martes

toros y toreros

Una de las cosas que más me gusta de Picasso y Goya son sus obras sobre toros y toreros.
Nunca he ido a una plaza de toros y no es una de las cosas que quisiera hacer.
Sin embargo, no tengo cara para estar en contra de las corridas de toros. Me gusta mucho la carne asada, y como dice Yucatán a-go-gó, a mi sólo me dan pollito, osea, que no soy vegetariano.

Las reses, pollos y pescados que me como, tuvieron una muerte más despiadada que la del toro que mata el torero. Es más, el toro se puede defender.
En el redondel están 2 en igualdad de condiciones, uno ataca y el otro se defiende. ¿Que es una salvajada?, sí, así como también es una salvajada el boxeo, la lucha libre o la guerra en Irak. Digo, otra cosa sería si en vez de toros fuesen ballenas o tigres albinos, pero que yo sepa, los toros no están en peligro de extinción. Y no, no estoy a favor de el toreo, simplemente estoy reaccionando a comentarios que oí sobre el toro que se brincó la valla y embistió a la gente que estaba en la Plaza México.
(Hoy me compré una hamburguesa y ahí veían la televisión los comensales diciendo cosas como: "Juar, juar, qué bueno, pinche gente que va a ver cómo matan a un animal", - Lo comentaban mientras se tragaban la carne de otro animal que igual mataron -digo animal pues no me consta que la carne sea de algún bovino, igual y son hamburguesas de perro o gato).
---------------------------------------------------------------------


Y para acompañar esta arrebatada perorata, el calendario de febrero, con la obra taurina titulada "Kabeza vence a la bestia y de pasada a un activista dizque ecologista, que después de echarse unos tacos de maciza, fue a protestar a la plaza de toros; el Peje aprovecha y saluda desde el segundo piso del periférico".
P.D. Si tú, eres vegetariano, tienes mascota y la cuidas como el hijo que nunca tuviste y además estás en contra del toreo. Me quito el sombrero.

23 comentarios:

Charra Frijolera dijo...

Ciertamente la gente no piensa que se esta comiendo un animal cuando se echa sus tacotes. Una ves una conocida de los dos (luego te digo el nombre) dijo lo siguiente -Yo no me hago vegetariana porque igual lo que como no hace diferencia, seguiran matando vacas- Yo levante mis ojos al cielo, quede callada y solo pense, esta persona esta esperando que con su sacrificio se salven TOOODAS las vacas de este mundo, si no pos no le entra. jajaja, asi es la gente mi kabe. Creen que los rastros son varitas magicas que convierten una vaca feliz en una cajita feliz. No soy vegetariana pero estoy en el proceso.

webita dijo...

yo nunca podría ser vegetariana, me encantan los tacos, las hamburguesas, carne asada... aaahhh, ahora entiendo por qué estoy en estas carnes, jajajajaja!!!!
Saludos kabeza, y perdón por usar tu blog como válvula de olla presto ayer... lo siento! :S

friedrich dijo...

no hay nada mas hermoso que el hecho de morir haciendo para lo que naciste.

El toro de lidia no tiene otro fin, no da leche, su carne no se utiliza, no es semental, es un animal que su naturaleza es ser agresiva.

porque no darle la oportunidad de
morir demostrando su naturaleza?, preferible a morir de viejo y frustrado.

webita dijo...

estoy de acuerdo con eso... ademas mueren mejor ellos que los pobres que llevan al rastro, neta

La Marce dijo...

soy una mala persona?? lo soy???

Ministry of Silly Walks dijo...

Sr. Kabeza... los rastros serán el escenario de carnicería que usted quiera, pero no sustentan el título de "arte".

No entiendo cómo pudo el toro de lidia nacer para ser aniquilado por humanos.. como que no me suena a un proceso evolutivo natural.. Chido es morir eligiendo lo que has querido y me temo que un animal no tiene esa opción.

Ministry of Silly Walks dijo...

Este comentario fue patrocinado por la "Asociación de toros matadores de toreros y novilleros". Liliana Felipe dixit.

Paul Medrano dijo...

