jueves

rumbo al quinto


Una de las cosas que más detesto es que me quieran ver la cara de tonto. Hay quienes lo logran y si no me doy cuenta pues ni modo, son más listos que yo.
Pero si es notable y descarada la tomadura de pelo me enoja. Esto viene por un spot que hace Fox en vísperas de su quinto informe, en donde dice que no le gusta que lo critiquen los medios, pero que "se va a morir en la raya" defendiendo el derecho de todos a hacerlo.
Porque su responsabilidad "histórica" como el primer presidente "del cambio", era cambiar la censura por la libertad. Y además que "aunque duela", de ahí, nadie lo va a mover...
Chale... Pues si la libertad de expresión, (la mucha o poca que hay) no nos la regaló Fox, ni llegó con él.
Todavía en tiempos de Salinas, ¡de Salinas!, existía una revista como El Chahuistle o la sobreviviente Proceso que ejercía la libertad de ideas y expresión.
Con, eso sí, muchas presiones. Salinas de pidió a Scherer la cabeza del monero Naranjo o a La Jornada la del Fisgón, entre muchos periodistas cesados de sus trabajos y otros asesinados, esos sí, en cumplimiento de su deber y de la lucha por la libertad de expresión.
Con Zedillo se fue abriendo más, sin faltar las presiones a periodistas o medios incómodos.
Ahora con Fox, lo único que se puede diferenciar es que los parodian en la televisión a él y a su esposa. Cosa que además es redundancia, pues ellos se parodian solos, pero eso sí, no se puede ver como crítica, sólo los hacen ver como "chistosos". No hay realmente una crítica a su servicio público.
Y tampoco se puede dejar de hablar de presiones, las ha habido. Por ejemplo las que sé, son el despido del monero Eko del malogrado periódico "El Independiente", (del mismísimo Ahumada) por una tira contra Marta Sahagún, la misteriosa salida de la televisión del noticiero de Ricardo Rocha que se transmitía por PCTV, la demanda de Sahagún (apoyada por la presidencia) contra la revista Proceso y la no publicación en "La Revista" del periódico El Universal de una nota sobre el libro "La familia presidencial" donde cuentan las nuevas propiedades de Fox y familia.
Es decir, sí, hay más libertad de expresión, pero no gracias a Fox, no ha sido una graciosa concesión del gobierno. Es un derecho que todos tenemos. Es como si una mujer que tuvo un esposo golpeador tenga otro que no le pega y le dice a cada rato "¿Te fijas que yo no te pego?" o un niño pide que lo premien por sacarse un diez en la escuela.
La libertad de expresión, (la mucha o poca que hay), le ha costado mucho a mucha gente y el presidente nos quiere ver la cara de tontos al decir que "le duele" pero lo seguirá soportando. Hombre, pues muchas gracias!

8 comentarios:

Celestissima dijo...

ZAS!Que fuerte!!
Le salio lo politico al monero..
Me pregunto que seguira???
Algun relato erotico por ejemplo...

Ministry of Silly Walks dijo...

Iba a decir algo pero me autocensuré.

Anonymous dijo...

Yo puse mi comentario sobre otro spot... y segun yo, el que tu comentabas estaba correcto.

Ahora despues de leerte, me doy cuenta de mi error... no hay por que colgarse la medalla, ya que no es el primero y no le costo (directamente a el)...

Y a la imagen, pues ahora si que no le entedi... por cierto, ¿me podrias dibujar mi alter-ego (un muñeco de aparador) para la coleccion de alter-egos de la Shelle (gracias anticipadas)?

Guendi dijo...

Jj, iba a comentar exactamente lo mismo que la Beba...

Flakushis dijo...

Además de los que nombraste debo mencionar los que me han tocado muy de cerca:
No sé si estés enterado pero El Reto ( www.elreto.com.mx ) se distribuye de manera gratuita y lo encuentras (en Ciudad Juárez) en hoteles 5 estrellas y en restaurantes, así como la central camionera, el aeropuerto, algunas dependencias de gobierno u organismos descentralizados.
Pues bien, hace un par de años, Peñaloza hizo una portada para El Reto en donde aparecía algo así como el cuadro de "El Nacimiento de Venus", pero con la cara de Martita. A partir de ahí, en algunos lugares se negaron a volver a recibir el periódico pues no les gustó la manera de ver las aspiraciones de la Primera Dama.
El año pasado, cuando Javier Corral estaba iniciando su campaña (o precampaña, no recuerdo), mi jefecito, Samuel Schmidt, en su intervención semanal en el programa radial de Alejandro Cacho, cuestionaba el origen de los fondos de esa campaña y solicitaba que Corral renunciara a su cargo como senador o que por lo menos pidiera licencia para ausentarse, pues podría pensarse que sus viajes y todos sus gastos se estaban solventando del presupuesto del Senado. ¿La respuesta? Corral exigió que le fuera retirado el espacio a Samuel, a partir de ahí a él le explicaron que había muchas presiones que venían "de muy arriba" y que tenía que ser así. Cuando Corral fue entrevistado en el mismo programa, despotricó infinidad de mentiras contra Schmidt. Por supuesto, mi jefe que no se deja de nadie, interpuso una demanda por difamación contra Corral, además de llevar su queja hasta la sociedad interamericana de periodistas. Y esto que le pasó a él es muy leve comparado a cómo le va a muchos otros.

Anónimo dijo...

Y espérense, porque ni el Peje ni Madrazo y A. Cárdenas son muy afectos a las críticas en los medios...

...así que más vale ir consolidando lo ganado y buscando los nuevos espacios.

Un saludo.

Kabeza dijo...

Sí flaca, supe del caso de Corral y Schimidt, y aunque no es cosa de Fox directamente, así se manejan los panistas con los medios, los culpan de los males y les molesta muchísimo. Los priistas, son mas cínicos y les vale o les llegan al precio a los medios, cosa aún muy frecuente. Y los perredistas, se evaden, (como el Peje y su dedito) o también se molestan con los medios, pero mas que censurarlos, los desacreditan...
Osea que como dice el usuario anónimo, nadie se salva y más vale consolidar lo ganado.

Anonymous dijo...

Pues hace rato me puso un comentario algun panista resentido (roberto) por criticar a Fox...
Ironico, no?