miércoles

¡chi... huahua!

Foto cortesía de Bananacampana.
Este era el centro de la ciudad de Chihuahua hace muchos años. En donde se ve la Catedral y algunas cosas que ya no están, como los carros que parecen carrozas funerarias, los árboles que están al lado de Catedral y la calle que está frente a la misma. (Se puede apreciar que afortunadamente los cerros siguen ahí y el cielo sigue igual de generoso como hasta ahora...)

Foto cortesía de la arquitecta Bananacampana.
Algunos sexenios después, las cosas cambiaron, y aunque algunas cosas se respetaron, otras no, y a finales de los 50´s principios de los 60´s (si mis cálculos no me fallan), construyeron un cine a un costado de la Catedral. Se llamaba el Cine Plaza, en donde se podían ver emocionantes cintas como "Nosotros los pobres" y "Calabacitas Tiernas".
Me dicen que en sus años mozos éste cine fue el centro de reunión y diversión de la ciudad. No recuerdo haberlo visto funcionando, pues seguramente en la época en que era un mozalbete pasaban películas no aptas para mi cerebrito y entendimiento. Sin embargo cuando ya tuve algo de razonamiento y criterio, cerraron el cine. Y pasó mucho tiempo abandonado como perro, llenándose de polvo y pulgas.
Cuando era yo un puberto, pasaba por el cine y siempre me llamó la atención el edificio, su fachada y las letras encerradas en círculos que decían "PLAZA". Pasó el tiempo y a finales de los 90´s al gobierno se le ocurrió la "grandiosa" idea de demoler el cine.

En ese tiempo ya publicaba en el periódico, osea que era un monero que tenía una opinión pública y como tal, me invitaron un grupo de arquitectos, artistas e intelectuales a una junta para tratar de impedir la demolición del inmueble. Creo que tenía como 22 años, y llegué a la reunión con mi morralito donde traía mis cachivaches para hacer el cartón del día, ya que después de codearme con la crema y nata del pensamiento chihuahuense, tenía que ir a mi mesita del periódico a hacer mi cartón. (Y cuando me cedieron la palabra dije algo así como: "¡Cine y libertad!, ¡Vivan los héroes que nos dieron churros y ficheras!, ¡Viva El Enmascarado de Plata!"... o algo así, no me acuerdo bien)
En la junta se acordó hablar con el gobernador para exigirle la no demolición y proponerle algún proyecto alterno, como remodelar el cine y hacerlo teatro, museo, galería o centro de cultura.
Pero al gobierno no le interesa demasiado la cultura (hacer festivales populares no es apoyar la cultura del estado), pues no hizo mucho caso y el cine chupó faros...

En la foto de arriba se ve en plena nevada, cómo lucía el otrora centro. (Cortesía de Bananacampana)
Lo peor, lo más aberrante, ridículo y estúpido es que en el terreno en donde estaba el cine, querían construir... (Siéntense gente que lee esto y que no es de Chihuahua)... (¿Ya?...)
(No, neta, dénle un sorbo a lo que tengan a la mano, vigilen su presión arterial, su azúcar y demás)



(¿Preparados?)... Híjole, pus ahí va...



En el terreno donde estaba el cine, a un lado de la Catedral, en pleno centro "histórico" de la Ciudad de Chihuahua, donde pasearon e hicieron travesuras nuestros tatarabuelos (bueno, los míos no creo, ellos andaban en otros lares, creo), en donde la historia y el tiempo se deben detener y respetar, querían construir un... ¡estacionamiento!

Ese era en parte el meollo del asunto, si no se podía conservar el cine, por lo menos impedir la construcción del estacionamiento. Pasaron algunos años y todo se detuvo, quedó ahí, donde estaba el cine un terreno baldío que ciertamente se veía espantoso, pero que, nos dio la oportunidad de tener otra perspectiva de la Catedral. Una vista que no conocíamos a la distancia.
Llegó el sexenio de un gobernador que le dio por querer "remodelar y modernizar" la ciudad tumbando edificios que ciertamente no tenían mucho de "históricos", pero a cambio nos llenó el centro de plazotas las cuales "adornaron" con horribles estatuas que si tuvieramos aquí a un Francisco Toledo ya hubiera hecho más pancho que la APPO o andaría derramando bilis por las calles.
Sin embargo el terreno siguió ahí, hasta que, desocuparon otro edificio que está a una cuadra de la Catedral. Un edificio grande, alto que fue hotel, luego banco y al desocuparlo, lo ocuparon los diputados locales como su sede legislativa. Le dieron su manita de gato, quedó presentable y se fueron los legisladores con todo y almohadas a su nueva casa. De pronto, se dieron cuenta que como cualquier diputado que se respete, no se deben de cansar. Y como el edificio que ocuparon no tenía estacionamiento y en donde estacionan sus carritos que gustosamente les pagamos está a 2 o 3 cuadras de su lugar de trabajo, pues tuvieron la brillante idea de retomar el proyecto del estacionamiento al costado de la Catedral.
Un proyecto que no cumple con el reglamento ni con las más elementales reglas de estética.

