viernes

intelectuales chafitas (1) y (2) -actualización-

A veces, cuando hacía un cartón para el periódico, el chiste no requería la presencia de algún político, sino simplemente, el chiste se podía desarrollar con un diálogo entre 2 personas que comentaban algo.
Era 1996 o 1997, y en ese tiempo tenía amigos que me invitaban a cafés a platicar y de pasada, arreglar el mundo. Desde entonces me llamaba la atención esa ceremonia de ir a la cafetería, donde llegaban los parroquianos con sus libros, periódicos y papeles, tomaban asiento y se ponían a platicar. Unica y exclusivamente a tomar café, y si el establecimiento ofrecía el mismo precio por una taza que por todas las que quisieras tomarte, aquello era el paraíso.
No puedo negar que era muy entretenido estar ahí escuchando las ideas y argumentos de los demás: hablaban de libros, autores, convocatorias y leían sus obras e invariablemente se vanagloriaban entre ellos.

Días después, hice un cartón en donde los personajes eran dos tipos hablando sobre un tema de política, y lo titulé: "Intelectuales Chafitas". ¿Por qué?, No sé con exactitud, quizá porque en el diálogo del cartón decían algo incoherentemente chafa para que así saliera el chiste.
A partir de ahí, me gustó el tema, y recurrentemente sacaba a estos personajes como protagonistas de mis cartones para el periódico. A la par, comencé una serie de acuarelas con estos personajes (algunas las he posteado en este blog en fechas ya anteriores), hasta que junté suficiente obra como para hacer una exposición. Mientras, algunos de mis amigos se reían del tema a otros no les hacía mucha gracia.

Al poco tiempo, se organizó la exposición, pero junto a ésta, la persona que planeó la muestra también coordinó un tipo de mesa para que la gente que asistiera pudiera preguntarme algo acerca del tema.
Accedí seguro de mi trabajo y de lo que quería decir. Paradójicamente el lugar de la exposición fue un Café, de esos en donde van a arreglar el mundo. Y a mí me pareció perfecto. Además, pinté una manta que se colocó atrás de la mesa, con una caricatura de "La Creación" de Miguel Ángel, en donde sustituía a Adán por un intelectual, y a Dios por una autoridad de CONACULTA que le entregaba una beca.

Sorpresivamente el lugar se llenó, en la mesa me acompañaba un amigo escritor que había entendido la broma y que leería un texto, y yo otro, de nuestras respectivas autorías.
De pronto, entraron al salón 2 escritores de peso pesado osea, 2 de los intelectuales más reconocidos de la ciudad. La verdad me dio gusto verlos, me gustó saber que les interesara de alguna forma lo que estaba pasando ahí.
Sin embargo, cuando leyó mi amigo su texto y luego yo el míó, la gente se rió. Menos los dos escritores VIP ahí presentes.
Al rato se organizó una ronda de preguntas y respuestas, en donde hubo gente que me preguntaba cómo se me había ocurrido la idea de los Intelectuales Chafitas, o en quiénes me había "inspirado", pero de pronto, uno de los intelectuales VIP ahí presentes, me preguntó: ¿Quiénes son los Intelectuales Chafitas?

Le iba a responder que muchos y pocos, que si le rascamos todos tenemos un Intelectual Chafita dentro, que me exasperaba la gente que presume de haber leído mucho, cuando sólo ha leído a 3 escritores o las contraportadas de los libros, la gente que se siente diferente o superior por saberse de memoria las canciones de Silvio Rodríguez y las cantan a todo pulmón además de pedirlas a gritos a su trovador de café favorito, o los que echan en el mismo saco a Filio y Aute o a Arjona y Sabina, los que casan con una ideología sin conocerla completamente. En pocas palabras, los que se la creen.
Esa idea la maquinaba en mi cabeza para soltarla, cuando el escritor que me preguntó soltó un: "¡Nombres, nombres!"
Ahí, se me cayó mi argumento, y me dije a mí mismo: Chale, a éste cuate ya le cayó el saco. Y sin pensarlo 2 veces, le respondí a su pregunta de "¿Quiénes son los Intelectuales Chafitas? y a su arenga de "¡Nombres, nombres!", con un: "Pos todos"
¡¿Todos?!, me reclamó el escritor
Yo pensé, "si este escritor no sabe reírse de si mismo y ya le cayó el saco, ya chafeó". Y le contesté algo así como: "Pues sí, de alguna forma todos traemos un intelectual chafita y lo mejor es reírse de eso y no enojarse"

