miércoles

¿son o se parecen?

Hace 15 años, cuando comencé a publicar cartón político, mi gran preocupación era que los monos que dibujara se parecieran al retratado. El estilo de cada caricaturista se va formando con el tiempo y la práctica, y hay moneros que hacen de sus caricaturizados casi un retrato, claro, con la característica de la caricatura, exagerando los rasgos distinivos de cada dibujado.

Pero en mi caso no es así, mi estilo no es tanto de "retratar" sino de interpretar. Yo tengo un estilo para dibujar que se podría llamar "de memoria", esto es, no me baso en fotografías cada vez que voy a dibujar a alguien; si es la primera vez sí, pero al habérmelo aprendido lo voy adaptando a cada expresión que requiera.

Sin embargo, al principio no fue fácil. En el tiempo que empecé, estaba Salinas de presidente, y bueno, dibujar a Salinas es más fácil que dibujar una casita, pero cuando ya le estaba agarrando la forma al gobernador, acabó su mandato y llegó otro. Barrio fue un tanto complicado al principio, pero le hallé el modo y surgió su monito. Y así ha sido con toda la fauna política: Verlos, analizarlos, y ajustarlos a mi estilo.

Lo triste del asunto es que por mi oficio, tengo que hacerles "su monito" a las personas más detestables del país: Los políticos.
Unos han sido más fáciles de dibujar que otros, pero no sé bien a bien, con quiénes sí les atiné:


Afortunadamente no sólo de políticos vive el monero, y por trabajos o por gusto personal, he caricaturizado a personajes de mi agrado:

Como se pueden dar cuenta, la más fácil de dibujar fue "Lupita".
(Nomás de dibujar, porque...)

lunes

mea culpa

Yo nomás le quería cambiar el fondo.
Tenía la versión vieja de Blogger, y cuando me metía a la plantilla, me invitaba a "personalizar" el blog, y como siempre que recibo invitaciones que impliquen personalizar me apunto, pues caí.
Y ya no supe qué fue de mí.
Empiezan con que renueves tu plantilla, con que le pongas color a tu vida, que la onda es arrastrar elementos, que todo es más fácil. Pero todo se complicó y he aquí el resultado.

Como que cuando todo es más "fácil" y tienes múltiples opciones, las cosas se ponen peores.
Recuperé la mayoría de las cosas que tenía, menos el contador. Lo tenía desde que abrí el blog y ya ni me acuerdo en qué cifra iba. Es lo de menos, nunca lo pelaba y creo que lo patrocinaba el IFE pues creo que contaba hasta las moscas que se paraban en el monitor.

Pero ahora aprovecharé una de las herramientas que trae esta cosa para hacer una profesionalísima encuesta.
¿De qué servirán los resultados? Seguramente de nada, sólo para seguir lamentándome de mi situación o para conformarme con mi suerte.

(La encuesta está en el lado superior derecho, abajo del perfil)

viernes

justificante y refritos

Son las 5:10 de la mañana y acabo de terminar 2 trabajos pendientes.
No tengo mucho sueño pero tampoco mucha cabeza para pensar qué postear.

Sacatrapos ya restableció su dirección de sacatrapos.com, pero le fue borrado su archivo histórico, y con esto los cartones que subí en varios meses.
Pero para que este post no se quede tan pelón, recupero tres ejemplos de cuando pienso qué hacer para el cartón, hojeo el periódico y se me cruza la cartelera cinematográfica.

Si no les entienden, ¡infórmense de lo que pasa en su país!
Ash.




Ahora, si me disculpan, voy a hibernar mi organismo.

miércoles

comunicado de magú


SACATRAPEROS DE CORAZON

QUEREMOS COMUNICARLES

UNA MUERTE MUY SENSIBLE


Nos es ingrato informarles lo

que ya todos saben, que SACATRAPOS valió queso.


No sabemos cómo sucedió la desaparición

o fallecimiento de este conflictivo y controvertido instrumento de comunicación interespacial, pero Rictus y un servidor, únicos administradores legítimos del finado blog, estamos seguros de no haber sido los responsables de haberlo mandado al diablo.


Lo reiniciaremos con la nueva dirección de

sacatraposmenos.blogspot.com,

y oportunamente redireccionaremos nuestro sitio

sacatrapos.com para llegar a la nueva carátula.


Buscaremos que la PGR atraiga la investigación.


Ni llorar es bueno...volveremos a empezar...

con la ayuda de Dios y la de todos ustedes.


Requiescat in pace

MAGU Y RICTUS

lunes

invitación y vocación (aclaración)

(Ver aclaración hasta abajo)

Gracias a que escogí el oficio de monero, me suceden cosas como ésta:



Pues es sabido que desde niño, mi más grande sueño, era ser arquitecto...

...pero no se me daba.