En esta foto se aprecia el principio de la construcción. Foto tomada de Google Earth.
En ninguna ciudad, de las pocas que he visitado de mi país, he visto un centro tan maltratado como el de mi ciudad. Digo, está bien eso de la modernización y la vanguardia, pero si hay tanto lugar para hacer cosas ¿Por qué hacerlo donde se debe conservar un poco de lo que fuimos, hicimos y vivimos?, ¿Por qué no hacer ahí algo digno de lo que queda de nuestro Centro Histórico?

En la imagen de arriba, tomé prestada una foto de la autoría de Enrico, y le puse una gráfica en donde creo que en vez de aclarar la situación la complico, pero pus creo que por eso no fui arquitecto.
Es por eso que aprovechando que tal vez entren aquí algunos compatriotas que viven en alguna otra ciudad me respondan una cuestión fundamental que me quita el sueño:
¿Qué hay alrededor de la Plaza Principal (zócalo) de tu ciudad?

58 comentarios:

Isra dijo...

Como buena Capital "mocha", entiendase catoliquisima, Ranchuis (ok, ok, San Luis Potosi) tiene una "Plaza de Armas" de juguete que le contiene:
* en el mero centro: un quiosco donde los jueves por la tardecita toca (desafinadamente) la "Banda del Estado"
* una catedral en miniatura (pasaron muchos años antes de que pudiera recibir dicho titulo),
* junto a la catedral, el "Palacio de Gobierno", sede del Poder Ejecutivo Estatal... plaf, junto a la catedral... en fin...
* del otro lado de la Plaza, viendo de frente al P. de Gobierno, el Ayuntamiento, lugar preferido para las manifestaciones, plantones, etc.
* hay muchas casas antiguas que se han salvado milagrosamente de las "remodelaciones" exteriores, pero no de las "interiores"
* hay un restaurant muy bueno y accesible, que tiene que ver con un Virrey o algo asi (tampoco vamos a hacerle propaganda, no?)
* no dos ni cuatro, sino tres cafeterias: una fresona, otra mas "populachera" y una mas al estilo "antigüito", pero algo cara...
* montones de vendedores
* nignos de cara chamagosa que te dicen sin parar "me da paunpan"
ah,
* palomas y sus residuos, tanto en el aire como sobre el piso y sobre lo que pueda

Isra dijo...

por cierto, que mal lo del Cine... y peor lo del estacionamiento!

Pero he de decirte que viendo la ultima foto con la grafica explicativa, me acuerdo de Culiacan, que se ve mas o menos como tu capital... sera que los gobiernos sinaloenses y chihuahenses adoptaron la enfermedad cronica de los vecinos norteños, que construyen y demuelen casi casi como pasatiempo?

Clementina dijo...

En Tabasco hay plazas alrededor del zocalo, umm pero creo que se ve mas bonito que tu zocalo.

Aqui en el centro también hay un cine antiquísimo. Dicen que también lo demolerán para hacer un super.

Walmart is the devil!!

Charra Frijolera dijo...

Ohhhh, que lindo paseito kabe!!! Si me acuerdo del asunto del estacionamiento y la neta me dio muncho coraje. Tantas cosas que se pueden hacer con esos edificios viejos, por ejemplo un museo como el de Monsivais de tiliches pero este que sea hubiera sido de patricio y hubiera puesto un poco de tierra de todos los terrenos que se jambo, o un billetito por cada mochada del narco, o hubiera preferido que se hubiera convertido en un Samborns o un Vips o de plano que Don Alex hubiera puesto ahi su corporativo, ehhh! que tal?

mONERO jOSEjUAN dijo...

Tres Valles, Ver.:
Iglesia, Cine, Cantina, Mueblería, Banco, Cantina, Billar, Casa, Cantina, Palacio Mpal, Taquería, Cantina, Nevería, Cárcel, Cantina... le doy la vuelta otra vez?...

Ahora comprendo muchas cosas...

j.j.

Dulceniegas dijo...