El otro escritor ahí presente me dijo que antes le gustaba mi trabajo, pero que ahora carecía de toda gracia y que seguramente ya recibía línea para criticar a la comunidad intelectual.
A esto, no pude más que reírme y decirle que no, que no era así. Que la mayoría de la gente que admiro son personas que ejercen un trabajo intelectual, con las ideas y con el arte. Que el hecho de que me burle de la gente que se la cree y que siente una especie de superioridad por hacer o tratar de hacer alguna creación artística o intelectual cuando en realidad no hacen nada, más que despotricar contra los demás y llenarse de envidia, no engloba ningún tipo de odio o aversión a los intelectuales.

En el tiempo que llevaba de publicar caricaturas en un medio, nunca había tenido un reclamo de ese tipo, ni siquiera de los diputados que parece ser, tienen la piel más gruesa.
Entonces hice algo digno del desmadrosito del salón: Encargué imprimir unas playeras con la leyenda "Soy un intelectual chafita" y las repartí entre mis amigos para que se las pusieran y asistieran a cuanto evento cultural hubiera. Después de eso, seguí con los personajes en el periódico, pero les quité lo de "Intelectuales Chafitas", sentí que de alguna forma habían cumplido su cometido y además sentí que ya era demasiado, no era nada personal contra alguien en específico y decidí parar el "jueguito".

Ahora, desde que descubrí esto de los blogs, me he topado con ideas similares.
Hay quienes les llaman "culturosos", "pseudointelectuales", "snobs" (éste término no era nuevo para mí y en cierta forma define muy bien la idea), "progres" y hasta "chairos".
Hay quienes los atacan, otros los defienden y hasta se asumen como tales, lo cual me parece muy bien, aquí no se trata de hacer menos a nadie, la fuga es cuando uno de éstos Intelectuales Chafitas se creen seres superiores porque vieron una película de David Lynch y dicen que le entendieron. (Cuando en realidad se morían de ganas por ir a ver una de Meg Ryan)

Creo que hay otras cosas que iba a decir, pero se me olvidaron; ya me acordaré. O si alguien comenta algo, quizá me acuerde.
Y ya me voy porque empieza mi ciclo de cine independiente.

64 comentarios:

Isra dijo...

que pase algo como una luz cegadora?

... mientras tanto, esperaremos el texto

Charra Frijolera dijo...

jajaja, kabe contra los trovadores, esa pelicula si la veo, y oooo-o-o-bvio que le voy al super kabe!!!

tazy dijo...

Ojalá por lo menos que lo lleve la muerte...

u ojalá que se muera que todo su mundo se vaya al olvido, se que no debe odiarla pero es imposible tratar de olvidar lo que hizo con éeeeeeeeeel

OJALÁ QUE SE MUEEEEEEEEEERAAAAAAAA

así es más claro que no?

webita dijo...

jajaja! si, intelectuales chafita... yo soy una de ellas.

Tons, onde diiste que estan los acentos y las playeras? ps es que se me va a terminar el verano y ya me la quiero poner! a ver si eso me levanta el animo... con acento en la a.

Maresont dijo...

Que bueno que regresaron los intelectuales chafitas, mi playera sigue siendo muy popular

sirako dijo...

uju!!!!!!!!!

ese intelectual chafita se parece a mí (oh god) pero con menos panza.

bravo! bravo!

Mussy dijo...

Para no verte tanto y que sólo queden restos de humedad.

Esos intelectuales chafitas que gritan en la peña ¡UNA DE SILVIO MILANÉS!.

Batito Feo dijo...

Viva el extraño regreso de los intelectuales chafitas!!!

MaFaLdA!! dijo...

jajajajaja..!!
me saco una risa sincera...(por no decir otra cosa jaja ntc..!) ademas pinshi intelectual shafita ni se sabe la cancion, era la palabra precisa, por eso lo cortan shiale..! jajaja

Chilangelina dijo...

