viernes

re-post

Exceso de trabajo y otras cosas, me impiden postear algo nuevo. Es por eso que vuelvo a poner un texto que publiqué aquí en junio del 2005, y que sirve de prólogo para lo que postearé el lunes.
Este texto lo escribí hace siete años, por si algunas fechas no cuadran.

pintando

El día que me sacaron del vientre de mi mamá; mi papá y mi abuelo materno se pusieron extremadamente contentos, pues después de varios nacimientos en la familia, yo era lo más parecido a un varón, con aplomo de hombre de verdad, que tenía más cejas que cabello y a la semana ya me estaba saliendo bigote y piocha. Los señores se emborracharon felizmente, brindando por el próximo... ¿doctor?, ¿Astronauta?, ¿Abogado?, ¿Diputado?, ¿Futbolista?, ¿Pianista de burdel?... (si supieran que 26 años después aquel niño no sabe todavía que será, o ¿es?).

Pero un aciago día, al pequeño Kabeza le pasaría algo determinante en su corta, pero existencialista vida. Negado para juegos físicos, (es horrible ser el último cuando dos amiguitos de la primaria seleccionan a sus equipos de básquetbol empezando por los mejores hasta terminar por los más maletas y para acabarla de amolar estar todo el partido en la banca), me consolaba dibujando convencido que era el jefe de jefes (después harían un concurso de dibujo en el salón y terminaría en tercer lugar con una regla de la campaña de Miguel de la Madrid como premio. Aún así continué dibujando monos y haciendo historietas que nunca terminaba o más bien terminaban como película francesa de muestra de cine: Con finales bien acá, bien absurdos o intempestivos. Por ese tiempo algunos domingos iba toda la familia al campo a comer carne asada como vikingos, pero a la mera hora de lo bueno mi abuelo tomaba sus cachivaches y se alejaba hasta perderse de vista.
Yo me iba a los troncos de los árboles a buscar escarabajos para torturarlos o de perdida dejarlos lisiados: si les dejas con una pata de cada lado, todavía caminan, si los dejas con solo las patas de un lado, caminan sobre su propio eje sin ir a ningún lado, si les cortas la cabeza su cuerpo todavía se mueve por un breve tiempo, si los apachurras parecen chiles en nogada. (Viéndolo bien yo también fui parte del Cuerpo de Torturadores de los 70s.

Una vez, en una de esas estaba, cuando vi a mi abuelo de pie frente a su transformer-caballete diseñado y fabricado por él mismo manchando un papel con agua de colores.
Lo que comencé a ver era más interesante que ver a los escarabajos retorciéndose de dolor por sus patitas perdidas. Vi como un viejo árbol, unas piedrotas y al fondo una oxidada y descarapelada puerta aparecían en el papel. Lo que pintaba era lo mismo, pero no era igual. Observaba el paisaje, luego la pintura y a pesar de ser iguales eran diferentes, además el cielo del paisaje era azul y en la pintura también, pero en este el azul se extendía, y tenia unas manchas como magentas, en el paisaje no había pájaros, pero en el cuadro se coló uno que quiso planear por el lado cálido de ese cielo manchado, el árbol del paisaje estaba firme y derecho, en la pintura el tronco esta ligeramente torcido, como si se hubiese cansado de estar tanto tiempo derecho, y las ramas estaban mejor distribuidas que en el original, con la puerta de verdad el tiempo había sido benevolente, pese a estar oxidada, descarapelada y carcomida, permanecía en su lugar, cerrando una entrada de una casa de adobe que ya no existía. Mi abuelo bien buena onda, la respeto y la pintó tal cual. Estuve todo el tiempo ahí, viendo como mojaba el pincel en un botecito de plástico, después con este pincel tocaba un color de la paleta, y luego otro, y los mezclaba, después rozaba ligeramente otro color, y lo volvía a mezclar, entonces con el pincel ya cargado, manchaba el tronco pintado con accidentados trazos.
(En ese tiempo yo sufría y me atormentaba con las tablas de multiplicar, y al mismo tiempo me reconfortaba pensar que nunca las iba a utilizar, pues yo iba a ser pintor como mi abuelo, y solo iba a multiplicar, y con calculadora, cuando fuese a vender mis cuadros -(y pensar que termine de monero, y la única operación matemática que hago es la resta... ¡Chale! Puras pérdidas)- pero después de ver todo el ritual de los colores, me preocupé sobremanera: "¿Cómo diantres voy a saber cual color se toca más que el otro?, ¿Cuánta agua tiene que tener el pincel, o sea, o sea, tiene que gotear o nomás estar mojadito?, ¿Y si mezclo amarillo con azul, será lo mismo que azul con amarillo?, Filosofaba en silencio.