Mugres diputados, siempre hacen lo q quieren... snif, snif!

En el zocalo de mi ciudad hay una Catedral, un Edificio con comercios, un Parque, un Palacio de Gobierno, + Comercios, Hoteles, un Banco, un Pasaje con + Comercios...

Ah!!! y una plaza frente a Palacio x lo cual siempre esta ocupada...

De hecho tu debes conocer el zocalo de mi ciudad, ya q conoces su clima... jijiji!!!

Xalapa, Ver.

Humano dijo...

En kanazawa? Pues, no hay centro historico.
hay un mendigo castillo, que aun lado tiene departamentos y un parque muy famoso que se llama Kenrokuen.
Pero la neta, esta mejor la zona de antros...

Abi Finch dijo...

Tiene ud. toda la razon!!!!!
Ahora si, el "centro historico" de Chihuahua, es historia...aaah si recuerdo el cine plaza...
Era bonito pasar por ahi..ahora solo se ven carros, chale!
Estacionamiento y Estatuas...
GRACIAS PATRICIO!!!
Ah no verdad???
Jajajaja
Al rato sr. no dude y nos tumben la catedral tambien...
Se acuerda del reloj?
Ese que estaba en la ocampo y 20?
Tan bonito...
Chihuahua...
Saludos!

Djini Domina Venti dijo...

Lo dije, lo digo y lo sostengo ¿por qué carambas no construyen el estacionamiento en el sitio que ahora les sirve de estacionamiento?
Es lo más absurdo del mundo, pero ya sabemos dos cosas:
1. A los diputados les da flojera caminar, o sea que no promueven la salud y el ejemplo del ejercicio entre los ciudadanos para los cuales se supone que son ejemplo, a pesar de que son dos cuadritas nada mas, por eso es que somos uno de los estados con más alto índice de obsesidad, porque somos unos ..ches flojos.
2. Hay intereses de por medio, eso ya se sabe o ¿acaso no saben de quien son las constructoras que estan tumbando, remodelando y reconstruyendo el centro histórico (que de histórico ya tiene muy poco) de la capital de nuestro enorme estado?
Lo dije antes, lo digo ahora y lo sostengo: ¡SHALE!

Anónimo dijo...

Iglesia Catolica, asociacion Ganadera, Banco HSBC,Farmacia El Fenix,Presidencia Municipal , Iglesia Evangelista , Heladeria y refresqueria Holanda .


si , es mi rancho.

Saludos

Ing. Cardioide dijo...

Pues tu lo has descrito, soy de Chihuahua y eso del estacionamiento se me hace algo ilógico, pero en fin.

Acá en Metepe' nomás está la placilla y 2 templos O_o ah sí, y enseguida bares jaja.

Aloha! Saludos!

Lalo.

Mussy dijo...

En Cd, Victoria, están, frente a la Plaza Juárez, o Plaza del 15, como más se le conoce, de un lado, el Centro Cultural Tamaulias, donde se encuentran un teatro, un auditorio una galería y un Vips, entre otras cosas, de otro lado la Catedral del Sagrado Corazón, en uno más, el Palacio de Gobierno del Estado, donde huevone... digo, trabajamos la Ophelias y yo, y en la otra acera, el Casino Victorence, donde se reune la crema y nata de la sociedad del rancho y donde, bendito sea el elitismo, contratan a mi cuarteto de cuerdas muy seguido.

beno dijo...

En Puebla frente al zócalo está el Palacio de Ayuntamiento, el Teatro de la Ciudad y algunos restaurantes; McDonalds, por ejemplo. Detrás está la Catedral. A loz costados, en los portales, hay más comercios: restaurantes, tiendas de muñequitos religiosos, de cigarros, puestos de periódico, taquerías, maquinitas, voceadores y cintas naranjas de advertencia. También están pensando en hacer un estacionamiento "subterraneo" o poner parquímetros. Y ahora mismo le cambian el piso al zócalo después de que se lo han cambiado a las calles que lo rodean.

friedrich dijo...

y que necesitamos un francisco toledo????

ese es el problema moneros, somos unos pinches agachones...

cada pueblo tiene lo que se merece

y a poco crees que lo hacen si quiera por que se necesita??? al igual que la compra del edificio del congreso, es una pinche megatransa

y tanto peca el que lo hace como el que se queda callado...

Anónimo dijo...

