jueves

chuck taylor y yo

Después de meses de desidia, lavo mis tenis Converse quedando mejor que nuevos. Me los pongo y así de repente me viene a la mente un trauma más, de esos bien entretenidos:
No recuerdo con exactitud cómo llegaron los Converse a mi vida, quizá en una visita a El Paso mi padre vio lo económicos que eran y me los compró.
Al estar en una escuela donde se llevaba uniforme con rigurosos zapatos negros, nunca existió ningún complejo. Todos eramos iguales a los ojos de los demás. Hasta que llegaron los días de educación física.
Entonces todos llevabamos "ropa deportiva", que consistía en pantalonera, sudadera ... y tenis. Fue ahí que empezaron las diferencias, todos mis amigos calzaban tenis de marcas como Nike, Pony o Reebok. Aunque esos días no llevábamos uniforme, parecía que sí. Todos con sus tenis de piel pintada de blanco, con los logotipos bordados de las marcas mencionadas en colores básicos, todos, menos yo.
Al llegar a mi casa, mañosamente le dije a mi papá:
-"Papá, dice la maestra que para el próximo día de educación física es obligatorio llevar tenis blancos de piel".
Por supuesto que ni me peló, vio mis Converse y dijo algo así como: "Acábate esos y luego te compro otros".
¿¡Que me los acabe?! , ¿¡Yo, el único niño de la escuela que no juega y se la pasa sentado en la banca?! -Esto nomás lo pensé, digo, para que hacía olas, pero ahora tenía la misión de "acabarme" esos malditos Converse azules. Creo haber ido unas 36,485 veces por las tortillas, 46,567 por las Cocas y los cigarros de mi mamá y 29,638 fueron las veces que frené mi bicicleta con los pies. Después de ese martirio los tenis estaban como judicial de Acapulco: todos madreados.
Luego en una ida de mis padres al "súper", ocurrió la tragedia. Vieron una oferta de tenis, sí blancos, pero no eran ni Nike, ni Reebok; es más, ni tenían marca. Eran más chafas que las medicinas del doctor Simi. Pero estaban al 2x1, mi padre pensó neoliberalmente y pensó en mi hermano y en mí. Llegaron del supermercado y nos dieron la "buena" noticia: teníamos tenis nuevos. Los vi de lejos y me emocioné, ya me veía corriendo más rápido y saltando tan alto como para "clavar" la pelota en la canasta de basquet. Después los observé detenidamente dándome cuenta que no tenían logotipo bordado, ni una línea decorativa de color. Parecían zapatos de enfermero. Sobra decir que me indigné y me negué a usarlos; a mi hermano le valió gorro y los usó (él sí se los "acababa" a los quince días).
Seguí yendo a la escuela con mis damnificados tenis y con el absurdo complejo, aunque con el look de indigente que tenían mis Converse, ya eran notorios y no me bajaban de "Chapulín Colorado". (Canallas).
El tiempo pasó y finalmente gané dinero con el sudor de mi frente, entre las cosas que compré fueron un par de tenis Reebok, de esos chatos casi sin costuras y con algo así como la bandera inglesa bordada en cada costado. Llegué triunfante a la escuela rozando las suelas en el piso para que rechinaran mis Reebok y todos los admiraran. Uno de los rituales entre los pubertos es que te pisen tu nuevo calzado y te digan: "Para que te duren", así mientras resignado me sometían al ritual, veía algo con espanto: Todos tenían tenis diferentes a los míos. Me rezagué. Ahora la moda eran los tenis grandotes, con la suela de color y hasta con bombitas en la lengua para que se inflara la suela, con la ilusión de poder saltar como basquetbolista.
Me rendí, nunca alcanzaría la moda de los demás.
Me acabé los Reebok; me medio civilicé y usé zapatos, los cuales te hacían ver menos niño ante las niñas que ya no quieren niños, y a la primera oportunidad que tuve para comprarme unos tenis, regresé a mi origen. Unos tenis Converse que por desidia no lavé durante meses.
(Ahora resulta que traer Converse es de gente cool, chale, bola de principiantes).
---------------------------------------------------------
Sigan mandando sus dibujos al:

II CONCURSO DE DIBUJO: MAMÁ, QUIERO SER MONERO.

Pueden participar tengan blog o no.
El premio es que les ilustre un post o que les haga una caricatura de su persona. (No manchen, que buenos premios, mejor que los muebles Troncoso).
Sólo tienen que imaginarse un "momento cumbre de mi vida", (con Kabeza y Lupita incluidos), dibujarlo y mandarmelo por mail. ¡No importa que no sepas dibujar!, ¡No importa si tienes almorranas!, ¡No importa si no piensas votar por el Peje!, ¡Aquí todos participan!