Pero no dije nada. Nunca dije nada, siempre mudo como si fuese una rama más. Además no hacía falta hablar. A mi abuelo siempre le han enfurecido las preguntas estúpidas y yo no tenía preguntas ni estúpidas ni inteligentes ni capciosas, ni nada. Todas las dudas las despejaba viendo y rascándome la cabeza. Luego de un rato, comenzó a empacar su equipo, en un morral, y su nueva pintura en una carpetota, que estaba más grande que yo, a lo alto y a lo ancho. Después dijo: "terminamos Mario Alberto", y me dio su carpetota para que me la llevara. La tomé a lo ancho doblando mis falangetas, la canija carpetita estaba muy pesada, yo pensaba que había metido la puerta oxidada ésa para pintarla mejor, y luego me tropezaba con ella pues no me dejaba dar pasos largos, y cada cinco pasos me detenía a volverla a agarrarla otra vez, porque se me resbalaba, mi abuelo ya había llegado y yo todavía iba a mitad del camino, me detuve cerca de un árbol para respirar y vi claramente como unos escarabajos se reían de mí mientras huían hacia arriba.

88 comentarios:

sirako dijo...

o rait, esto ya lo había leído. es conmovedor, hace relativamente poco, hablaba con mi maestro de dibujo de lo extraordinario que debe ser tener a alguien en la familia que pinte, porque así las dudas serían otras, las certezas serían más profundas y uno puede aprovechar la sabiduría del otro para que reencarne en nosotros, pero a su manera. suertudo tú que vienes de una familia con pintores. por fortuna a nosotros nos quedan los maestros.

apuesto a que sigues siendo el jefe de jefes frente a una obra creándose. excelente.

Isra Ulrich dijo...

Que chido.

Sivoli dijo...

Chale. Y yo quería ser pintor de grande. Terminé haciendo diseño gráfico (que me gusta mucho también)...

Todavía tendré chance? Ya no somos unos escuincles, sabes.


Que chido realizar lo que querías. Neta, Mario.


Bu-jú...

Blas Torillo dijo...

Kabeza... Mis respetos por este gran relato.

Descubro, por ejemplo, el origen del sadismo del estimadísimo Oso bipolar, mismo que confunde al pingüino con escarabajos, pero sobre todo descubro las razones de tu dibujo-filia...

De la mano, me llevaste del día de tu nacimiento al día de campo de tu descubrimiento.

Sigue persiguiendo tus respuestas maestro, porque hasta donde vas, nos ayudas a muchos a entender el mundo un poquito mejor, y además con una sonrisa en la cara.

Felicidades.

webita dijo...

que bonita foto y que bonito post... me recordaste a mi abuelito que era pintor también (solo que al óleo) y en sus ratos libres era pedíatra... buen fin de semana, monero! y del momo te juiste cuando iba a empezar lo mero güeno

Crispurita dijo...

uff, me encanto! se me lleno la cabeza de tomas.
prometeme que vamos a hacer lo que dijimos.

Mr. Magoo dijo...

Esta fregonsisimo el relato senior Kabeza, lo felicito por tener un abuelo asi, que hubiera dado por tener un artista en mi familia, aunque tal vez lo hubo pero no me di cuenta. Lo padre es que tuviste la oportunidad de verlo trabjar, algo de el lo compartio contigo, aunque fuera poco, pero eso es lo mejor. Saludos, felicidades por el post y por el abuelo.

friedrich dijo...

quien es mario alberto??

jajajaj es broma.

monero y luego? cuando empiezan las clases de pintura para adultos?

algunos aun tenemos esperanza de aprender a pintar

gatiro dijo...

ahora viste volver al futuro?

buena anecdota

tazy dijo...

feliz cumpleannos


malditos teclados franchutes

Feroz dijo...

Mmmm chale, ta bien chida la historia, pero yo quiero acción, acción, acción, minimo regala un oso bipolar ahi pal gasto.

Saludos¡¡¡

Ahhh y visita mi blog nomas pa ver como luce la liga que le puse para venir al tuyo.

Mariana dijo...

Que bello kabeza!
sin duda uno de tus mejores post

Yo...mera dijo...

orale! no cabe duda que ya lo traías en tu kabecita desde pequeñin, en la sangre...que inspirador!p.d. por supuesto que mataste a esos inches escarabajos que se rieron de ti verdad?