Ps aki en chicali no hay plaza frente a catedral. Está rodeada de Congales y prostíbulos (El Miau Miau, el Kaos, las Juntas, y otros lugares, prostíbulos y moteluchos de pasos impresentables.) El centro de chicali es patético.

r_e_f dijo...

un parque, tiendas... UN ESTACIONAMIENTO!


creo que es enfermedad de todos los lares del pais

r_e_f dijo...

un parque, tiendas... UN ESTACIONAMIENTO!


creo que es enfermedad de todos los lares del pais

Chilangelina dijo...

En lo que se podria llamar "la plaza principal" de este pueblo que ahora funge como mi ciudad: edificio de gobierno, edificio de gobierno, terreno baldio donde construyen edificio de oficinas, restaurantito japones, restaurantito de comida "latina", edificio de gobierno, centro comercial subterraneo con una placita arbolada encima.


Oigan, definitivamente hay que seguirle los pasos a Jose Juan e ir a Tres Valles...

Anónimo dijo...

Del zocalo de la Cd. de México....un chi$%"% de ambulantes.

Para nuestra desgracia :(


Lulú C.

Julio dijo...

Hijole, pues el centro historico de Monterrey hace mucho que lo destruyeron. Bueno, de hecho, nunca hubo algo que se considerara centro historico con edificios coloniales, pq la importancia de la ciudad es tan reciente, que pos no le toco nada de eso, o sease, que llego tarde a la reparticion. Tons, en lo que ahora es el centro, habia puras casitas o casonas grandotas (o eso es lo que nos han hecho creer). Tons, un buen dia se les ocurrio a los regios, por ahi de los 80s, hacerse un centro pos a la altura de su ciuda ! Le dijeron a los viejitos que vivian en el mero centro que pues se jueran pq iban a hacer algo asi grande, algo asi macro. Pensaron llamarle la Plaza Centenaria, pero pos no tocaba el centenario de nada, tons, pensaron mejor y decidieron que se llamara la Plazota ! pero como que luego un abusado mejor salio y propuso que se llamara la Macroplaza. Retegrandota que la quisieron hacer, desde el rio sin agua santa catarina hasta donde esta el palacio de gobierno del estado, o sease, unas 40 hectareas de extension. Construyeron un nuevo ayuntamiento, una biblioteca estatal, el teatro de la ciuda, un estacionamiento subterraneo, y jardinsitos con fuentitas y chorro de pasto pa que la raza se acostara los domingos. Le pidieron a rufino tamayo que pusiera uno como monumento que juera homenaje al sol, yo creo que por aquello que hace rete harto calor, y luego cercas, como para contrastar, hicieron una fuente como homenaje al agua y pusieron a Neptuno y sus ecuaces, por aquello de que el agua es vida. Tambien se les ocurrio poner, enfrente de la catedral de nuestra sra de monterrey, la cual no tengo el gusto (creo), uno como monolito enormeee gigantesco naranja del que sale un rayo laser verde en la noche y le da vuelta a la ciuda (asi como en paris, pero de laser!! bien chido), quesque pa guiar el comercio a la ciudad, y lo llamaron faro de comercio. Por cierto, que la catedral solo tiene una torre, pues es que la verda, pa que se necesitan dos, sin con una jala?? Bien ahorrativos, ejem.. Claro, tambien tenemos el museo de arte moderno (marco), que los miercoles es gratis y la cafeteria esta chida y tocan grupillos de jazz o lo que venga, sitio predilecto pos pa la pose pseudo-intelectual. Pero la cosa no para ahi, luego, ya mas reciente, se les ocurrio poner frente al palacio de gobierno y su explanada de los heroes (que nos dieron patria, claro esta, no se vaya a pensar que como esta cerca la calle Washington sean otros heroes), bueno, pos pusieron el museo de historia mexicana con acabados bien singulares todos triangulares, con picos, bien modernote. Y ahora, que viene el foro de las culturas ese, pues se les ocurrio hacer un canal artificial de unos 2 km de largo (o quiza mas?) desde el museo de historia hasta el parquesote con arbolitos que resulto de lo que fuera la fundidora de acero de monterrey, o sease, el parque fundidora, que con sus maquinotas grandototas y hornos oxidados gigantescos tiene una imagen bien surreaslista. Y el canalsito este, que lo llaman paseo de santa lucia, pues tambien tumbo mas casas, pues pa poner edificios bonitos alrededor y no se crea que los regios del centro son pobretones, que barbarida! Ya luego pondran lanchitas pa que la raza se pasee asi como en chapultepec o xochi. A todo esto lo enmarca el barrio antiguo, una zona antrera pa todos los gustos, edades, preferencias sexuales, y billete en el bolsillo.
Pos asi es la modernida en monterrey, la sultana del norte, que segun bien ahorrativa, pero como le gusta gastar, pero se ve bonito. Yo estoy muy agradecido pq los regios me adoptaron, y ya me enseñaron a hablar como ellos y todo. Y nombre, pos como todos los vatos aqui, pos estoy bien orgullosote de nuestra macro, lugar de sano esparcimiento para los querendones y demas transeuntes.

