viernes

la mosca y yo

Creo ya haber mencionado mi relación con las moscas. Desde chico las dibujaba y poco después de estar publicando, dibujaba una mosca para "personalizar" mi cartón en el periódico de Chihuahua.
También tengo una extraña obsesión con las revistas. Si veo alguna que me llame la atención la compro, y si me gusta el contenido, es muy probable que periódicamente lo siga haciendo. Esto me ha traído muchos problemas de espacio en los lugares en los que he vivido.
Un día, curioseaba en uno de los pocos lugares que hay en Chihuahua para comprar revistas, y me topé con una revistota que con una extraña tipografía se leía "La Mosca". Cuando la abrí me atrapó el diseño. Ni siquiera me fijé de qué era, con tan solo ver la forma en que conjugaban fotos, textos, ilustraciones y tipografías, bastó para que me la llevara.
Cuando llegué a mi casa, le leí toda. Me reencontré con gente que ya había leído antes, como José Agustín o Eusebio Ruvalcaba y los moneros Garci y José Quintero. Y descubrí otras plumas como Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto Albarrán, Armando Vega Gil, Patricia Peñaloza, Xavier Velasco, entre muchos otros.


Contratan a Moderatto para campaña contra la corrupción (¡¿?!)
Sí, era una revista de música, y para mí, que las referencias musicales que tenía no iban más allá de Los Beatles y Joaquín Sabina (Las cosas han cambiado, después relataré el emocionante post "Mi Ipod y yo"), tal vez no era yo el lector idóneo para esa revista. Pero no sólo era música, también era literatura, arte y humor. Una revista que desmitificaba el rock hecho en México y sus alrededores. Había columnas que era casi obligatorio seguir (me acuerdo especialmente de una que se llamaba "Cioranadas" que me llamó la atención pues en ese tiempo andaba de clavadito con el Cioran). Las formas de clasificar las novedades discográficas, las bajadas de pedestal que le daban a intocables como Bono, Jim Morrison o Jodorowsky. Todo eso y otras cosas hacía que uno comprara la revista ya por inercia. Y eso cuando se podía, pues a Chihuahua, cuando llegaba, lo hacía con 2 meses de retraso, en la época pre-Sanborns.


La Bosemanía en su esplendor
Cuando comencé a publicar en el DF, uno de los lugares a donde quería ir para llevar mi trabajo y le dieran cabida, era en la revista La Mosca. Me parece que fue en el 2006, cuando en una estancia en la Ciudad de México, fui al Milenio a dejar mi cartón, y le dije Jairo Calixto Albarrán (quien también era colaborador de la revista) que dónde podría localizar a Hugo García Michel, el director de La Mosca.
Jairo se puso a buscar en sus papeles el número telefónico, cuando por una de esas coincidencias extrañas de la vida sonó el teléfono. Era García Michel.
Jairo arregló rapidamente algunos asuntos con él, y le dijo: -Aquí está Kabeza, quiere hablar contigo. Me lo comunicó, y muy propio lo traté de usted. Lo primero que me dijo fue algo así como: -Bueno, para empezar a entendernos, no me hables de usted.
Le dije que me interesaba colaborar en la revista, y él, como ya había visto mi trabajo en el Milenio, me dijo que le enviara material.


Sharon Osbourne se pelea con Iron Maiden
Desde entonces aparecieron dibujos míos en La Mosca ilustrando la sección "Cuatro por cuatro", en donde se pitorrean de alguna noticia de la escena musical. Sin duda, los que más disfruté hacer son en las que se burlaban de personajes insufribles como Alex Lora, Bunbury, Kenny la de Los Eléctricos y Moderatto.
¿Que a qué viene todo esto?, A que hace unos días, Hugo García Michel nos ha comunicado que La Mosca ya no saldrá. La editorial que la publicaba así lo decidió y esto le corta, temporalmente, las alas a la mejor revista de rock hecha en México.
Sin embargo, García Michel y amigos no se han dado por vencidos y luchan para que la revista no muera. Seguramente lo lograrán, por mientras, sus colaboradores pero sobre todo, sus lectores la extrañarán.
Molotov hace circo con Televisa Deportes
(Este post fue ilustrado con algunas de mis colaboraciones para La Mosca)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahí se acaba el relato master? Uhm... que chafita, yo esperaba algo con más sabor
Saludos

Kabeza dijo...

