miércoles

indiana & sabina

A los 8 años fui un niño solitario, me gustaba jugar solo y jugaba solo porque cuando jugaba con los demás niños me tocaba ser el amigo del bueno o del malo, osea, una especie de actor de reparto.

Pero un infausto día ocurrió lo que tenía que ocurrir. Me llevaron a ver "Los cazadores del arca perdida", a partir de entonces mi vida giró, no sé cuánto, pero giró. Lo que el Llanero solitario hizo en muchos niños de otras generaciones, Indiana Jones lo hizo en mi, era fascinante ver a ese tipo someter a los malos con su látigo, enfrentarse con serpientes, buscar tesoros, eludir rocas esféricas, saltar de un vagón a otro en un tren en marcha y por si fuera poco, quedarse con la chica.

Al salir del cine, ya sabía quién quería ser. Y a partir de ese momento mis solitarios juegos se desarrollaban en el patio de mi casa, transformada en una selva llena de infortunios. A falta de serpientes, los escarabajos que vivían en los troncos de los árboles tomaban ese rol, y sin tener un látigo, las guías del pasto eran perfectas para esto, cientos de insectos murieron en cumplimiento de su papel actoral.
En el patio de mi casa había un árbol muy grande, el cual nos daba trabajo a mi hermano y a mi los otoños, barriendo y recogiendo hojas caídas. Uno de los juegos favoritos de mi hermano era subirse a ése árbol. Yo no me animaba, demasiado silvestre para mí.

Pero ahora que era el Indiana Jones de la 47 (la calle donde vivía), subirse a ése árbol era una obligación. De un brinco alcancé la rama más baja y de ahí seguí trepando como chango apoyándo brazos y piernas en coyunturas y hojas secas. Al fin estaba bien acomodado en lo alto, vi la azotea de mi casa, el patio de la casa del vecino y su perro ladrándome. Debí haber imaginado algo así como: "Recórcholis, será difícil llegar a esas tierras con esa bestia ahí". (El "recórcholis" está justificado por los cómics que leía, osea, osea, no hablaba así de niño, no era tan raro).
Luego de mi triunfal ascenso, decidí que era hora de bajarme del árbol. Me quedé un momento pensando y me dije: "¿Y ´ora cómo le hago?", me sujeté de la rama más cercana, pero mis piernas no querían seguirme, luego pensé que mejor bajaba primero las piernas y luego lo demás, pero mis brazos se rajaron, la mitad de mis extremidades que se mantenían arriba tenía miedo de caer y azotar junto con mi humanidad.
Enonces hice lo que todo héroe debe hacer en un caso como estos: Llamarle a su mamá.

Le grité a mi progenitora a todo pulmón, pero nadie acudía a mi rescate. Me cansé de gritar y me estuve ahí arriba hasta que se estaba metiendo el sol. Me gustaría saber que pensaba en ese ratote que estuve en la cima, quizá maldecía a Spielberg por las mentiras tan chidas que nos contaba, o a lo mejor me acordaba de la tarea de la escuela que no había hecho por andar de inadaptado jugando solo, o me entretenía aplastando escarabajos pensando que eran serpientes que me atacaban.
Fue entonces que mi madre salió a avisarme que ya estaba la cena, yo sentí que llegaba el ejército inglés a rescatarme.
----------------------------------------------------
Nueve años después aproximadamente, trataba de conciliar el sueño y prendí la radio para tener algún arrullo. A punto de caer dormido, oí algo como que a un tipo le habían robado el mes de abril, que recostaba su cabeza en el hombro de la luna, que se sentía torpe como un suicida sin vocación, lascivo como el beso del coronel e inquieto como párroco en un burdel. Luego el trasnochado locutor decía: “Y esto fue Joaquín Sabina”. Y me dormí.

Al otro día traía el nombre de Joaquín Sabina en la cabeza. En esa época yo ya ganaba dinero haciendo mantas o cartulinas en la prepa, así que fui a la única tienda de discos que había en la ciudad y compré el casette más reciente de Sabina, titulado “Física y química”.

Llegué a mi casa, lo oí, después lo volví a poner, y luego otra vez. Al final ya sabía como quién quería ser. La última canción del álbum se llama “Pastillas para no soñar”:
SI LO QUE QUIERES ES VIVIR CIEN AÑOS/ NO PRUEBES LOS LICORES DEL PLACER./ SI ERES ALERGICO A LOS DESENGAÑOS/ OLVIDATE DE ESA MUJER./ COMPRA UNA MASCARA ANTIGAS,/ MANTENTE DENTRO DE LA LEY./ SI LO QUE QUIERES ES VIVIR CIEN AÑOS/ HAZ MUSCULOS DE 5 A 6./ Y PONTE GOMINA QUE NO TE DESPEINE/ EL VIENTECILLO DE LA LIBERTAD./ FUNDA UN HOGAR EN EL QUE NUNCA REINE/ MAS REY QUE LA SEGURIDAD,/ EVITA EL HUMO DE LOS CLUBS,/ REDUCE LA VELOCIDAD,/ SI LO QUE QUIERES ES VIVIR CIEN AÑOS/ VACUNATE CONTRA EL AZAR./ DEJA PASAR LA TENTACION/ DILE A ESA CHICA QUE NO LLAME MAS/ Y SI PROTESTA EL CORAZON/ EN LA FARMACIA PUEDES PREGUNTAR:/ ¿TIENEN PASTILLAS PARA NO SOÑAR?/ SI LO QUE QUIERES ES CUMPLIR CIEN AÑOS/ NO VIVAS COMO VIVO YO.