Anónimo dijo...

Donde vivo, es una placita chiquita, que tiene el palacio municipal, cruzando la calle negocios, enfrente una microtienda de autos, después un DIF, luego un banco, oficinas de gobierno y en medio de todo eso un parquecito medio chido.

El zocalo de la cd de México es lo mejor. Cada vez que voy, me quedo extasiado...

Anónimo dijo...

Aunque sé que nada tiene que ver con esto...
UNO NO PUEDE POSTEAR EN SACATRAPOS PORQUE A FUERZA TIENE UNO QUE DARSE DE ALTA Y ESA ES UNA BRONCA...!!!
LLEVO COMO 9 MESES LEYENDOLO DIARIO, PERO COMO NO ACEPTAN ANONIMOS Y COMO DARSE DE ALTA NO ES MUY SENCILLO, PUES ME LIMITO A LEER.
SI ALGUIEN PUEDE HACER LLEGAR ESTO PA´LLÁ, LO AGRADECERÉ.

MITORDI

Anónimo dijo...

PSS
PERDON POR LA INTROMISION

JE JE

sirako dijo...

no sé. pero creo que debería de haber más prostíbulos. para mí no... o sea.

Anónimo dijo...

Es verdad, lo que menos hace falta en el centro son estacionamientos. Y hacen falta mas iglesias, creo que deberian quitar todos los estacionamientos y construir al menos 785 iglesias, una en cada cuadra. las iglesias son muy importantes. hay muy pocas iglesias y demasiados estacionamientos. tambien hay que regresar todos los cines al centro no importa que la gente deje de ir porque hay que estacionarse a 200 cuadras ya que habremos cambiado los carros por burros para conservar las raices.

Aurora dijo...

Mhh, pues el centro del DF ya lo conoces.
Pero lo que vendria siendo el centro de Xochimilco esta comprendido por: la catedral, un parque que en uno de sus extremos tiene una funeraria que tiene casi la misma edad de fundada que lo que tiene la catedral construida, una tienda que vende todo a 5 pesos y una paleteria. TAmbien tiene su quiosco donde toca muyyyy de vez en cuando una banda. del otro lado hay una bodega comercial mexicana, un banco, una panaderia y una dulceria. Del otro lado hay otra plaza con una biblioteca (que desde hace como 10 años la estan remodelando y apesar de que no hay libros (como en cualqueir biblioteca) al menos hay talleres culturales, pasando esta plaza esta el mercado.
Mhh, sumenle lcaro, las paradas de camion, de peceros, vendedores ambulantes, boleros, etc, etc.

Y no, no hay estacionamiento, es mas ir en carro al centro es uan locura y si vas al menos tienes que caminar de 2 a 3 cuadras.

Saludos

Daredevil Tam dijo...

Creo que los antiguos conceptos de centro histórico se encuentran en el centrito de Tlalpan y el barrio de Santa Catarina en Coyoacán, el centro histórico del DF y de Morelia son arquitectónicamente hermosos, que el crecimiento urbano los haga feos es otra cosa... pero si hay un área céntrica FEA esa es la de Guadalajara... el "old town" de mi ahora rancho es característico de principios del siglo XIX en la costa pacífico de los Estados Unidos... con su starbucks.

Daredevil Tam dijo...

Cuando visité Chihuahua me impresionó la limpieza de la ciudad y casi me desmayo cuando supe lo que cuesta pagar la cuenta de electricidad y agua.

Guffo Caballero dijo...

Lo mismo pasó acá en mi ciudad con los cines de tradición. Al que le fue mejor lo convirtieron en teatro donde se presentan unos cómicos espantosos que se llaman Witchy Band.
Y todo desde que MltiMedios Estrellas de Oro y Milenio crearon los "MM Cinemas".

Saludos.

Anónimo dijo...

en Parral esta Electra (o se escribe Elektra no me acuerdo)que se ve rete bonita la tienda ahy enseguida del Bancomer. Cuanto van a que en todas sus ciudades tambien esta un Elektra ahy merito enseguida de la plazita, va una chela bien elodia!!!

Mussy dijo...