Tssss, me recordo ESA etapa mia de intelectuales chafitas...

Sivoli dijo...

Esa rola no va dedicada a una chava, sino a EU... que no?



Ay que intelectual soy, snif!

Mussy dijo...

Y es al rato, a qué hora el texto?

Anónimo dijo...

no mames con los int. chaf.

Remo dijo...

..."Se me acabó la fuerza de la mano izquierda" (Por eso no has escrito el texto, ¿verdad?).

Se antojan unos tequilas con rolas de José Alfredo Jiménez.

Saludos tequileros y felices fiestas patrias.

El Zórpilo.

Princess Consuela Banana Hammock dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajaja... ya,lo he dicho todo, saludos...

Unknown dijo...

Si no mal recuerdo es "la palabra precisa", me cagan esos tipos como delgado fernandillo y compañia. Un disparo de nieve.

Daredevil Tam dijo...

Se te va a ofender mucha gente mi estimado monero... y mi premio? snif, te has olvidado de mi

Guffo Caballero dijo...

Jojojojojo

Chingón, colega. Buen fin de semana.

Pelos Briseno dijo...

jajajjajajajajajajajajjajajajajaja

Lo peor es que les (nos) va a llegar a muchos...

Esa rola es de Nicho Hinojosa, noooooo???

Aurora dijo...

jajajajajajajjajaaja

superrr chidooo!!!

Aunque creo que tambien alguna vez hice los mismo...hay esas relaciones humanas ni contigo ni sin ti, sino todo lo contrario, snif, snif

yolanda jimenez dijo...

?????
vaya, esperaré el texto... digo, Ojalá.

Blas Torillo Photography dijo...

Jaja... ¿Y si le echamos una porra a Silvio?

Salu2 Maestro.

(Aquí va un comentario más extenso que pondré otro día)

friedrich dijo...

jose jose se puede catalogar como de intelectual chafa?

Aurora dijo...

Yo te secundo Blas torillo
A la bio a la bao a la bimbombaaaa

Silvio Silvio Ra ra raaaaaaa

Abi Finch dijo...

Jajajajajajaja

Un muy buen ojala...me cae!

y me uno a la porra..

Saludos!

PaTo dijo...

jejeje !! gud one!


oye ya kiero la 2da. edición de la playera de kbza tipo polo blanca con el logo de kabeza del lado izquierdo y la foto de lupita y kbza en la parte de atras.

Anónimo dijo...

Con eso de los retortijones y nada del texto de al rato ¿será que te enfermaste"s" kabezita? será porque comites eso que vendes, avísanos para no andar con el pendiente

Aerin Dimrust dijo...

Jajaja, me imagine un universo paralelo donde todos contestaran con letras de canciones...

El Signo de La Espada dijo...

Ese somato!!! Primera vez que hago comentario. Don Kabeza es usté uno de mis caricaturistas favoritos. lo felicito por su entrevista en #%$&$ cómics (me hizo reír de a montón, por cierto)

Alguna vez fui intelectual chafita, pero gracias a Crom (el dios de Conan, no la organización) se me quitó. Y yo cantaba "ojalá que no puedas... bajarte los calzones"

saludos
pd. esa foto de perfil con el cigarro lo hace ver como un vil intelectual de lo más chafita

SirenNa dijo...

Nada como la foto del carro de paletas...

Kabeza dijo...

Isra:
Ya, estoy escribiendo el texto...

Pao:
Jajaja, no, no es contra los trovadores, sino contra los trovadictos.

Tazy:
Ah jijos, cuánta agresividad.

Webita:
Este... eh... la próxima semana te doy tu playera.

Maresont:
Esa playera será una reliquia, cuídala.

Sirako:
Uf, la que te espera!

Mussy:
Jajaja, por lo visto, los conoces bien... no serás uno de ellos?

Ixtelolotzin:
Este... sí, viva!

Mafalda:
Jaja, híjole, por lo visto tú sí te la sabes.

Chilangelina:
¿Ya pasó?... mmmmm, ok, te creo.

Sivoli:
Pos según mis fuentes está dedicada a Kennedy. (Ay, que informado estoy!)

Gus:
¿Estoy pisando callos?

Remo:
No, soy derecho, con la mano izquierda nomás me rasco.