Jaja, no, es que le di "Enter" antes de terminar el post.
Pero ya salió todo completo, igual está chafita, pero ya completo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ora si ire nomas la diferencia...
Pues ojala no muera la revista, es una verdadera pena, yo no era un ávido fan de ella, pero la leía de vez en cuando.
Buena noche maestro, no tire mucha agua

eSgar dijo...

chale que pena, y eso incluye a la publicación gratuita la rocka? que según sé la hacen los mismos de la mosca o estoy confundido? chale

Nepo dijo...

chales yo que la iba a empezar a compar

sirako dijo...

ay master, que mala ondasssss chale, que siga la buena vibra y que pronto la mosca se levante. esa mosca es la onda.

Alberto Tejon dijo...

uno de los pocos lugares pa comprar revistan en chiwas? dejame adivinar, la prensa?

ahora, no tengo nada en contra de la revista, al contrario.. me gustaria que continuara... mi critica es contra el rock.. no nomas el nacional... bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor... porque la neta este ambiente reggaetonero y hip hop ya me tiene hasta la madre.. y las bandas rock.. o ya no sacan nada.. o ya no valen madre... porque por ejemplo... no me vas a decir que mana la arma.. y caifanes/jaguares/godknowswhatthey'recalled... ps... bien gracias.. y asi muchas muchas bandas...
extraño los tiempos en que stone temple pilots, pearl jam, guns n' roses era lo que sonaba.. y aqui el rock nacional era todo el pex.. y mi playera de led zeppelin que me pongo a cada rato era recibida por bastante gente con una sonrisa hasta cierto punto "de complice" que decia "este chavo si sabe de musica" y no de "este wey veia that 70's show"
bueno, tal vez debi haber nacido antes jaja.. porque ya voy a cumplir 24, ya no tardo en ser "tio" en los bares y en los antros ya somos un poco... y el rock nomas no tiene pintas de volver.. y con las fuentes de rock como la mosca muriendo.. ps aun mas jodidos vamos a estar...
total, ya regresate wey, se te va a pegar lo chilango
que estes bien

Alberto Tejon dijo...

por cierto.. contra moderato o como se escriba (me vale madre jaja) y su campaña contra la corrupcion si tengo algo en contra
no me jodas, la rola de "no lo aceptaremos... nooo, no lo aceptareemos.. blablabla"... cualquiera que se jacte de saber de musica sabe que es exactamente la musica y la letra traducida de Quiet Riot en su rola "we're not gonna take it"... por lo menos yo con ellos la oi.. y hace que? 30 años? y me encabrona que la gente piensa que es rola de ellos y que ellos "si son rockers" cuando los mismos weyes empezaron la banda parodiando el glam... pero bueeeeeeeeeeno... cada quien y su ignorancia...
y como ya se me esta bajando la borrachera.. como dijera kent brockman... these are my two cents. jaja

Fire_tony dijo...

No sabía que trabajabas para ellos, yo nunca los he leído pero he visto muchísimas revistas por ahí regadas, qué mala copa que ya no estén.

Anónimo dijo...

y asi poco a poco se van muriendo los espacios alternativos poco connvencionales, habra que hacer una marcha como cuando Radioactivo paso a ser estación de radio cumbianchera jajajaj

Anónimo dijo...

NO MAMAR!!!!
YA NO HABRA MOSCA!!!

Pues la neta la R&R les estaba comiendo el mandado porque era quincenal pero no tiene comparacion el contenido.

Que mal pedo, no se supone que etsan celebrando 14 años??

Eso esta de la shit!!!

r_e_f dijo...

La neta... a mí sí me dolió lo de La Mosca. No la compro con regularidad por razones de bolsillo, pero cada que la compraba era buena y no dejaba nada que desear... Espero que vuelva a salir... Creo que Blumpi en su blog dió la razón de porque dejará de salir.
Saludos.

Carlos Zubia Medrano dijo...

Me has dejado bokiabiaerto... mi pobre esposa no halla como consolarme, primero pierde cruz azul y luego entro a tu blog esperando reirme sanamente y me das esta noticia.

Charros...

La mosca en la pader mrco un hito en mi vida, por ella conoci al guacarroker y mi maestro Eusebio ruvalcaba, me volvi adicto a Led Zeppelin por esa reva, conoci tantas y tantas cosas.

chaaaaaaa

estoy desconsoladoooooooo

y la columna Cioranaadas, la escribia Margarita Cerviño.
De mis favoritas junto a zig zagueando de Rogelio Garza, La Cocina del alma de Jose Agustin, DEshuasedero de fedro Carlos Guillen,Como olvidar a Buba, si por Josefo quise ser monero, el diario intimo del guacarrocker, y desde luego el Hilito de Sangre de Ruvalcaba, tengo un cuaderno lleno de recortes de Eusebio.