Ah y en mi amado Tampico, están: En la acera norte, Un Santander Serfín, la catedral cuyo piso es de suásticas al revés, y es único en el mundo, y un edificio muy muy bonito Art decco (o como quiera que se escriba), donde se encuentran las oficinas municipales del DIF, en la acera poniente está el Palacio Municipal, donde pintó sus murales mi compadre Carlos Senz, en la aceera sur están los cines "Plaza" que estuvieron cerrados varios años por la bancarrota de COTSA, está también Mexicana de Aviación, viajes "Tampico", Casual's Shop, Mi departament con balcón, donde me la pasé muy feliz y el legendario Hotel Inglaterra, y en la acera oriente está la farmacia "El Fenix", el bar Cosmopolita, donde hasta la fecha me la paso muy feliz, las ruinas de lo que fue el restauran y centro nocturno "El Aloa", que se incendió en 1980 y desde entonces sigue así, y la farmacia "Benavides" y por último, en la mera plaza está un inmenso kiosco de cantera rosa, la refresquería "La victoria" donde todos los jueves se organiza la banda para realizar eventos culturales y la refresquería "El globito" donde se comen unas tortas maravillosas y pasaban las tardes Fidel y El Che, antes de partir a Tuxpan para iniciar su revolución. En Tampico el centro histórico es realmente hermoso.

Anónimo dijo...

En donde naci, Cd Obregon, tembien destruyeron los cines antiguos, ahora vivo en la capital de California. Enfrente del capitolio hay un monton de cafecitos, lugares para sacar copias, etc. (esta horrible)
al go que me dio mucha tristeza fue que en Cairo (Giza) enfrentito de las piramides y la esfinge esta un KFC

El Tito dijo...

Un Starbucks, un Hooters, un Burguer King y si... un estacionamiento. Pero eso si, en septiembre celebramos ahí el mes patrio Viva Mecsicouu

Daredevil Tam dijo...

Las suásticas o esvásticas no tienen nada de malo, formaban parte de la armada romana, que después de Hitler se convirtieran en políticamente incorrectas es aparte...

GEMÓ! dijo...

En Juarez?

Mmmmm.. Dos Mercados, 1 Estacionamiento publico Subterraneo, Y muchos edificios testigos del inicio de la revolucion y que el Teto (no no es que me burle del Presi Municipal, asi le gusta que le digan) el Teto Murgia se ha ido encargando de ir demoliendo.. y entre otras cerro lo que fue el despacho de Juarez (desde donde ejercio lo que le dejaron de poder en el exilio, cuando maximiliano)... Y por que lo cerro al publico? Para poder hacer sus comerciales politicos diciendo "Promesa Cumplida" haciendo referencia que el si cumplio durante su pesimo gobierno. Lastima era de las pocas lugares historicos para mostrar y que aun quedan en Juarez...... Gracias Teto.. disfruta despachar desde donde Don Benito lo hacia.. Y neta que esta de poca jefas ese despacho.

eSgar dijo...

chale ya estaba pensando que decirte de la macroplaza en mty pero se me adelantaron con una muy buena reseña

así que te digo que aquí en toluca, que no soy de aquí pero aquí ando trabajando, esta una plaza que se llama los portales, una catedral y más plazas por todos lados, pero no se bien que hay porque solo he ido una vez y la vdd no me gusta ir al centro

Enrico dijo...

Estimado Kabeza, si vas a mi Flickr (http://www.flickr.com/photos/enriqueescalona) encontrarás unas fotos que subí que muestran lo que mencionas. La neta aquí el perredín se ha rifado remodelado y conservando el centro como nunca. Creo que desde el Virreinato no le habían metido tanto jajaja. Saludos.

Anónimo dijo...

Hace más de 20 años a Don Alfonso Martínes Dominguez, ex gobernador de NL, le dió por tirar la mitad del centro para construir la "Macroplaza"; sin importar valor histórico, comercial y por la fuerza de sus "destos" constryó su plazotototota, ahora emblema de nuestro "Estado de Progreso" (yo diría que es más bien de sitio).
Hace un par de años al Nati (que es el nombre de nuestro excelentísimo mandatario estatal y no el de alguna reina de la primavera), se la antojo hacer una copia del River Walk de Texas, justo a un ladito de la PLazototota; se volvieron a tirar los barrios más viejos de la ciudad, se gastó un dineral y aunque hay quien dice que quedó bien bonito, no quiero saber lo que se le puede ocurrir a los gobernadores venideros, en la Ciudad de las MOntañas, todo se tira y se construye nuevo, especialmente si es dinero del erario público

BuenasChambas dijo...

hay un chingo de plazas, no sé cuál es la buena :S

Anónimo dijo...

