martes

futbol y monos


A mi no me gustaba el futbol, es más, cuando mis amigos se juntaban a verlo ya ni me hablaban, sabían que no me interesaba.
Pero quiso el destino que un aciago día me saliera el puberto que llevo dentro y adquiriera un X-box, (osea una consola para jugar video juegos), y unos amigos me amenazaron diciéndome que no estaban dispuestos a verme jugar el juego del Hombre araña y que consiguiera uno donde se pudiera jugar más de uno.
Como yo cuido mucho mis amistades, agarré en ganga un juego que se llama FIFA 2005, en donde casi todos los equipos del mundo participan.

Con todo el escepticismo lo jugué, hasta que... anoté un gol.
Fue entonces que el mundo se abrió y un hincha nació.

Sigo sin tener un equipo favorito, pero a partir de esto, ya no me es indiferente ver el futbol en la televisión, bajando el volumen para no soportar a los comentaristas, me he vuelto un observador de las tácticas y estrategias. Entonces vi, (aunque ya lo conocía de oídas) a Ronaldinho.
Una vez pasaron los 10 mejores goles de él y fue como ver a David Copperfield desaparecer la estatua de la libertad, o a Eric Clapton requinteando, o un close-up de Scarlett Johanson, o una conferencia de prensa del Peje... osea, algo fuera de este mundo.
Así es, Ronaldinho es el personaje de la semana.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando comencé a publicar en el Diario, en 1992, había otro cartonista en el Diario de ciudad Juárez que firmaba como "Pego". Unos monos geométricos y de líneas delgadas. Después supe que presentaría un libro con la presencia del mismísimo Rius y Magú. Fui a Juárez y me di cuenta que Pego no es un monero. Es una monera.
De las pocas moneras que hay en el país (mi memoria registra sólo tres), una es de ciudad Juárez (aunque nació en el D.F.) y se llama Cecilia Pego.
Hace unos días me encontré con su blog, el cual está AQUI.
Y ya. al rato le sigo.

lunes

south park





Paseando por algunos blogs, llegué al de Hugo, y me encontré con esta dirección, en donde puedes convertirte en un personaje de South Park. Así que como andaba de ocioso, me convertí en uno, aunque debo decir que si algo me caracteriza son mi nariz y orejas, cosas que no usan los monos de South Park...

Además se me hace que si fuese un personaje de South Park, me moriría antes que Kenny o en un descuido hasta él mismo me mata.

jueves

rumbo al quinto


Una de las cosas que más detesto es que me quieran ver la cara de tonto. Hay quienes lo logran y si no me doy cuenta pues ni modo, son más listos que yo.
Pero si es notable y descarada la tomadura de pelo me enoja. Esto viene por un spot que hace Fox en vísperas de su quinto informe, en donde dice que no le gusta que lo critiquen los medios, pero que "se va a morir en la raya" defendiendo el derecho de todos a hacerlo.
Porque su responsabilidad "histórica" como el primer presidente "del cambio", era cambiar la censura por la libertad. Y además que "aunque duela", de ahí, nadie lo va a mover...
Chale... Pues si la libertad de expresión, (la mucha o poca que hay) no nos la regaló Fox, ni llegó con él.
Todavía en tiempos de Salinas, ¡de Salinas!, existía una revista como El Chahuistle o la sobreviviente Proceso que ejercía la libertad de ideas y expresión.
Con, eso sí, muchas presiones. Salinas de pidió a Scherer la cabeza del monero Naranjo o a La Jornada la del Fisgón, entre muchos periodistas cesados de sus trabajos y otros asesinados, esos sí, en cumplimiento de su deber y de la lucha por la libertad de expresión.
Con Zedillo se fue abriendo más, sin faltar las presiones a periodistas o medios incómodos.
Ahora con Fox, lo único que se puede diferenciar es que los parodian en la televisión a él y a su esposa. Cosa que además es redundancia, pues ellos se parodian solos, pero eso sí, no se puede ver como crítica, sólo los hacen ver como "chistosos". No hay realmente una crítica a su servicio público.
Y tampoco se puede dejar de hablar de presiones, las ha habido. Por ejemplo las que sé, son el despido del monero Eko del malogrado periódico "El Independiente", (del mismísimo Ahumada) por una tira contra Marta Sahagún, la misteriosa salida de la televisión del noticiero de Ricardo Rocha que se transmitía por PCTV, la demanda de Sahagún (apoyada por la presidencia) contra la revista Proceso y la no publicación en "La Revista" del periódico El Universal de una nota sobre el libro "La familia presidencial" donde cuentan las nuevas propiedades de Fox y familia.
Es decir, sí, hay más libertad de expresión, pero no gracias a Fox, no ha sido una graciosa concesión del gobierno. Es un derecho que todos tenemos. Es como si una mujer que tuvo un esposo golpeador tenga otro que no le pega y le dice a cada rato "¿Te fijas que yo no te pego?" o un niño pide que lo premien por sacarse un diez en la escuela.
La libertad de expresión, (la mucha o poca que hay), le ha costado mucho a mucha gente y el presidente nos quiere ver la cara de tontos al decir que "le duele" pero lo seguirá soportando. Hombre, pues muchas gracias!

martes

crisis existencial

Pregunta: ¿Alguien quiere ser monero por un día?