Sólo imagínate un momento cumbre, dibújalo y mándalo a monerokabeza@gmail.com
Tienen hasta el 5 de mayo para mandarlo, dile a tus papis que te presten una hoja y un lápiz o que te ayuden con el Paint, o con el Photoshop, o qué sé yo... hagan algo.

29 comentarios:

Charra Frijolera dijo...

Kabe, decididamente eres un innovador, un adelantado de tus tiempo. Ve que esta experiencia te convierte en un lider de opinion. La verdad casi podia verte de chiquito chapulin.

Voy a chihuas, ahora si nos juntamos.
Pao

webita dijo...

uy, kabe, creo que afloraste uno de mis traumas que tenía olvidado... cuando yo estaba en la secundaria mis papás no tenían lana para comprarme zapatos (somos 5 hermanas), así que usé los mismos de la primaria, terminé casi con las puras cintas amarradas, pero no había para más, por eso digo: PLANIFIQUEN!!!

Roberta Sparrow dijo...

Definitivamente... usted estaba en la época incorrecta...


Saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Kabeza:

Por azares del destino yo también comencé usando Converse, aunque eran color crema, (se los compré a una amiga que curiosamente los compró en El Paso), y luego vino para mí la era Reebok, lo importante aquí es que nosotros no podíamos alcanzar la última moda, porque nosotros éramos la última moda.

Bien podríamos decir que usamos en su momento lo que los demás iban a comenzar a utilizar 10 o 15 años después, así de adelantados éramos antes y lo seguimos siendo, porque en quince años los que hoy usan Converse van a utilizar zapatos de oficina como los que yo uso, ja, ja, ja.

Saludos.

El Zórpilo.

Anónimo dijo...

TENGO 78 AÑOS SOY NEGRO HOMOSEXUAL TRASVESTI PELÓN PRIISTA MANCO CIEGO Y VIVO EN LA UP ¿PUEDO PARTICIPAR?

Humano dijo...

Los converse son la neta... lo malo es que jamas se acaban

Augusto dijo...

A mí me compraban tenís tan chafas que cuando por fin me compraron unos converse me sentí realizado. Por eso mis hijos van a andar descalzos.

rfr dijo...

chidoguan! esas ideas son chavezcas...
y yo los que me compraban eran PANAM, de tela con una palomita de "piel" que luego de "acabárselos" sonaba cada que daba un paso y terminaba arrancándoselas, hasta que mis ahorros me permitieron unos adidas roma, creo...

ophelias dijo...

Pues aparte de los converse, espero que platiques del peyote y los narcocorridos... esa sí suena como aventura (y pue'que no tan tramuática...)

El Perro dijo...

YO HUBIERA MATADO POR UNOS CONVERSE! Mi jefe apenas tuvo pa' comprarnos unos "Arturo Guerrero" (mi carnal y yo les decíamos "Garrero")
Pero llegó el día en que tuve para comprarme unos Reebok! (no eran la gran cosa)
Por otro lado alguna vez tuve una discusión Teológica con un amigo y llegamos a la conclusión que "si Jesucristo hubiera vivido en estos tiempos hubiera usado unos CONVERSE"

El Perro dijo...

YO HUBIERA MATADO POR UNOS CONVERSE!
Mi jefe apenas tuvo pa' comprarnos unos "Arturo Guerrero" (mi carnal y yo les decíamos "Garrero")
Por otro lado, alguna vez tuve una discusión teológica con un amigo y llegamos a la conclusión de que "si Jesucristo hubiera vivido en estos tiempos, hubiera usado unos CONVERSE"

El Perro dijo...

Y para triplicarme en el comentario (siempre me salen dobles en tu blog) solo dire:
Yo también quiero participar en el concurso: Quiero ser monero!!!
El problema es que los perros no sabemos dibujar (aceptas footprints???)

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

...

Mmm, ¿esto se puede considerar un comentario? No quiero ser una chachalaca.

Bueno, la verdad no me importa.

emekael dijo...

yo de morrito usaba mis konverse y me sentía soñado... siempre me han gustado... y no kreo ke yo sea de los ke kambian los tenis por un par de zapatos... primero muerto a vendido... en fin

Saludos

friedrich dijo...

monero, una duda, despues de invertir 4 horas de la empresa en mi "dibujo" (jajajajjaja, ocio laboral) me quede pensando.... como vas a calificar? en base al que utilice mejor tecnica?, al que mas te caiga bien? o al que te ofrezca 2 botellas de cognac????

o seremos presa de algun capricho de divo? jajajaj


saludos

Paul Medrano dijo...