Por razones no muy ajenas a mí, no podré ir a la inauguración de la exposición que anuncio aquí. (Pero todos están invitados, sirve y me platican)
Sin embargo iré antes de que la desmonten (y de paso me invitan unas bien heladas)

lunes

alicia en el país de las pesadillas

Especie de cuento escrito por los resentidazos sociales:
Xavy, Ricardo, Pablo Cabañas, Serafín, El Nabo, Abi, Eder, Feroz, Al Vega, Unicornio, Blas Torillo, Rox, Mamasan, Jouleman, Signo de la espada, o.o, Stevefury90, Abelina, Sivoli, Cuquita la pistolera, Fire_Tony, Pinche biólogo, Conejitocisne, Fray espurio, Ice-man, Yolanda Jiménez, Árboltsef, Pepmac, Zeta, El Último Elefante, Clau, Segundom, Luna, Enrico, Eduxrdo, Me llamo Rojo, Lucerita, Pimpollo, Control Zape, Gaby, Peter, Sacatripas, Garash, Taquero narcosatánico, Monero José Juan y Lalillo.


cuento 1

cuento2

cuento3

cuento4

cuento5

cuento6

cuento7

cuento8

cuento9

cuento10

Nota: Por favor, por favor, para la otra que ande de ingenioso y se me ocurra hacer otra cosa de estas, alguien dígame algo así como: "Oye Kabeza, ¿y qué no tienes otra cosa que hacer? ¿No que tenías mucho trabajo? ¿Acaso alguien te paga por dibujar las pesadillas de los demás? ¿Nadie te quiere?"
Para entonces sí, pensarlo dos veces y no andar de ofrecidito.
De nada.

P.D. Ah, ya reactivé mi cuenta de Flickr y ahora sí la voy a aprovechar lo más que pueda, para que, si lo creen conveniente, le echen un ojo.
O dos.
(Ahí a la derecha donde dice "Galería de fotos y monos")

domingo

intermedio

Ya, ya mero pongo el cuento (?) ilustrado... por mientras, hoy domingo, si no han ido a misa (los tengan la costumbre de ir), pos ya no vayan y mejor escuchen estas palabras.
Sin duda más iluminadoras que las del cura de su parroquia.

martes

avisín

Ya se cerró el cuento del post pasado.
Nomás termino de hacer la comida y alistar a los niños para sus cursos de verano y lo ilustro. (Bueno, creo que antes debería de tomarme unos alipuces)

Para la otra haré un antidoping antes de hacer estas cosas, porque tengo la ligera sospecha de que todos los que participaron le entran durísimo a los estupefacientes; que si se enteran allá afuera, nos hacen un operativo marca New's Divine.

(Osea que si querían participar, pos ya se amolaron, porque ya lo finalicé y se estaba poniendo peor que película de Jodorowsky y a mí nadie me paga por dibujar alucinaciones ajenas. Snif)

lunes

cuento tumultuario

¿Y si en lo que me meto a bañar hacemos otro cuento tumultuario? Al cabo no me tardo, nomás lleno la tina con jabones de escencias frutales y me aviento el Album Blanco de Los Beatles.

(Escribiré el principio de un relato, luego, el siguiente que se pare por aquí continúa el texto en los comentarios, el otro u otra que llegue le sigue en donde se quedó el comentador anterior y así sucesivamente).

Van otra vez las "reglas" para que no se haga un caos mayor:

1- Sólo se puede participar una sola vez
.

2- No se aceptan comentarios anónimos. Agradezco los comentarios de las personas que no tienen cuenta de blogger, pero en esta ocasión, no podrán participar. Por la siguiente razón: Podría llegar un anónimo que continúe el texto, y luego, para que no le "echen a perder su idea" vuelve a comentar firmando con otro nombre y así hasta apropiarse del texto. Sé que habrá quien quiera participar en buena onda, pero como allá afuera hay muchos malandros, mejor se pone ese candado.
Si alguien participa y antes de él o ella, hay un "anónimo", continúen con el anterior a éste.
(O en su defecto, saquen una cuenta, teniendo mail de gmail es más fácil).

3- La extensión de cada participación no debe de pasar de las 3 líneas. No se claven, hay toda la libertad de escribir y crear, pero sean breves. Sólo 3 líneas osea, 3 enunciados. Puede ser menos, pero máximo tres.
(Este cuento se ilustrará una vez terminado)

El comienzo del texto es:

Cuando Alicia despertó de la anestesia, se dio cuenta que la liposucción a la que se sometió había sido...

miércoles

julio cerebral

Llega el mes de Julio y con él, el calendario con la obra titulada: "El Oso Bipolar y El Pingüino viven incrustados en el cerebro del Lobo Tomía"


Eso es todo por hoy.
Tengo chamba de esas raras que uno hace y la persona que pidió el trabajo te retribuye con papel moneda de alta denominación. Una de esas extrañas cosas que le pasan a los moneros.

¿Qué? ¿Que tú también quieres ser moner@ y llevar una vida llena de excesos y trepidantes aventuras?
¡Pues empieza por enviar (al mail monerokabeza@gmail.com) tu versión del Oso Bipolar y compañía para la galería que está aquí (clic), y que ha estado muy olvidada y mosqueada!

¿O qué?, ¿Te da miedo?, ¿Eres gallina?, ¡¿Eres gallina?!