Ándenles, es bien chido. Nomás toman el periódico al mediodía leen las noticias, se enojan de lo que haya dicho Fox, se saltan la sección de Sociales, ven la cartelera del cine, se regresan a las noticias, observan la primera inconsistencia, reflexionan, se rascan la cabeza, se hacen los chistosos y monean.
Luego vuelven a la cartelera checan los horarios y se lanzan al cine.
¿No es maravilloso?

Nota: Para lograr un mejor efecto deben comer 2 veces al día, no desayunar y tomar muchos líquidos.

¿Quihubo?, yo en cambio, tomo sus vidas por un día me fajo, uso cinturón y me duermo temprano.

p.d. ¿A poco no quedó bien chidote mi encabezado del blog?, Aunque nadie haya dicho nada, les diré que me desvelé descifrando el h.t.m.l. y me dormí soñando signos de mayor y menor, corchetes, paréntesis, signos de pesos, diagonales y numeritos... uuuy, bien chido. Me quedé picado, luego le pongo opciones para hackear la página de Vamos México, un radar anti-antipejes, un reloj cu-cú, un link al blog de Paris Hilton, unos dados de peluche y un zapatito de bronce...
Cuando quieran les doy unas clases.

Por cierto la mosca que aparece es toda una actriz, posó a la cámara disciplinadamente. Aunque creo que influyó el que antes se haya posado en mi vaso con té verde con miel, ginseng, yincobilova (o como se escriba) y gotitas de argentum nitric.
Por cierto este post está dedicado a ésta valerosa mosca que murió en cumplimiento de su deber, bien dicen que la vida de las modelos no es fácil.

sábado

historieta



La historia que a continuación se presenta tiene, como toda historia, mitad realidad y mitad ficción.

jueves

de Antes del fin

Me estremeció una noticia que leí esta mañana en el diario; la recorté y la guardé en uno de los cajones de mi archivo, entre esos tantos retazos que en estos años me han ayudado a vivir.
Una mujer, en un crudo invierno, apenas con una remera y un pantalón, se escapó del Hospital Psiquíatrico con el deseo de ir a buscar a su compañero. Aprovechando la distracción del maquinista, robó una locomotora y, haciéndola funcionar sin dificultad, comenzó su odisea. Él había trabajado en el ferrocarril y le había enseñado a conducir trenes y "muchas cosas más".
"Si ustedes supieran lo que es el amor, me dejarían seguir", le decía al oficial que la detuvo y, mientras la llevaba a la comisaría, con llantos desesperados, gritaba: "¿Vos nunca hiciste nada por amor?".
¡Cuánto más humanos son estos gestos que los de tantos individuos que corren por la ciudad enceguecidos con sus proyectos!
He querido rescatar esta historia de entre mis papeles, ya que de alguna manera, cuando el razonamiento nos conduce al borde de la psicosis colectiva, estos actos son lo más parecido a una salvación.

Ernesto Sabato.

lunes

cortometraje

Como un intermedio de la incierta Yodahistoria, presento un cortometraje, lleno de desolación y un fondo de una profundidad como de película de Kielowski...


No, no lloren, así es la vida... por cierto, déjenme si estoy llorando.

jueves

monera

(Cuando hice este blog juré y perjuré que no pondría cosas muy personales, pues en primer lugar a nadie le importan y en segundo lugar mi vida tiende a ser muy aburrida, pero en esta ocasión es algo muy particular).
Vengo de una familia de pintores. Acuarelistas para ser más exactos, pero como el destino es muy traicionero, nací yo y se acabó el encanto, no fui pintor; soy monero. Pero hoy no me siento solo. Mi sobrina está de visita y quería jugar, yo le dije que me esperara pues tenía que hacer un dibujo.

¿Para el periódico?, me preguntó.
Sí, orita lo acabo.
No es cierto, mejor lo hago yo más rápido, ¿Va a salir el presidente Focs? (Nótese el respeto)
Eh...sí -contesté.