A mí no me gusta la fiesta brava, pero sí los tacos de cecina, suadero o bistek; no me gustan las peleas de gallos, pero me encanta el mole de gallina; tampoco me gustan las peleas de perros y creo que sí he comido tacos de algo que me pareció perro. En fin, no veo para qué rasgarse las vestiduras por la vida de un animal, cuando no nos preocupamos por la vida humana (vean si no: todos los qu mueren de hambre, violencia o guerras). Como que el green peace que todos llevan dentro nomás no me nace.

Kabeza dijo...

Ministry: ¿Qué es el arte?... ese es tema para otro post. He visto fotografías que muestran los sacrificios de animales, en rastros y festividades, ¿es eso arte?, ¿Lo que hace Gabriel Orozco es arte? (Como por ejemplo poner una caja de zapatos en un museo), no sé, hay cosas que sí entiendo como arte y otras, como "la fiesta brava", que no las entiendo ni valoro como arte. Sólo digo que antes de rasgarse las vestiduras por los toros se preocupen por cosas más importantes. Y no, pocos animales tienen la opción de morir como ellos quisieran, es más, pensandolo bien ni los humanos tenemos esa opción.
(Este comentario fue patrocinado por Carnicería "Lupita" y el sastre del Juli)

La Marce dijo...

los toros no tienen alma (este comentario fue patrocinado por el mismisimo demonio)

Patrulla dijo...

Yo exijo la devolución de mis $27.00 o que se me diga en que página de Muy Interesante viene tu colaboración!!!!
(quizás no la ví porque se me volteaban los ojos de sueños ayer en la noche, pero no encontré nada!!!) y ouch! hasta ahorita ví tu noble consejo, pero oh! no tenemos Sanborns en mi pequeña y pintoresca ciudad!
Sí!!! hay lugares en los que no existe un Sanborn´s!!!

Respecto a la "Fiesta Brava", yo no estoy de acuerdo en que sea un arte ni que está bien lo que hacemos los humanos al reunirnos en bola, babeando frenéticos por que dos entes se están dando en toda la torre (igual que el boxeo, etc, solo que en el caso de un hombre y un animal , es este último el que lleva casi todas las de perder porque en número hacemos más bola los humanos, se podrá echar a uno, el torero, pero los demás le van da dar matarilí rili lón de todas formas), mi pequeña y nada histórica y nada importante colaboración, es no pagar nunca un boleto para algo en lo que no estoy de acuerdo. Matar para comer es parte de la cadena alimenticia, no? No puedo sentirme culpable porque me como mis taquitos de carne y al mismo tiempo repudio la Fiesta Brava. Claro que hay miles de temas igual o más preocupantes que el que nos ocupa hoy, pero este sigue existiendo, no? No porque los humanos nos seguimos matando unos a otros se anula el mal de usar a los animales para comer, para vestir, y hasta para divertirnos y en ninguno de estos procesos tienen opción ellos de decirnos que nel canel. En fin...polémico el asunto este.

saludos!!

Anónimo dijo...

Amo el arte taurino, de niño soñaba con ser torero, rejoneador o forcado. Desde que los vi ejercen sobre mí enajenación los acróbatas cretenses saltando sobre un toro.

Creo que voy a escribir un texto en mi bitácora elogiando la lidia de toros.

El Zórpilo.

friedrich dijo...

quio ego nominor leo

Ministry of Silly Walks dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ministry of Silly Walks dijo...

Qué le diré sr. Kabeza... Conozco más personas que se interesan por estos asuntos y por otros más importantes, que los que dicen interesarse sólo por los toros (por ejemplo) y no interesarse por nada importante.
Como los intelectuales que respaldaron la campaña contra el encierro de toros en Tlacotalpan, Veracruz (Poniatowska, Monsivais, Pitol, Cuevas) conocidos activistas de otras luchas.

En cambio conozco a un chingo que escudan su desinterés en todo con "gente ociosa, debería preocuparse por cosas mas importantes" (lo cual por supuesto no lo digo por usted, ni me siento aludida a mí cuando usted lo dice)

Sin embargo, puedo respetar los argumentos de las personas que puedan entender la fiesta brava como arte y lo valoren.

Lo que me choca son los puntos medios.

Jorgito dijo...

Caray, pareciera que con el hecho del Domingo en la Plaza México todo el mundo parece haberse convertido en anti-taurino... me pregunto si lo harán por darse a conocer.