Yo...mera dijo...

oye, a lo mejor ya constestaste esta pregunta, y ya se que el post de preguntas está más atrás....pero....¿cuando nació el oso bipolar? ya se que por dónde...jajajaja...quiero decir ¿cómo lo creaste? porque criado, pues ya vi que está bien malcriado, jajaja, pero es encantador!!!!

chilangelina dijo...

Te llamas Mario Alberto?????????
Tienes nombre de galan de telenovela...

Me encantan los relatos de abuelos. Lo mejor que le puede pasar a uno es tener al menos un abuelo durante su infancia. Tal vez si se hiciera un estudio sobre la personalidad y se hiciera una relacion entre la sensibilidad y la autoestima de las personas, y su infancia junto a un abuelo, saldrian cosas interesantes....
Chido que tuviste uno.

Ahora ya quiero ver el proximo post.

"Tifus" dijo...

Que buena onda que buen relato...monero...pero que escarabajos eran? que no los escarabajos hacen bolas de excremento y la arrastran ? o eran otros escarabajos

"Tifus" dijo...

aplastando escarabajos y escuchando los beatles...que sadismos....debe ser una tortura nueva....

yolanda jimenez dijo...

deliciosa re-lectura
besos

sirako dijo...

es tu cumpleaños!!!???

caray... feliciddes si es así... si no pues ya qué jeje.

Danae dijo...

jajaja me pasaba lo mismo con los deportes cuando era niña... siempre me elegían casi al final. Prefería hervir hormigas que esperar que me golpeara un balon en la cara...

Mile dijo...

Si algun don pudiera darles a mis hijos seria el don de pintar/dibujar pero yo soy incapaz de concebir el mundo de manera menos que cuadrada... por eso he admirado tu trabajo desde hace muchos años... para mi, tu habilidad es maravillosa! Gracias por haberme dibujado alguna vez Mario...
Mile,bartende de luxe.

Ing. Cardioide dijo...

Me agrado mucho este post... Solo por eso otra ida a La Antigua Paz :P ajaja... Creo que pudiera ser buen escritor y monero a la vez no? jeje...

Aloha! Un saludote,

Eduardo.

Mussy dijo...

Pos deja voy a junio de 2005 y comento allá... voy, comento y regreso.

Mussy dijo...

Bueno, ya fui, dejé mi comentario y regresé, así que tendras que hacer tu también el viajecillo cibernético para poder responderme. Un saludo monero. Ah, por cierto, ¿la foto es tuya?

:::X@Vy_Thê_M@N::: dijo...

recordar es vivir.....
no se me ocurre mucho para comentar por que mi cabeza se lleno de memorias y de sentimentos, y entonces el coment a tu escrito perderia objetividad....


pero alamejor tambien se trata de eso no???

saludos¡¡¡

Sad Cecile dijo...

"...y yo no tenía preguntas ni estúpidas ni inteligentes ni capciosas, ni nada. Todas las dudas las despejaba viendo y rascándome la cabeza"...
Estupenda filosofía de vida, querido monero.
Un abrazo fuerte, pero creo que no es tu cumple aún. Fuentes consultadas me indican que es en octubre. ¿Es cierto?
Bueno, qué más da... ¡¡Feliz, feliz no cumpleaños!!

Kabeza dijo...

Gracias por sus comentarios, y no, no es mi cumpleaños, cumplo hasta diciembre.
Osea que alguien se los chamaqueó.
Saludos.

(Hoy no contesto de manera individual porque es puente. Viva México)

sirako dijo...

chale. que bueno porque mis comentarios no valían la pena, jajaja

Ixtelolotzin dijo...

Habia un dicho señor monero:

"Si tu abuelo fue pintor y heredaste sus pinceles pintale el cucú a tu máma"

Jeje...

:::X@Vy_Thê_M@N::: dijo...

el mio si snif...¡

Mε£pǿM€n೬ dijo...

Sin duda las imagenes de la infancia nos determinan hasta en nuestros lados mas obscuros. Esos recuerdos que tienen el sabor y la gracia de un sueño, de una imagen de esas que se nos quedan en la mente al ver una pelicula que conmueve, todo pedacito de pasado que nos provoca de nuevo una lagrima o una sonrisa, todo eso, pequeño y grande, forja nuestra personalidad, pincelada a pincelada. Ha de ser una delicia charlar con usted.