Tomó mi hoja, un lápiz y comenzó a dibujar, le dije que tenía que leer el periódico para saber de qué iba a hacer su cartón, pero ella me respondió que no, que ya sabía lo que iba a hacer. (Qué envidia).
En lo que Fox prometió solucionar lo de Chiapas ella resolvió su cartón. El resultado no pudo ser mejor:
A CONTINUACIÓN LA EXPLICACIÓN QUE ELLA ME DIO DE SU CARTÓN:

1- El título como se puede ver, es "La mosca de 5", y al lado se ve una mosca entre abstracta y surrealista.
2- El siguiente cuadro muestra a un niño que grita por la lluvia agresiva que cae.
3- Luego aparece López Obrador diciendo "ups", pues no puede parar la lluvia.
4- Al final aparece Fox, perdón, el presidente Focs, pero es demasiado tarde, ya sólo chispea y el niño le dice "mmm"
Moraleja: No hay político que pueda parar la lluvia; son unos incompetentes.
Ha nacido una monera. (Lo peor es que espera con ansias mañana el periódico, conocerá muy pronto la censura)

miércoles

tristeza creadora

La otra vez estaba yo pensando en cuánta gente iría a ver y oír al Peje cuando viniera a Chihuahua, cuando se me apareció una amiga. Y comenzamos a platicar de la poesía griega del siglo XIX, cuando ella me dijo:
-¿Sabes?, yo tengo la teoría de que el mejor arte nace de la gente triste.
Yo casi la quise abrazar y darle volantín, pues es algo que siempre he pensado pero que por mi incomunicación genética casi no había platicado con nadie.
Y sí. Creo que las obras de arte nacieron de gente desesperada, triste y sin esperanzas. Los mejores cuadros, libros, piezas, etc, son hijos de artistas que vivían en la miseria, se suicidaron luego o se volvieron locos. Quizá más actualmente estos artistas son personas que no tienen para pagar la renta, los dejó su pareja o sufren de disfunción eréctil, pero es gente que sufre... o que está enojada, el enojo es también fuente de creación.
La gente feliz no crea; contamina.

Y como hoy estoy relativamente contento, aquí me detengo.

p.d. ¿Alguien sabe qué capacidad tiene un blog?, Osea, osea, ¿Cuántos kbs, gbs, o mgs le caben?, ¿Le sigo metiendo dibujos o hay un señor que revisa los blogs y te regaña?

jueves

comics

De chico cada 15 días compraba la historieta del hombre araña. Un tío de mi edad que vive en el D.F. las coleccionaba, un día me quedé en su casa 2 días y leí todos los comics que tenía. Desde el primer número quedé prendido, me gustaban las situaciones de complejidad que tenía Peter Parker y su alter ego. El dilema de vencer al villano o llevarle las medicinas a su tía May y cosas así. Yo ya dibujaba y me frustraba que mis monos fueran tan "infantiles" a los que aparecían en la historieta. Hice yo mis propios personajes con nombres tan tetos como "El Moscardón" o "El foco humano"... un fiasco.
Historietas de 5 páginas y en lo mas emocionante las dejaba (remember la yodasaga?).

Llegué a juntar muchos números de la revista, los cuales se perdieron en una mudanza cuando tenía ya 17 años. Dentro del comic salían personajes como Daredevil, los hombres X, Thor, Hulk y muchos villanos, como el Doctor Octopus, Lagarto, Rhino y Kingpin.
También recuerdo la serie de dibujos animados del mismo Hombre Araña... y Los cuatro fantásticos.
Ahora han aparecido las películas con diferentes resultados. Puedo decir que las de El hombre araña han estado bien, mejor la segunda que la primera; pero han respetado el comic. Hace poco fui a ver Los cuatro fantásticos y sentí lástima: mal reparto y mal director. Dudo que hagan la segunda parte, qué lástima.

Todo esto viene a cuento pues después de la pérdida de mi colección del Hombre Araña dejé un poco las historietas y me desvíe hacia la caricatura política, comencé a publicar a los 18 años y descubrí a Naranjo, Calderón, los moneros de La Jornada, Jis y Trino... Me clavé tanto en esto que no vi lo que pasaba con la historieta, ya no tanto la de super héroes, sino la que llaman "de autor". De repente llegaban a mis manos comics de España o cosas muy chidas de Moebius, pero aquí en Chihuahua era prácticamente imposible conseguir cosas.
Pues bien, antier fui a ver Sin City, película basada en un comic muy famoso que yo no he leído. Todo fue desconocido para mí, me gustó, no demasiado, pero sí me llegó a dar la impresión de estar leyendo un comic al ver la película y eso ya es mucho.



P.D. : Mi Spiderman está lanzando telarañas de verdad... ¿Es mi síndrome "Toy story", o todos lo ven?, ¿Le llamo a un exorcista o a un fumigador?... gulp.

miércoles

post naufrago



En lo que ordeno mis ideotas, dejo esta imagen que muestra disyuntivas profundas y preocupantes... no tardo.