Pss yo vengo de bien lejotes, de camargo, bueno, si te vas a pie se te hace bien lejotes y ahi en la plaza principal, ta el relo publico, una cantina, un cine ke ya no funciona, una paleteria, varias tiendas, otra cantina, unas oficinas, la oficina de recaudacion, otra cantina, un lote baldio y un banco.

y bueno lo del estacionamiento si es un jaladota, ya de por si el derribar el cine o fue...
pero dicen que es puro teato pa tapar problemas peores como los del rastro... quien sabe.

saludos Kabeza!

mmm ya se ke lo de las preguntas ya paso, pero no estaba yo, asi que te dejo las mias y me contestas cuando puedas va?

cuando le caes ala antigua paz?
si te llego a topar ahi me firmas el libro de Ha Raza, del que te rifaste la portada?

Kabeza dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, por los que me di cuenta que a la mayoría de las ciudades no les ha ido tan mal.
(Sobre todo a las de centro para abajo)
Saludos.

Kabeza dijo...

Ah, Friedrich, yo nunca dije que necesitáramos un Francisco Toledo. De hecho hay grandes artistas y creadores chihuahuenses (Sebastián, Carlos Montemayor, Víctor Hugo Rascón Banda, por mencionar algunos), pero no están aquí, vieron que para poder crecer en sus oficios tenían que irse a la capital, donde por cierto son muy reconocidos.
Cuando hablé de Francisco Toledo me refiero a que si tuviéramos aquí en la ciudad a un artista de nivel internacional, haría más caso el gobierno a la hora de "remodelar" algo. No es que seamos agachones, hay mucha gente que no está de acuerdo con el estacionamiento, y se está empezando a hacer lo que se ha podido. Otra cosa es que al gobierno le valga madres lo que digamos algunos.

Ah, y certero27, envíame un mail cuando vayas a ir a La Antigua, igual y coincidimos.

Saludos.

Chilangelina dijo...

Kabeza, te apuesto a que esta vez no contestas con atencion personalizada...

tazy dijo...

MAAAAAAAAAAAAAASTER

EXCELENTE POST!!!! APLAUSOS...

snif, me llegó al alma, eso mismo que tu narras, lo que el cine significa para una osciedad y como cambia su funcionalidad fue mi tesis de maestría, snif, pero ubicada al inicio del siglo XX. Bauticé al fenómeno como "epidemia Cinema Paradiso" snif, a que buena peli...

creo que ando chipil porque casi lloro con tu post

ahhh que bonito post, snif, bonito, bonito...

qué bonito es lo bonito...

ni tan altas las trancas...

Anónimo dijo...

jajaja, creo q si estara complicada la "contestacion personalizada"

lo q a los regios se les olvido mencionar aqui, es q en realidad alrededor del "zocalo" de monterrey hay puro antro, si, en efecto, "el zocalo" es una plazita dentro del barrio antiguo (ya descrito arriba por julio) q aloja si no me equivoco 4 o 5 antros, y hay como un escenario pq de repe hay conciertos ahi, pero nada q ver con los del zocalo capitalino, q son sin costo, de hecho la ultima vez eran bastante costosos, pero bueno eso ya hace tiempo cuando "el zocalo" estaba de moda, ahorita como q ya no esta "in" ...

en fin, saludoos

Unknown dijo...

Estimado Maestro Kabeza, ya tuvistes el placer de visitar el deefe y pudistes disfrutar de los concheros, curanderos, lectores de tarot/mano, vendedores de esquites/moyejas/patas de pollo/tamales, los ofertadores de trabajos de albañilería/plomería/yeseros a un costado de catedral y seguramente también conocistes a los artistas callejeros del costado izquierdo de catedral con su fino humor y excelentes rutinas, así que ¿que te puedo yo contar de los alrededores del zocalo? saludos y gracias por la concisa guía virtual por el el centro de Chihuahua.

yolanda jimenez dijo...

me dejaste meditando sobre plaza principal en mexicali....
mmmmm.....
y pues, se cierra en la Plaza Cachanilla por una simple y sencilla razon: ESTA REFRIGERADA!!! Muchos son los que se pasan sus días de verano meroneando por la plaza para no pagar las altas cuentas de electricidad si estuvieran en su casa. Solo van a dormir o se van con parientes a vivir las noches todos apretados en el mismo cuarto con un aparatito de refrigeración de ventana de 1 tonelada.