Por cierto, cuando me quiero poner de buenas le echo un ojazo al oso bipolar. Esa jocosa crueldad y neurastenia me provocan un gran places... algo en mi infancia, tal vez.
Ciao

Anónimo dijo...

http://gongfu.com.ua - Visit us or die!

Anónimo dijo...

12th Fan Jersey axiotakix
wholesale nfl jerseys axiotakix
Eli Manning Kids Jersey axiotakix
http://www.niketexansnflshop.com

Anónimo dijo...

axotomarvex Adam Vinatieri Jersey
Reggie Wayne Youth Jersey
T.Y. Hilton Jersey
UnmannaSmurce

Anónimo dijo...

axotomarvex nike Andrew Luck jersey
T.Y. Hilton Jersey
Adam Vinatieri Jersey
UnmannaSmurce

Anónimo dijo...

Eli Manning Pink Jersey
Jason Pierre-Paul Women's Jersey
Antrel Rolle Pink Jersey
drydayoutraro

Anónimo dijo...

Biansioni www.officialnikepackersjersey.com Randall Cobb Jersey Tramon Williams Womens Jersey

Anónimo dijo...

axotomarvex nike Andrew Luck jersey
Andrew Luck elite jersey
Reggie Wayne Jersey
UnmannaSmurce

Anónimo dijo...

ZesNiclesex Von Miller Womens Jersey
Peyton Manning Youth Jersey
Peyton Manning Womens Jersey
nutWhororog

Anónimo dijo...

Heath Miller Youth Jersey
Heath Miller Womens Jersey
Matthew Stafford Jersey
drydayoutraro

Anónimo dijo...

Biansioni Tim Jennings Kids Jersey Randall Cobb Jersey www.nikesteelersauthenticjerseys.com

Anónimo dijo...

Biansioni Aaron Rodgers Youth Jersey Clay Matthews Youth Jersey Victor Cruz Jersey

Anónimo dijo...

ï»?Regardless[url=http://www.authenticnikebroncosjersey.com/broncos_peyton_manning_jersey_nike-c-9_17.html]Womens Peyton Manning Red Jersey[/url]
internet is definitely a great and reliable access for you to get cheap jerseys Because of this[url=http://www.authenticnikebroncosjersey.com/broncos_von_miller_jersey_nike-c-9_21.html]Von Miller Orange Jersey[/url]
there are some shops[url=http://www.authenticnikebroncosjersey.com/broncos_peyton_manning_jersey_nike-c-9_17.html]Peyton Manning Navy Blue Jersey[/url]
consider selling basketball jersey cheap
ï»?A lot of men and women with fibromyalgia also seem to turn out to be depressed Cheap Jerseys as the condition develops and occasionally they even indulge in suicidal functions Therefore[url=http://www.authenticnikebroncosjersey.com/broncos_peyton_manning_jersey_nike-c-9_17.html]Womens Peyton Manning Pink Jersey[/url]
you need to find ones whose price is less expensive compared to the authentic Eagles Michael Vick jersey

Anónimo dijo...

udcqlhifw
http://www.jyoseiboots.com/ UGG ブーツ正規品
アグ ブーツ
[url=http://www.jyoseiboots.com/]UGG ブーツ正規品[/url]

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.louisvuittonbagssalenow.co.uk/]louis vuitton bags[/url][/b] The fourth is instinct. It's a tiny bit new agey, however it is effective. In case you have any fears about your individual wellbeing or even the overall health of one's little one, it is best to always seek advice from with a medical doctor or other healthcare experienced. Remember to assessment the Privacy Plan and Terms of Use well before employing this site.

[b][url=http://www.louisvuittonbagssalenow.co.uk/]louis vuitton outlet[/url][/b] My soul thirsts for God, for your dwelling God. When shall I appear and seem just before God? My tears are actually my foodstuff day and night, even though they are saying to me the many working day extensive, "Where is your God?" These things I remember, as I pour out my soul: how I would go together with the throng and lead them in procession on the residence of God with glad shouts and tunes of praise, a multitude holding festival. Why will you be forged down, O my heart and soul, and why will you be in turmoil inside of me? Hope in God; for I will once again praise him, my salvation ...

[b][url=http://www.uggsoutletshopus.com/]uggs boots[/url][/b] The above mentioned handbags are typically pretty well-liked because they could be encouraged by numerous timeless trends from the earlier. Even so, obtaining the ideal purse is rather challenging as they can be extremely high priced. But if you'll need to you personally can conveniently invest in the most up-to-date handbags at substantial premiums.