Lo entiendo perfectamente porque yo también unos Converse blancos (pinche color, nunca he tenido otros), los cuales pintabarrajeaba para que se vieran "diferentes" ante el acoso de las marcas que usted menciona. Eso me dejó un trauma que aún persiste: nunca he tenido unos tenis Avia, ignoro si ya desapareció esa marca, pero los soñaba (o sueño)

Anónimo dijo...

Lo malo de los tenis tipo Convers(yo tuve unos ivy) es que si saltas jugando al basketbol el impacto recae directamente en tu cerebrito.
Que asco de "tenis", hasta puedes saber el sabor de un chicle con solo pisarlo.

Anónimo dijo...

Ademas de las pumpitas antes hubo una moda en la que les ponian capsulas de aigre en las suelas.

se veian re-chidos.

Yo alguna vez de chavito con tenis nuevos si llegue a sentir que saltaba mas alto y corria mas juerte, aunque no se reflejaba visiblemente en mi desempeño deportivo.

**La Bruja** dijo...

Ya hice mi dibujitooo, espero que ganeeee pa ke me dibujeeee mi dibujitooo :D

Anónimo dijo...

Oie si.. como vas a calificar? porque la verdad el mio esta feo pintado :(
si gano no me cambias el premio por un autógrafo? no tengo un lugar para que me pongas mi dibujo :(
ah ya se! me lo tatuas en la espalda? =D

Unknown dijo...

yo no soy una chachalaka ... pero tengo muchos dibujitos si los quieren ver http://blogpinchi.blogspot.com/ saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Qué agradable sorpresa descubrir tus creaciones. Llegué aquí por el blog de Babilonia (mosca-de-luz.blogspot.com). Muy bueno lo que haces, estoy recorriendo tu blog desde las primeras fechas. ¡Saludos!

Fabricante_de_mentiras dijo...

Siempre odié a mis tíos por traer Converse y yo una jodidas cholas negras. Muchas de las veces tenía que echar mis pies muy por debajo del asiento de la ruta para que no fueran señalados por los mirones. Siempre vive con la esperanza de que algún día me regalarían los gallitos, pero eso nunca sucedió, siempre los dejaban en muy mal estado que sólo aprovechaba de ellos el logo para pegarlos en mi cachucha. Los años fueron cambiando mi suerte, ahora me he comprado unos Converse rojos que los cuido demasiado, ya que muchas de las veces mis compañeros de cuarto han querdio afilar sus garras en ellos desimulando muy bien el acto con un ronroneo en mis pantorillas.

Kabeza dijo...

Pao: Sobres, aquí te espero con mi conferencia.

Webita: La familia pequeña vive mejor.

Superbalza: Yo también espero que participes.

Skylar: Estaba y estoy. Saludos!

Zórpilo: Los zapatos de oficinas es lo "in"

Porter: Todo te lo paso menos lo de priista.

Humano: Eit, nunca se acaban del todo.

Chidoguan: ¿Eres hijo del doctor Simi?

Rfr: Sí, los Panam eran los pre-Converse.

Ophelias: No, lo del peyote y los narcocorridos sí está muy heavy, me autocensuro.

Perro: No sé que sea eso de footprints, pero pos tu mándalo.

Pantera: No te preocupes, a Fox tampoco le importa...

Mk: ¿Me estás diciendo vendido?!

Friedrich: Ya me pusiste a pensar y haré una encuesta.

Paul: ¿tenis Avia?... Creo que está pesada la piratería allá en Acapulco.

Kindos: Era una ilusión óptica.

Babilonia: ¡Pos ahora mándalooooo, porque no me ha llegadoooooooo!

Araña: Este... si eres mujer, sí te lo tatúo, sino pos no.

Sagral: Ya vi, saludos.

Erathora: Gracias, no les hagas mucho caso a los primeros posts... ni a los últimos.

Fabricante: Eh... tus "compañeros de cuarto", ¿son gatos?, sino, pos tá bien, cada quién sus perversiones.

Fabricante_de_mentiras dijo...

Jajaja...! Claro que son gatos, Kabeza. Shales. Debo de tener más cuido con lo que escribo. Je

Paul Medrano dijo...

N'ombre, sí existen: http://www.avia.com/

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! what is paxil Bingo supplies in sc retirement plan rollover to ira dresses for less Download stomp click n burn shareware ford window motor gate openers Gay bear trucker Allergy to latex mattress

Anónimo dijo...

Τhis website trulу has all the info I wаnted about this subject and didn't know who to ask. Red Dawn HD Free Streaming
Have a look at my blog post :: Watch Red Dawn 2012