Cumerina:
Pos saludos.

Último elefante:
Pos pa cagarte, te la sabes muy bien...

Daredevil Tam:
Los que se enojan pierden, al rato lees el texto paraponete en contexto. Ah, y ttu premio está en proceso.

Guffo:
Saludos pa tí también.

Pelos:
Ups, bueno, pero no te enojes mucho.

Aurora:
Ya, ya pasó.

Yolanda:
Estoy en eso.

Blas:
Jaja, la cosa no es contra Silvio, sino con los fans de él que se clavan demasiado.

Friedrich:
¡No!, José José, es el príncipe de la canción, es la sensatez hecha ser humano!

Abi:
Saludos también.

Pato:
Chale, primero envíenme mi foto y luego hablamos.

Anónimo:
Efectivamente, mi organismo está en recesión, pero me resisto.

Plato de segunda mesa:
Esa es una gran idea.

Jin:
Gracias por tus comentarios, aunque he de decirte que un intelectual chafita jamás muere, sólo se transforma. Y respecto a tu postdata, no me queda más que reirme y llorar quedito.

Enna:
Vaya, te tardaste, pero la reivindicaste. Saludos.

Isra dijo...

no, pos no... "intelectuales" que se ponen el saco... aunque les expliques luego con peras y manzanas nomas no les entra la explicacion... feo caso

Abi Finch dijo...

Vaya, este si quedo largoooo...pero muy bueno.
No hay que caer en la tentacion de ser uno de "esos" aunque quiza tenga razon sr. y todos llevamos dentro un "chafita" pero pos ni modo..no? es mas, creo que yo fui a esa exposicion, pero mi memoria anda algo chafa esta mañana...sera porque es lunes? sera porque son las 6:30 am? mmmm sepa
Y hablando de cafes, le llego una invitacion a su correo? o no se la mande? ah jijos, ya no me acuerdo...mejor se la vuelvo a mandar...
Buen lunes!
hoy hasta besos le voy a mandar!!
Besos

Mussy dijo...

¡Qué barbaridad!, por lo que veo, en todas lasa ciudades los "Intelectualientos" (como les dicen en Tampico a los Intelectuales Chafitas), se reúnen en los cafés; en el bello puesrto exixstía un café llamado "El Piter", así, tal cual, ahí era donde nos reuníamos a arreglar el mundo. Recuerdo que cuando lo cerraron, me encontré en las calles del centro de la ciudad a Arturo Castillo Alva, escritor de mucho peso en todo Tamaulipas, y me dijo que teníamos que hacer algo para evitar la clausura del lugar, y yo le contesté que a mi me importaba muy poco, y que existían infinidad de cafés y bares donde reunirnos, se me quedó viendo y me dijo que era yo un inconciente (cierto), y que como era posible que un músico y actor de renombre (así dijo él) se negara a hacer algo por la cultura, HÁGAME USTED EL PUTO FAVOR, cerrar una pinche cafetería es un atentado contra la cultura. Claro, "El Piter" fue cerrado y no pasó absolutamente nada, ahora se reunen en Super Cream.

P.D. Ni a USA ni a Kennedy, según el propio Silvio, está dedicada a Augusto Pinochet. Ay, que intelectualiento soy.

Largo post, largo comentario.

tazy dijo...

UNA OVACIÓN DE PIE MASTER

Mis amigos (o examigos como sea) de la Uni éramos así: nos sentabamos a divagar que la historia debería ayudar a la sociedad y que deberíamos acercarla a la gente...

pffff, soy la única que se quedó con la idea


soy bien chafa y nada intelectual

Héctor Cantú dijo...

Jejejeje por lo del post anterior...

Si creo que si vi mucha TV y me dejé impresionar.

Que verguenzaa Dios mio que Vergueenza (tono profesor Jirafales)

Anónimo dijo...

Durante un tiempo me llegaban a mi mail, mensajes titulados "intelectuales chafitas lonely club band" o algo así... Seguramente me colé a la lista de distribución, pero si que lo yeah! eran rebuenos!!!!

Saludos!

Ricardo Arce dijo...

Ay sí, ay si!!!


Intelectuales Fuchi, asco!!!!


Pero si Kabeza de eso vives.