[b][url=http://www.outletonlinestore.co.uk/]louis vuitton outlet[/url][/b] Union of inhale and exhale. Union from the breath and system. The human body and breath have got a adore connection. Some irregular vaginal bleeding usually means that you are expecting. If you believe you may have begun your interval around the normal time, but you understand you happen to be only recognizing and then it goes away, you could be experiencing implantation recognizing. This is simply not a thing all gals have, but it surely does transpire to some.

[b][url=http://www.louisvuittonbagssalenow.co.uk/]louis vuitton bags[/url][/b] Some fairly popular score names involve Standard Poor's, Moody's, and Fitch (and a. M. Finest for the insurance policies marketplace). The center point staying sexual. You have got the relationship of becoming welcoming towards one another, hanging out, acquiring many details in prevalent but no romantic connection or determination. Then occasionally you equally cross the boundary and turn into sexually or personal with each other.

Anónimo dijo...

generic viagra cheap viagra canadian pharmacy - viagra levitra cialis

Anónimo dijo...

viagra online without prescription buy viagra online from us - good quality generic viagra

Anónimo dijo...

sildenafil citrate cheap viagra melbourne - best online pharmacy viagra review

Anónimo dijo...

viagra online without prescription buy viagra kamagra us - viagra online germany

Anónimo dijo...

buy soma safe place buy soma online - buy soma fedex

Anónimo dijo...

buy soma online cymbalta soma drug interactions - soma muscle relaxer 2410

Anónimo dijo...

buy soma generic soma 350 mg - long does 350 mg soma last

Anónimo dijo...

buy soma where is soma san diego - soma quality recordings

Anónimo dijo...

buy soma online soma urban dictionary - soma medication identification

Anónimo dijo...

order soma soma 350 mg abuse - buy soma online without

Anónimo dijo...

buy cialis online 36 hour cialis reviews - cialis price in south africa

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol online in europe - tramadol 50 mg kapseln

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl effects - tramadol 50 mg kern pharma

Anónimo dijo...

buy cialis online no prescription how much does cialis daily cost - how to buy cialis in australia

Anónimo dijo...

buy tramadol overnight delivery buy tramadol online cheap no prescription - buy tramadol online no prescription next day delivery

Anónimo dijo...

generic xanax online physician prescription xanax - many mg xanax pills

Anónimo dijo...

generic xanax xanax generic orange - xanax withdrawal depression

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 50 mg slow release - tramadol 100 mg bijsluiter

Anónimo dijo...

xanax online xanax bars and weed - many 2mg xanax overdose

Anónimo dijo...

generic xanax is 1 mg of xanax a lot - xanax indications

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg can you overdose carisoprodol - carisoprodol 350 abuse

Anónimo dijo...

generic xanax buy xanax new zealand - xanax 773

Anónimo dijo...

xanax online best generic brands xanax - 0.5mg xanax and alcohol

Anónimo dijo...

cheap xanax no prescription difference xanax generic xanax - how does xanax pills look

Anónimo dijo...

buy carisoprodol order carisoprodol online no prescription - carisoprodol 350 mg sleep

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol texas penalty group - overdose on carisoprodol

Anónimo dijo...

buy tramadol buytramadol-online - buy tramadol online without prescriptions usa

Anónimo dijo...

buy carisoprodol high off carisoprodol 350 mg - carisoprodol soma watson 350 mg

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis online without rx - buy cheap cialis online us

Anónimo dijo...

xanax online xanax withdrawal buspar - xanax side effects addiction

Anónimo dijo...

alprazolam drug xanax side effects dogs - buy xanax online without prescriptions

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis online usa - buy cialis us pharmacy

Anónimo dijo...

buy cialis professional cialis how long before it works - generic cialis made in us

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol extended release tablets dosage - next day tramadol mastercard

Anónimo dijo...

buy tramadol long does 100mg tramadol last - buy tramadol 50mg

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol dosage 50 mg - tramadol 821

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription overnight tramadol for dogs dosage per pound - buy tramadol online visa

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#51726 can order tramadol online - tramadol 50 mg how many get high

Anónimo dijo...

buy tramadol online cod buy tramadol online mastercard overnight - tramadol dosage dogs pain

Anónimo dijo...

http://southcarolinaaccidentattorney.com/#90864 carisoprodol 350mg tablets price - carisoprodol soma side effects

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg soma carisoprodol abuse - carisoprodol 250 mg tablet

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol and tramadol - carisoprodol insufflation

Blogger dijo...

Make free bitcoins from DailyFreeBits. 100 to 1,000 satoshis per 60 minutes.