Después de estos sabios consejos, y de haber conseguido un par de discos anteriores a éste, aproveché la primera invitación de mis amigos para salir a pasar un bonito momento de sano esparcimiento. Llegamos a una cantina que se llama "La antigua paz", ya había ido antes a ese lugar, pero no con mi nueva faceta de maldito de la noche, la calle y los perdedores. Mientras mis amigos platicaban de futbol y Nirvana, yo me embriagaba pensando que "es mentira que no tenga enemigos, es mentira que no tenga razón, es mentira que acepte que el ombligo no soy yo". Y así nos dieron las diez y las once, las doce, la una y las dos y las tres. Y yo estaba más alcoholizado que un frasco de chochos homeopáticos.

Me llevaron a mi casa, me acosté y mientras todo me daba vueltas pensaba: ¿Y ahora quién me bajará de este árbol?

17 comentarios:

Tejedor de Sueños dijo...

yo ya he pasado tanto tiempo arriba del arbol.....que ahora no se ni como bajarme ... ni si es que quiero bajarme... y si me bajo que chingaos voy a hacer abajo... y si estoy destinado a vivir arriba del arbol???... y si no soy apto a vivir bajo el arbol como los demas... despues de todo he tenido buenos ratos sobre el arbol...aunque siempre caigo en aquel momento en que quiero bajar y separarme de el... y si el unico motivo para no suicidarse es por que se que el arbol me matara lentamente... chale..... ya me clave..... ... ... y sigo en el arbol....

El Zórpilo dijo...

..."Arbolito, arbolito, bajo tu sombra, voy a esperar que el día cansado muera"...

No cabe duda que recordar es volver a vivir, ¿Nostálgico?, quizá, pero es agradable de repente voltear la mirada hacia atrás y evocar los momentos que nos han hecho lo que somos hoy.

Ya sospechaba yo la influencia del maestro Sabinas, por el título que tiene el historial de tus textos y dibujos.

¿Quién que que viva en Chihuahua no sabe lo que representa "La Antigua Paz" en la cultura de esta ciudad?

Saludos.

El Zórpilo.

Abelina dijo...

Y porque cuando subiste a ese árbol no leíste El Barón Rampante de Italo Calvino y hubieras decidido vivir para siempre en ese árbol y nunca bajarte, Lupita se hubiera enamorado de tí y hubieran vivido un apasionado romance en las ramas de ese árbol y tan tan...
No tendríamos un estupendo monero en Chiras del cual presumir, pero al menos se hubiera hecho un libro basado en tu historia y quien sabe, puede que hasta una peli..

eh, que tal?

saludos

webita dijo...

no hagas caso de todo lo que se dice kabeza, que bueno que te tenemos en la tierra... o no?

Paul Medrano dijo...

Me ha dejado mudo señor Kabecha: un gran post. =)

Saludotes

friedrich dijo...

de seguro fue causa de probar "la especialidad de la casa" en la antigua jajjajaajaja

excelente post!

Ministry of Silly Walks dijo...

Hoy me prestaron la trilogía de Indiana Jones!!!!
Y una vez también grité "mamá", pero fue encerrada en un baño junto con una temible cucaracha... muerta. Pero uno nunca sabe, en una de ésas se empezaba a vivir la muy maldita.

flaca dijo...

Más o menos por la misma época (o después, no recuerdo si ya te habías graduado) que a ti te pasó eso, yo aplicaba la misma técnica para espantar al insomnio; fue así como una noche de marzo o abril, cuando por fin comenzaba a atrapar el sueño, me despertó una voz aguardentosa que cantaba "la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo..." y que era anunciada por el locutor como "una de piratas". Fue cuando descubrí que no debía dejar que siguieran llamándome Miss Onasis (obvio, por la canción de Sabina), pues lo que deseaba era viajar en ese barco pirata, que a través de los años me llevó por un mar de letras desde "1968" hasta "Ya eyaculé".
Qué cura se siente recordar ciertas cosas, como que esa época en especial me provoca reacciones químico-eléctricas medio raras, pero bonitas :)

La Marce dijo...

que bonito post, que bonito post (recordando a pompin Iglesias)

Rox dijo...

Osea que sigues igual de rarito que de niño por pensar en arboles, cuando lo que uno dice es "yaaaa dejen de darle vueltas al pisooooo!!!"

excelente post :)

Hugo dijo...

y como te bajó tu mamá del arbol?

Guffo Caballero dijo...

A mí también me marcó bien cañón la de Cazadores del Arca Perdida. Saludos colega!!!

webita dijo...

oye monero, estoy ansiosa esperando tu calendario de marzo, porque es mi cumpleaños, jeje! el dia diez nacieron todas las flores y me muero de las ganas de ver que vas a dibujar ahora, je! saludos!

Luis Ricardo dijo...

¿OOOOH recuerdas cuando se comían unos sesos servidos dentro del mismo cráneo? ¡wow, no era lo máximo?

Ahora, querido Kabeza, le quiero pedir un favorzazo ¿cambiarías mi liga de lazurda.blogspot por lazurda.org?

Tenquius.

Paul Medrano dijo...

Como que ya le hace falta postear, no lo cree serño cabecha???

La Pao dijo...

Kabe, veo con asombro que acabaste haciendo lo que habias jurado evitar, postear tus entrañas. La neta me da harto gusto, que estos medios tan satanizados sirvan para mostrarnos como somos, si es que aqui cabe la ironia de conocer sin ver.
Un abrazo y sigueme platicando corazon, tienes tooooda mi atencion.

Bruja Kozmica dijo...

Azu te odio por que aparte de dibujar chido, escribes chido, yaa basta que se reparta el talento entre mas mortales chingao! Indy no me toco tanto asi, pero Sabina le da sabor a la vida de uno, yo todavia quiero ser como el pirata cojo XD un beso de bruja para kabeza.