A mi me llevaron desde muy niño a las corridas y hoy sabiendo todo lo que puede llegar a ser y aun sabiendo de las críticas, me gusta. Y no dejará de gustarme de la noche a la mañana.

Saludos!

Anónimo dijo...

Se me hace raro la pregunta de que es arte viniendo de alguien que expuso su "arte" en la quinta gameros.
Una cosa es matar por alimento y otra muy diferente matar por diversion.
neta kabeza hechale mas ganas,la posicion que tienes para transmitir e influenciar es importante.Yo se que tu onda es medio de desadaptado y que nadie te comprende, pero aun asi no te puedes dar el lujo de seguir siendo mediocre.
Nota: este comentario fue patrocinado por Pajarito

Kabeza dijo...

Martín, ojalá llegues a leer mi respuesta. (Tu nombre me suena).
No creo que por haber expuesto en la Quinta Gameros, uno tenga que ser un experto en el tema como para decir qué es arte, yo tengo mi definición de arte, lo que aquí dije fue que no sé que tenga el toreo para considerarse arte. Creo que arte es algo complejo como para definirlo. Sí, una cosa es matar por alimento y otra por diversión, de acuerdo.
Me dices que le eche ganas, que tengo posición para "transmitir e influenciar". Sí, quiero transmitir, pero no quiero influenciar a nadie, no soy tan pretencioso.
Dices que "sabes" que "mi onda es medio de desadaptado y que nadie me comprende". No, no sé si me conozcas, te digo que tu nombre me suena, pero no te ubico, a lo mejor hace 10 años que tenía 22, sí era de esa "onda", como dices, pero creeme que a estas alturas no me siento ni desadaptado ni incomprendido. Dices que no me puedo dar el lujo de seguir siendo mediocre, ahí sí no sé que decirte, si así me ves, ni modo; hago lo que me gusta, se me han abierto muchas puertas, y cada vez me va mejor en mi trabajo, no le veo la mediocridad por ningún lado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no dudo que digas la verdad en que no quieres influenciar. Pero se me hace extremadamente inocente de tu parte el asumir la posicion de que no ocurre simplemente por que no quieres. A eso me referia con responsabilidad, las posiciones en las que se encuentra uno en la vida de repente te presentan con oportunidades y responsabilidades, es demasiado comodo el solo tomar lo que no tiene ataduras.
Es muy facil quejarse y hacer critica sin contemplar las consecuencias, te sorprenderia cuanta gente para bien o para mal utiliza tu trabajo en el periodico junto con el de tus colegas para formar opinion. Los dos sabemos que no es ideal, pero eso no evita que pase.

Curiosamente me interesaria mas que comentaras mas en las diferencias de matar por alimento y por diversion, me gustaria saber tu opinion y era el objetivo del comment

Segun yo no te conozco personalmente, nomas de vista en el bachi
Saludos.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba
Aprovechando que tal ves me contestas.
Por que pones de repente signos masones en tu trabajo en el periodico?

Kabeza dijo...

Martín, no sé que influencia pueda tener un cartón mío en otra persona. Si critico a Fox, y alguien votó por él y ve mi cartón, no se decepcionará del presidente por mi crítica, quizá se decepcione por las propias acciones de Fox. Mi trabajo es hacer crítica y si se puede hacer reír, pero si alguien cambia su "visión política" por un cartón mío, quizá no tenga su visión muy enfocada, te aseguro que un priista no dejará de serlo por una crítica mía. Sé que tengo una responsabilidad y oportunidad por publicar en un medio, y si mi equivoco en una crítica, doy la cara, pero de verdad no veo más allá.
Lo del post de los toros fue por lo que dije, vi a 2 tipos comiendo carne mientras se compadecían por el toro, se me hizo una incongruencia y ya. Después escuché puntos de vista de los 2 bandos y los 2 me parecieron válidos, pero te repito, hay cosas más importantes o urgentes que salvar a los toros.
Por último, ora sí me sacaste de onda, ¿signos masones?, ¡¿Cuáles?!.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »

Anónimo dijo...

Yo soy vegetariana y tengo mascota y todo eso y siempre me pregunto lo mismo, por que la gente se compadece cuando matan a un animal si matan miles para comérselos?, además importa tanto?

Es bastante incongruente, aunque también que la gente suele entrar en shock cuando se enteran que no como carne mientras a mi me vale que coman o dejen de comer.