sábado

jis y trino



Estaba un día Kabeza en el penúltimo semestre de la prepa, cuando...

Joven Q: Así que tú eres el que hace las mantas para la Sociedad de alumnos?

k: Sí, (garabateando unos monos en su banca)

Q: Orale... ¿Este cuaderno que trae una foto de los Beatles, es tuyo?

k: Eit.

Q: Chido, los Beatles son lo más chingón que hay- sentencia, mientras prende un cigarro- ¿Quieres un cigarro?

K: Esteeee... orale. (lo prendo, le doy una calada, me ahogo, toso y pongo cara de tener la situación bajo control. Veo de reojo a Q, es un chavo de mi edad pero trae el cabello ligeramente más largo de lo permitido en la cárcel-escuela, el fleco le tapa un ojo, usa zapatos de gamuza gastadísimos y una incipiente barba.)

Q: Oye están chidos tus monos... ¿Por qué te dicen Cabeza?, ¿Por el personaje de Jis y Trino?

K: ¿Qué?, ¿Quién?

Q: ¿No conoces a Jis y Trino?

K: N-no... ¿Qué es eso?

Q: Los del Santos, unos moneros que salen en el Histerietas, en la Jornada.

K: Ah, no. De la Jornada conozco nomás al Fisgón y Magú.

Q: Mira, el lunes te traigo el Histerietas del domingo, están cagadísimos. ¿Quieres otro cigarro?

K: (Pensando rápido) N-no, es que yo fumo los que no traen filtro, esos que traes están muy suavecitos...

El joven Q, era, lo que se conoce por una "mala compañia", pero como diría Joaquín Sabina, "las malas compañias son las mejores". Así conocí a Jis y Trino.
Después de ser lector de "Lorenzo y Pepita", "Beto el recluta", "Tarzán", y luego "El hombre araña" y compañía, me topé, con unos monos aparentemente sencillos, ingenuos... pero que tenían nombres como El Santos, la Tetona Mendoza, el Peyote asesino, El diablo Cepeda, las poquianchis del espacio, quienes tenian sexo grupal, se drogaban, peleaban contra Godzilla y se encueraban a la menor provocación. Todo esto acompañado de lucha libre, caca, semen, sangre, pedos, pelos y "groserías".
No sé quién tiene más mérito, si Jis y Trino por crear este mundo de desmadre y humor bizarro o La Jornada (de ese entonces), al tener la inteligencia y valor de darle espacio a este trabajo. Por lo pronto a mí me clarificaron el panorama, mostrando hasta dónde se puede llegar, y que los monitos, si los sabes trabajar, los puedes pervertir y maleducar.
--------------------------------------------------------
P.D. ¿Alguno de los que están leyendo esto sabe de niños(as), de 10 a 15 años, que les guste dibujar y les interese tomar un curso de cómic?.
Es en serio, existe la posibilidad de que dé un curso, pero necesito quórum.

5 comentarios:

Augusto dijo...

Toda la educación humorística la recibí del Santos y quiero creer que eso se nota un poco en los sketches de Carmen y Paca en "Descontrol".
Verdad que sí? Eh? Eh? Verdad que sí? Eh?


Di que sí!

Anónimo dijo...

Si estuviera allá yo le entraria, al fin y al cabo dibujo como los ninios de esa edad.

Atte. La flaca en computadora ajena.

Ministry of Silly Walks dijo...

Yo ya te estoy haciendo promoción y levantando encuestas. Hay algunos interesados. Bastantes.

Kabeza dijo...

Chidoguan, que gusto que pases por esta tu humilde casa, y para no hacer sentir mal a las visitas, te diré que sí, aunque... esos sketches me recuerdan más a Hermenilda Linda y Memín pinguín, eh, no te creas, no te creas.

Flaca, haz un hijo y mándamelo pa hacerlo monero!

Ministry, Ojalá, pero nomás no me mandes niños retraídos, si no existe el peligro de que tenga regresiones

paola dijo...

Que buen post, hombre. Sabes donde puedo conseguir alguna recopilación de Jis?