Hay una explanada en el Centro de Gobierno, que en verdad, NECESITARIA un buen espacio de estacionamiento, porque no hay y todos los trámites cívicos se hacen ahí, ya que concentra a los 3 poderes en una sola zona.

En fin, asi es Mexicali.
Semos puros Locos peleando que bajen las tarifas eléctricas.

Luis Ricardo dijo...

Atención personalizada. Y lo invito a Puebla a ver nuestro centro.

Aerin Dimrust dijo...

Preparate para la respuesta:

Alrededor del Zocalo de mi ciudad hay mucho mucho comercio ambulante!

Asco!

Flakushis dijo...

Pues antes de contestar a tu pregunta (porque además GeMó ya la respondió), te comentaré que a mí me dio mucho coraje que demolieran el cine Plaza. ¿Por qué? Por la sencilla razón que fue el primer edificio moderno que se construyó en Chihuas y porque según recuerdo de mi niñez, para llegar a la taquilla debías subir unos hermosos escalones de mármol negro. Junto al cine había una especie de refresquería donde cada semana me compraban mi historieta de Archi o la Pequeña Lulú (cuando hacía mis pininos de lectura) y cualquier otra chingaderita que como novedad hubiera sacado Editorial Novaro.

Pues sí, ya GeMó explicó que el Teto del alcalde, digo: el alcalde Teto Murguía le está dando en la madre a los alrededores de Catedral demoliendo cuanta finca le parezca vieja, fea y anticuada. Si ya se me hacía que le daban en la madre a la Antigua Presidencia Muncipal (donde está el despacho que GeMó menciona) y que además alberga a la academia del Centro Municipal de las Artes.
Pero para que te enteres más, pásale por aquí:
http://bailotodoeldia.blogspot.com/2007/08/reporte-de-puentes-punto-com.html#links

el maic dijo...

ke hace una jirafa al lado de la catedral en la ultima foto?

v i a n e s ® dijo...

horribles plazas... ah lo olvidaba: estacionamientos de burocrátas... jojojojojojo!

Anónimo dijo...

ah!!, me huibiera gustado vivir en la epoca en la que el centro de ciudad chihuahua estaba toda en escala de grises, no que ahora esta toda a colores... y quieren hacer un estacionamiento, shales...

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

jajaja, oye, kabez, por cierto: aqui mis compatriotas chilangos no me creen que en el mero centro tenemos una angel gigante de bronce, que su base es giratoria, y que aparte tien un rayo laser en la punta!

De hecho, despues de escribirlo ya ni yo me lo creo.

MarillTachiquin dijo...

Aaaah si me acuerdo lo del cine plaza.. tan chida que se veia la estructura.

Y nunca hicieron nada, nomas sirvio para que un tipo (no recuerdo si era raramuri o no) se quedara atrapado ahi y se muriera =P

yamani dijo...

yo fui a ver una pelicula de la India Maria al PLaza, pero no me acuerdo cual,

Tu Gitana dijo...

a destiempo, porque recien descubrí este blog: en el centro el parque cual florero en la mesa, en frente palacio municipal, dando vueltas como relogito un cafe, otro cafe y maá cafes.. luego esta la parroquia, bonita ella, ocupa toda la manzana... luego mmm tienditas, un estacionamiento chiquito que nadie usa con tienditas adentro, restaurant, tiendita, restaurant, dulceria... llegamos al palacio municipal de nuex, mi pueblo magico es colonial, bonito, la calle de piedra, en domingos hasta parece fiesta patronal... saludos desde Coatepec, ver.

Anónimo dijo...

desde que empezaron a tirar m disque a remodelar el centro de chihuahua ,todo valio madre tiraron ese majestuoso cine plaza el estacionamiento esta horrible ,cerraron la calle libertad para los vendedores ambulantes y esta horrible cerraron la plaza de armas uniendola a la catedral mas horrible mas palomas [pajaros] mas cagadero ,*no hicieron estudios ambientales alrededor del estacionamiento porque no tienen la capacidad de hacerlo* todo lo historico lo estan destruyendo; quieren hacer ver la ciudad de chihuahua como si estuvieran en una ciudad de los estados unidos ,lo cual es inverosimil porque todo lo hacen peor o mal,corrupcion,etc. y lo que digan los ciudadanos no cuenta para nada,la gente esta inconforme ,se oyen rumores acerca de si esto no se compone va a explotar troya en todo el pais por tanta pendejada de los politicos y con la economia para la madre etc etc