lunes

fundamentalismos

Cuando tenía como 10 años, un amigo me contó un chiste:
Dios le dice a Jesús que el mundo está muy mal, que va a tener que mandarlo otra vez para salvar a la humanidad. Jesús le implora, le suplica que no lo mande; que lo trataron muy mal, que lo difamaron, que lo golpearon, que lo torturaron... No acababa de pedirle eso, cuando Dios truena los dedos y lo envía a la tierra. Jesús aparece en medio de una calle y justo en ese momento pasa un carro a toda velocidad, arrollándolo. La gente se junta para ver al accidentado, en eso se escucha una ambulancia de la cruz roja, y alguien grita: "¡Ahí viene la cruz!"
"¡¿cruz?!"- grita Jesús poniéndose rápidamente de pie. "Aquí no pasó nada, aquí no pasó nada"-dice mientras se sacude su túnica y se aleja sigilosamente.

Recuerdo que después de oír el chiste, lo dibujé, pues como no tengo gracia para contar chistes, se me hacía más fácil dibujarlo y luego mostrarlo. (Bueno, hasta la fecha hago eso).
Le enseñé el chiste dibujado a mi mamá, le dio risa y me advirtió, "Nomás no se lo enseñes a tu abuelita, a ella no le va a hacer gracia".

De esta anécdota me acordé hace unos días con el despapaye que se ha armado por las caricaturas que hicieron moneros daneses sobre Mahoma. Cuando me pidieron de la revista Muy Interesante retratos de algunos líderes batallé para encontrar dos imágenes: la de Hammurabi y la de Mahoma. Ahora me explico lo del segundo. Está prohibidísimo hacer interpretaciones gráficas de Mahoma, y simplemente no las hay, sólo me encontré una y se parece al árabe que sale en el libro de álgebra de Baldor.

Una de las 6543895 cosas insondables para mí es la fe. Pero de una cosa sí estoy seguro, el exceso de fe te ciega, y de ahí salen los fundamentalistas. Musulmanes, católicos, o lo que sean. Repito, no entiendo la fe por la fe, supongo que ha de ser un don, el cual yo no tengo. Y menos entiendo el fundamentalismo, ni de los musulmanes, ni de Abascal. No me cabe en la cabeza que unas caricaturas provoquen lo que provocaron en las embajadas de Dinamarca.
Y no, no son sólo los musulmanes (quienes también tienen amenazado al escritor Salman Rushdie por un libro que escribió), también pasa eso con otras religiones, como cuando el monero Ahumada hizo un dibujo de Juan Diego mostrando su ayate el cual en vez de tener a la virgen de Guadalupe, tenía a Marilyn Monroe. Este dibujo era parte de una exposición colectiva de dibujantes, cuando estuvo la exposición en Guadalajara, llegaron unos muchachos católicos, de esos mochos, mochos y cual vándalos de Tepito, destruyeron la obra del monero Ahumada. Los detuvieron. Después el obispo de Guadalajara, Sandoval Iñiguez, declaró que de ser necesario él mismo les pagaba la fianza.
¿Cuál es la diferencia de las protestas de los musulmanes con la de los mochos de Guadalajara?, en la forma es mucha la diferencia, en el fondo no la hay.

Hace tiempo vi en un blog un debate que se hizo porque alguien era muy irreverente con lo que era sagrado para otros. Lo curioso es que el ofendido decía en su blog que admiraba a los moneros, siendo que una de las cosas que debe hacer un monero es ser irreverente. ¿Que si uno se mete con lo sagrado?, pues depende, para algunos puede ser muy sagrado el presidente, o un obispo, o una institución. Así como para otros es sagrado la figura de su líder espiritual. Pero si en alguna situación incongruente, que amerite una crítica y de pasada una burla, está la figura de algo sagrado para alguien, no hay porque sustituir nada. Por ejemplo cuando canonizaron a Juan Diego y la iglesia presentó una representación de un sujeto que todo parecía menos un indio. Esa situación estaba que ni mandada a hacer para hacer crítica y burla.

Ignoro qué motivó a los cartonistas daneses hacer cartones sobre Mahoma, pero estoy convencido de que pese a las protestas, Dinamarca no debe claudicar su libertad de expresión y lo adelantado que esté ese país en libertades.
---------------------------------------------------------
Y ahora un anuncio de nuestros patrocinadores:

11 comentarios:

webita dijo...

hola kabeza! buen día!... así es, ta muy bueno tu post, para variar!
Bueno arroz!

friedrich dijo...

maestro tu post del dia de hoy, la intolerancia como freno en la evolución humana.

lo peor es que te das cuenta que el fanatismo es pocas veces adquirido, es un factor hereditario, donde los padres no dan oportunidad de crear un concepto propio, desde niño les fomentan las pinches ideas extremistas.

por eso me caga la iglesia.

pd, por cierto, ya vieron el carton famoso de los daneses?, es bastante bueno.

Ministry of Silly Walks dijo...

Un monero dijo que los fundamentalistas no tienen sentido del humor.

Otro dijo que el problema no fueron los monos sino el contexto político actual.

Yo me quedo con lo que dijo Rayuela "El respeto a lo sagrado ajeno, es la paz".
Pero bueno, yo no soy monero.

alberto fabela dijo...

No se burlen de los los fundamentalistas, por que "el que no está conmigo, está contra mí", lo dijo el pedote e imbécil de Bush.
Monero que buen post. Felicidades, algunas veces me da envidia como escribes.

Adrix dijo...

Tiene ud. mucha razón Sr. Kabeza (que solemne ando hoy)... entonces como le quedó su representación de Mahoma? espero que más simpática que el mono del Baldor (x cierto, eso me recuerda que en secundaria mis amigos y yo pensábamos que el mono dibujado en la portada del libro era el autor... Baldor duh!)

Ministry of Silly Walks dijo...

No era Baldor?

flaca dijo...

Como siempre que paso por aquí, es un tremendo placer. Es lo que martes necesitaba para no ser fastidioso. El calendario... simplemente es genial, ni siquiera sé cuál elegir.

Anónimo dijo...

hasta donde yo se Baldor era cubano

Chingasatt dijo...

Pues segun tengo entendido en los tapices arabes lo representan con un turbante blanco que le tapa ademas su rostro, ademas de que trae fuego como el Ghost Rider en su cabeza. Eso de la intolerancia religiosa...shaaaaaaaaaaale!!! =P

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

Carlos Norberto Mugrabi dijo...

Entre los Mahomaseguidores –o perseguidores-, religión e ideología COINCIDEN; a diferencia de lo que se comprueba en otras religiones o en otras ideologías. Esto es fundamental, o tal vez FUNDAMENTALISTA.
El distingo entre religión, por una parte, e ideología, por la otra, debería servir para construir respuestas ciudadanas, políticas e inteligentes a los habituales desbordes del Aqueronte; río donde se bañan los fundamentalistas.