martes

la crisis de los 30

"¡El gaaaaaaaaaaaaaaaaaas!"
Ése es el grito que programé en mi reloj biológico para que me despertara a horas indecentes de la mañana y estar de pie para adquirir un tanque de combustible y poder hacer cosas cotidianas sin tanto frío.
Tan bien programado estaba, que desde una cuadra de distancia el tenor casi barítono, del repartidor de tanques de gas me interrumpió el sueño. Me dirigí a mi balcón con vista a la playa y a lo lejos lo vi. Tal vez fue mi bata oriental bordada con un dragón lo que hizo que llamara su atención, y a gritos, fue este -más o menos- nuestro intercambio verbal:

Yo (Y): -¡Hey, acá! ¡Un tanque!
Señor repartidor (SR): -¿De cuánto?
Y: -Eh... ¡de los menos caros!
SR: -¿¡Qué?!
Y: -J-j-je je... ejem... ¿¡Cómo que de cuánto?!
SR: -¡¿De 45 o de 30?!
Y: (Piensa rápido, piensa rápido... eh... más vale que sobre y no que falte...) ... -¡De 45!

Vivo en un segundo piso de un edificio de tres. Hay que subir unas escaleras de caracol para llegar a la azotea, que es el tercer piso y que es donde están los tanques de gas entre otras cosas interesantes, como unos lavaderos en donde voy a lavar mi ropa acompañado de los buenísimos chismes de la del 12 y la del 20.
Subí a desencadenar (aquí todo tiene cadenas, hasta a las cadenas les ponen cadenas para que no se las roben) uno de los tanques. Lo sopesé para medio revisar que ya no le quedara nada, haciendo fuercitas. Aproveché esta actividad como rutina de ejercicio matutino, y mientras admiraba mis biceps y triceps, escuché cómo el señor repartidor echaba los pulmones por la boca a causa de subir el tanque a través de las escaleras.

Cuando llegó, le dije algo así como: -Ése cigarrito, ¿eh?... se me va a quedar sin pulmones, y luego cómo va a ...
Pero no me dejó terminar, me echó una mirada fulminante diciéndome: -¿Ése es el tanque que va a cambiar?
-Sí, ¿Por?... ¿Está muy feo?, así me lo dieron, es más, está más pintadito que el que trae usted.
-No amigo, su tanque es de 30, no de 45... tsk, ¡Chale!- se quejó el señor repartidor de gas secándose el sudor de la cara con una mano, y con la otra se acomodaba la llave Stillson que portaba en el bolsillo trasero de su pantalón, en tanto yo me cubría instintivamente la cabeza esperando un guamazo.

Entonces, en un arranque matemático y de lógica cuántica que hice en un tiempo récord de agilización mental, deduje y dije: Ah, entonces necesito un tanque de 30... je, je...
El señor repartidor masculló algo que debió ser muy ofensivo por la cara que puso, alzó el tanque en su hombro y se fue. Lo vi alejarse entre las escaleras caracoleras mientras yo, me decía a mí mismo: -"Ay, la cajeteé bien gacho... y luego por qué no quieren a los chilangos, ah no, el que la regó fui yo, no, pos creo que si le voy a tener que dar una buena propina, chale, que pena... veamos... "
Hurgaba la morralla, haciendo cuentas mientras esperaba el regreso del repartidor. Después de un considerable lapso de tiempo sin que llegara nadie, me asomé desde la azotea a un lado de la calle al tiempo que veía el camión del gas como cuadra y media más allá de mi territorio. "¡Hey, mi gas!, ¡Mi tanque de... este... de 30!, ¡No se vayan!" -grité sin que nadie me oyera.
Me temo que no les gustó que este cliente no estuviera enterado de lo que iba a comprar y me dejaron sin agua caliente.
Y yo podré hacer muchas cosas, pero bañarme con agua fría, jamás.

¿A qué viene todo esto?, a que tengo como 9 moscas rondándome y presiento que no son musas, sino que les atrae el olorcito, y lo mejor sería que me durmiera para mañana tener un episodio feliz con los del gas.

24 comentarios:

Abi Finch dijo...

Psssss chale!!!
Que bueno que yo tengo gas natural ! jajajajaja

En el DF? va a enloquecer!

Besos hasta alla

Israel dijo...

y no encuentras por alli cerca de tu casa un tanque tipo "taquero"? como este da aca:
http://larevistadigital.carroventas.com/larevistadigital/images/articulos/25-11-2007-11-33-8.gif

nomas "por mientras"

Pablo Cabañas dijo...

En vez del tanque de gas, por que no mejor aprovecha la energía del gas de la fosa séptica.
Leo su anécdota y me recordó el uso de energías alternativas. No estaría de mal, pero... ¿habrá alguna desventaja?

Mientras tanto, tu síguele persiguiendo al camión repartidor...
(XP)

Unknown dijo...

Psss acá en el peñón están los baños "Marilú" están decentes y hay individual (recomendado) ahora que si quiere sacar el exhibicionista que lleva dentro, pues vayase al común.

Francisco Palacios dijo...

Con la señora de los jugos ai' la llevabas, pero con lo del gas...

Kabeza 1
Proveedores de bienes y servicios 1

Habrá definición en tiros de penal?

Chilangelina dijo...

El Feroz me gano la idea: bienvenido al DeFe, existen los baños publicos, para tu informacion. Al que le zopilotean las moscas, es nomas porque quiere.

Oye, la Amiguis/z acaba de subir un post donde tambien hace alusion al despertador de "el gaaaaaaaaaaaassss!!!". Al parecer es un soundtrack chilango mañanero que solo los recien llegados notan...