Ya pues, vamos a una cantina a destruir el mundo.

Kuruni dijo...

Buen post.

A mi me gusta ser intelectual chafita de vez en cuando. El divagar y despotricar tiene un atractivo extraño... pero también tomar con humor el que de pronto uno se la cree.

¡Vivan los intelectuales chafitas! jajaja.

Aprovechando el medio, ¿alguien podría explicarme que es chairo?

Unknown dijo...

Touche master Kabeza, que te puedo decir crecí con esa música, Milanes, Rodríguez, pero también con Serrat, Citarrosa y Puebla, he sido de todo y también de lo peor, ¿a poco tu no tienes o has tenido un placer culpable?. Propongo como segunda edición de "Playeras Kabeza" una de los intelectuales chafitas, al frente "Soy un Intelectual Chafita" y en la espalda a Esteban. Saludos.

Francisco Palacios dijo...

Qué mayor prueba de chafismo intelectual que usar de nickname el nombre de un personaje de Camus.

¡Exijo mi playera!

Enrico dijo...

Yo soy demasiado chafa hasta para que me digan "intelectualoide". No manches, el cartón de la mirada acabada, no tiene madre!!!

Anónimo dijo...

ah no manches, que risa me dio, no me puedes ahora haces que espere con ansias camisas del oso bipolar versión intelectual chafita.

Taquero Narcosatánico dijo...

Soy tan intelectual como mi nickname indica...

Ok, todavia menos...

Pero capacidad de burlarme de mi mismo, creo que si tengo. Muchos saludos Kabeza.

desalucinado dijo...

Me encantó lo de los intelectuales chafitas, creo que todos conocemos a varios, me morí de risa pensando en ellos.

Daredevil Tam dijo...

Pero si no está mal filosofar y querer arreglar al mundo de vez en cuando.... lo terrible es cuando se convierte en posser intelectual chafita y fumando cigarros sin filtro, café interminable y musiquita de trova diciendo que nomás van a la cineteca CANSA... insisto, al rato van a venir los defensores.
Propongo un encuentro entre un intelectual chafita y Cindy la regia (de Cucamonga) puro incomprendido...

Aurora dijo...

Hay pero como se da por aludida la gente!!!!

jajajaja

Saludos

MaFaLdA!! dijo...

aii nooo eso no es de chicho de la sierra, digo de nicho hinojosa, sepa pero ami si me guastaba :$
pLopp..!

MaFaLdA!! dijo...

por cierto que sentiditos tus monsivais...
comprales unas wiskas pa' sus gatos shance con eso c les pasa...

Kabeza dijo...

Isra:
Pos sí, pero a veces las explicaciones sobran.

Abi:
Envíala otra vez, que no me llegó nada... creo.

Mussy:
P-p-pero no sustituyeron "El Piter" por un estacionamiento, ¿verdad?

Tazy:
Ya, ya, ya pasó.

Héctor:
¿Ves?, ver a Paty Chapoy no deja nada bueno.

Oso Martínez:
¿Quién eres?, esos mails los enviaba a mis amigos antes de descubrir esta cosa de los blogs. Quizá eres amigo de algún amigo o amiga.

Él:
Sí Peri, mejor vamos a pistear, ya te pusiste muy intransigente.

Kuruni:
Ve al blog de Plaqueta y chútate el video que tiene sobre eso, ahí está la Verdad.

Último elefante:
Creo que mi placer culpable sería éste blog. Snif.

Francisco:
Que intelectual chafita te viste, eh?

Enrico:
No seas modesto, tú eres como el Álvarez Bravo de la internet.
Bueno, algo así.

JuarJuar:
Uts, no creo que esa edición se haga.

Taquero:
Si vendes tacos de sesos eres muuuuuy intelectual. (Chale, qué buen chiste)

Desalucinado:
No te hagas menos, seguramente tú también tienes algo.

Daredevil Tam:
Bienvenidos sean los defensores de los intelectuales chafitas!

Aurora:
Saludos pa tí.

Mafalda:
Volviste a beber antes de comentar, ¿¡Verdad?!

Kuruni dijo...

Es que siempre leo esa palabra en el blog de Plaqueta y nunca entiendoooooo.... es una abstracción muy avanzada.
(buaaaaaa T_T).