Besos hasta mi pueblo, Kabe.

Daredevil Tam dijo...

Ese es para despertar y para destacar que esta anocheciendo es el de los tamales oaxaque;;os.

Lady White dijo...

Facil, sube unas cubetas de agua al techo de tu casa, alli con el sol, se calienta el agua!
jajajaja bueno ó comprate un paquete de toallitas humedas y con eso te das una refrescada para no oler feito.
Mejor suerte con el del gaaaaaas!
Saludos

Daniel Herrera dijo...

Ah que Kabeza que monea mucho y es un artista pero no sabe de cosas prácticas de la vida. Le explico: el tanque de 30 kilos le sale más barato y es más chico que el de 45. Nomás no vaya a pedir uno de 10 kilos porque nomás le va alcanzar para bañarse dos días, esos nomás se usan en los calefactores nuevos que tienen rueditas y se llevan a todos lados.

Anónimo dijo...

No pos yo me baño nomas los sábados lo necesite o no así que me dura buen rato el tanque :)

Mac

Unknown dijo...

Master K, el agua fría es muy buena para la circulación, además así ahorras agua porque te bañas en friega. Por otro lado podrías hacer amistad con las vecinas del edificio pidiendoles que te presten su baño pa quitarte el olor a chivo correteado, o pedirles una ratito su tanque de gas namas en lo que te das una pasada. Procura que no sea el mismo repartidor mañana.

Sr. Ruga dijo...

Que bueno que no vivo solo. Y cuando lo haga me aseguraré de que mi mamá me compre el gas.

Fire_tony dijo...

Mmm, en el departamento donde vivo el edificio siempre tiene gas, no hay necesidad de comprarlo, eso me aliviana de muchos problemas.

Anónimo dijo...

Kabeza ¿has escuchado alguna vez las palabras baño de asciento?

jejejeje

Pelos Briseno dijo...

Pues pa' manana le dices...

"Si me dejas sin gas... pues singas a tu mauser"...

Con tono ñero, por supuesto

tazy dijo...

yo digo que pongan tanque estacionario

Aurora dijo...

Bienvenidoooo!!!
Que mejor bienvenida que esta!!!!????...
Bueno si ya lo sé, es feo eso de bañarse con agua fría y como se resiste a bañarse con agua fría por que no se compra una resistencia y asi garantiza el agua caliente, aunque eso sería un problema si tampoco tiene luz.

PD1. Las resistencias se pueden comprar en el supermercado o en una tlapalería.
PD2. También necesita una cubeta o recipiente para llenarla con agua y ahí calentarla.
PD3. Por ningún motivo vayas a meter la mano o cualquier parte de cuerpecito a la cubeta cuando está conectada.
PD4. Esta manera de bañarse le dicen bañarse a mentadas y aunque sé que usted es un caballero así se desquita del señor gasero.
PD. Si quiere se puede venir a bañar a mi casa.

Saludos

La Marce dijo...

jajajajajajajaja pos tan siquiera no te queste sin gas por falta de dinero, fue mas bien falta de pericia... ni modo, hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe, en este caso estamos seguros que no fue agua caliente. ay ya!

r_e_f dijo...

Cabrón... jajaja, en qué parte del DF estás?

Yo si entro al INBA me voy para allá para Agosto o Septiembre... queobo, que consejos me das? Creo que la escuela que me toca está en Coyoacán...

Saludos.

GoZaDoR dijo...

Al acabar el diálogo se sabía el final del post. Lástima. Pero aún así está muy divertida la anécdota.

Un calentador para agua es muy en esos momentos.

Anónimo dijo...

jeje ándale cuenta tu bitácora del tanque del día siguiente, me impresiona tu gramática y tu lenguaje, tendré que aprender de ti...

por cierto que siempre veo tus monos del Diario, creo que no lo compraría si dejaran de salir...

Kabeza dijo...

Abi:
Me gustan los deportes extremos.

Isra:
Jaja... eh... no.

Pablo:
Eh... chale. ok.

Feroz:
Jajaja, este... no, mejor mosqueadito.

Francisco:
Espero que no lleguemos a los penales.

Chilangelina:
Los chilangos no saben lo que tienen hasta que lo vean perdido. ¿¡Quihubo?¡

Daredevil:
Ándale, así mero.

Lady White:
Mejor sigo persiguiendo al del gas.

Daniel H:
Wow, ¿Y ya con eso resuelvo mi vida?

Mac:
Oh, un francés.

Último elefante:
Buenísimos consejos, nomás con lo de las vecinas no creo que prospere.

Ruga:
¡Esos son hombres, chingao!

Fire_Tony:
¿Vives en el mismo edificio que la Gordillo?

Anónimo:
De "Asciento" no; de Asiento sí.
Ejem.

Pelos:
Mejor no, sí se ve peligrosa esa llave Stilson.

Tazy:
Yo digo que mejor no.

Aurora:
Me "resisto"

Marce:
Ayjole... oye, ya no inhales esas cochinadas, tantito más y te entiendo.

Ref:
¿Consejos?, uf, a buen árbol te arrimas... Ok, un consejo: estudia lo que te gusta. y fíjate bien en tus tanques de gas.

Gozador:
¿Boiler? ¿Quién dijo que no tengo?, No leíste tan bien como presumes.

Anónimo:
Ay, ¡deja le mando tu comentario al director del periódico!, saludos.

Chilangelina dijo...

Jum.

La Hija del Don dijo...

Ahaha aquí pasan con la canción de Sergio el bailador... chanfle! qué cuna de la cultura ni que nada!