Se me figura al chihuahuismo: "pirata" pero no seeeeeeee....

Yo quiero una playera de intelectual chafita.

sirako dijo...

yo no había regresado a leer el texto, pero no vayas a creer que por mamón o por gacho, estaba en un vips dibujando con café...

por eso precisamente me gustan los chafitas master, porque hieren, porque nos pegan en donde de a deveras cojeamos, todos alguna vez no las hemos dado de muy acás porque nos chutamos "fando y lis" y puts weee es la onda ¿no?

que tremendamente doloroso para un intelectual pesado hecho y derecho, sentirse intelectual chafita. ni modo, hasta en el título va señalado que si existen los chafitas, pos habrá unos no tan chafitas (unos chafotas) y unos hasta intelectuales masters, que se vuelven chafitas cuando chafitean, como ese don que te la armó de qasí porque quién sabe qué tan insegurote era... pues ni modo, unos trancazos bien puestos los que le diste con los chafitas, que para eso son, bbueno que hubiese dicho: "ah caray, pues yo no quiero ser chafita, voy con una prosti, pero a PONERLE!"


por eso master, por eso, yo soy un intelectual chafita ue prefiere a los chafitas que al oso bipolar (gooooeeeiii, es que l oso es así como que muy comercial gooooeiii!! ¿no?)


saludos master y arrib esas tintas, que caiga quien caiga como con pati chapoy-

Enrico dijo...

¿Álvarez Bravo? ¿No querrás decir Ávila Herrera? (Favor que me haces, no quisero su fama, sólo poder comprarme una casa como la que tenía)

Yomera dijo...

muy bien dicho, todos son unos intelectuales chafitas y todos llevamos uno dentro...que bonito es lo bonito! saludos cabezón!

Guso dijo...

Antes me gustaba tu trabajo... pero ahora careces de toda gracia. De seguro te pagan para criticarme.

Pelos Briseno dijo...

Yo solo puedo decir una cosa...

NOMBRES!!!! NOMBRES!!! de los dos escritores que exigian nombres...

Cecilia Guadarrama dijo...

Eres mi intelectual chafita favorito. :)

webita dijo...

no te creas, eh, no soy intelectual chafita, no llego a tanto.

es que no se abrió el "testo" pero ya encontré los acentos! yeah!

Humano dijo...

Sr Kabeka, es usted la onda. Sabe porque pues porque no es un intelectual aunque ha leìdo y conocido mucho. No es presumido aunque las tiras que hace me han hecho reir muchas veces. En pocas palabras, es usted una pistola sin disparar.. hahahahaha

Le mando un abrazo desde nipolandia.

Blas Torillo Photography dijo...

Maestro... pues no. Desde luego que la cosa no es contra Silvio.

Y estoy de acuerdo con sus definiciones de intelectuales chafitas... Durante muchos años he trabajado en universidades, de tiempo o por horas, como profe o como empleado, y puedo dar constancia de que ahí pululan...

En fin. Salu2 Maestro.

Chilangelina dijo...

Uy, cuantos comentarios.
Ojala se te acabe la palabra precisa, la sonrisa perfecta!!!
(ah no, espera... que tu no tiene eso, es cierto...)

Anónimo dijo...

en mexico se da el sindrome de "intectualosis chafisus", TODOS, TODOS los mexicamos tenemos un intelectual chafita; sabemos y somos expertos de TODO...
sobretodo de Economia, politica y futbol....no entiendo, sabiendo tanto, porque tenemos una economia del nabo? o los peores politicos del mundo? o no hemos podido ganar un "campionato" del mundo?...
en este pais no aplica el dicho; zapatero a tus zapatos....

Eudora dijo...

me gusto mucho tu post

Dana dijo...

Esto de las "intelectualidades" siempre será un tema espinoso en nuestra endeble idiosincracia.
Hace muchos años encontré en La Jornada una definición de intelectual que, desgraciadamente, no recuerdo quien la dijo (y que segurísimo no fui yo):
"el intelectual es alguien comprometido con una causa pero no por eso deja de cuestionarla"
Yo pienso que todos somos intelectuales...y chafitas!
Por cierto, me encantan tus monos, los leo en el mieño.