Hace mucho tiempo que no leo la reva...

me entristece enormenente la noticia

Anónimo dijo...

Yo también tuve chance de leer La Mosca varias veces y concuerdo... es (¿o debo decir era? -creo que todavía no verdad) muy buena.
En fin que mal pedo que ya no vaya a salir...
Oye Kabeza...
¿y no podrás postiar tu cartón de Bunbury?
Es que soy fan y quisiera verlo.... jeje ¿se podrá?
Gracias
SALUDOS y que el DF te trate mejor, porque con este tipo de noticias...ta feo
Gemima

Unknown dijo...

caray que pena por la mosca. yo llegue a comprar un par de numeros...pero bueno, a mover influencias, pagar mordidas y ya saldra de vuelta...

Daniel Franco dijo...

Hola! Me gustan mucho tus ilustraciones de La Mosca. De hecho, fue así como me acerqué a tu trabaj como monero, que es muy bueno. Espero que La Mosca vuelva pronto y sigas haciendo la "portada" del 4x4 .

Cuquita, la Pistolera dijo...

Chin, son de esas cosas buenas de las que te enteras que existen cuando ya no existen. ¿Así que me la perdí?

monito atarantado dijo...

Bueno, estoy de acuerdo en que la mosca era una revista bastante fuera de lo comun en su tiempo, y digo en su tiempo porque era una alternativa a las de por si pocas revistas de musica que habia en mexico (ellos mismos se identificaban como lo contrario a Switch) la Rolling Stone salio en version mexa mucho despues que la mosca. Yo siempre la compraba por las mimas razones que menciona el Kabe, las pendejadas que escribia Armando Vega Gil era otro mega pedo.

Peeeero como todo en la vida, se puso de moda el ser contreras, alternativo y antimainstream, y era cada vez mas frecuente el que gastaban algo de tinta en DECIR en voz alta que eran contreras, alternativo y antimainstream.

Despues los lectores que buscabamos la informacion y las opiniones que encontrabamos UNICAMENTE en la mosca, pues la tuvimos de otras fuentes: otras revistas, internet, y por supuesto los blogs.

Como todos los medios tradicionales, las revistas tienen que reinventarse para sobrevivir.

Alberto, no era quiet riot, era twister sister

Francisco Palacios dijo...

Chas! Ps la revista siempre tuvo cosas respetables, los primeros años el diseño era muy malo, pero justo ahora que se la estaban rifando en ese sentido(hasta el Mario Flores hizo trabajos para ellos), salen con esto. Ps que mal. Saludos kabeza y que sus moscas sigan dejando larvas por todos lados (hasta siento que escribo para el buzón de mamá mosca).

Alberto Tejon dijo...

monito atarantado.. tienes razon, era twisted, es que estaba medio borracho cuando lo escribi jaja.. por eso la elocuencia.. y como ahorita tambien ando medio borracho.. ps mejor me callo
Kabeza... reportate mas seguido

La Rosy dijo...

Cha, si ya me habian contado de esta tragedia moscosa... no deje de avisarnos si por ahi sale de subterfugia

abrazos solidarios

odraude dijo...

señor kabeza xD a sido unspiracion para mi xD viendo por ahi encontre esto http://www.youtube.com/watch?v=uAGrdtRad-4 es el oso bipolar xD bueno seria un honor q pasara a ver mi blog,

Cecilia Guadarrama dijo...

Hola, Kabe... no sabía que estabas en el DF, con eso de que mi grillete ya es más grande y más pesado y si has ido a Milenio no te he visto. Pero sí, yo me enteré por la columna de Hugo García Michel que La Mosca fenecía. Es terrible que los mejores proyectos se van a la chingada por razones empresariales... Cuentan con todos los lectores para hacer revivir esas alitas...
Te mando un abrazo grande, que prometo estar de regreso :)

Juvenal Sartorius dijo...

como casi siempre pasaba a leer su blog de incógnito, y me entero de esta triste noticia moscosa
Hace tiempo no la compro, tendrá un año.
Que mal pedo para una revista tan buena.

Luis dijo...

Yo tengo todas las Moscas como desde hace 9 o 10 años, snif (por ahi tambien tengo el #9, creo).

Aunque ultimamente la criticaban mucho porque habia perdido el punch que la caracterizo muchos años -se estaban poniendo demasiado solemnes desde que dejo de publicar el Guacarroquer-, aun asi no hay revista de musica en mexico que le llegue al contenido. R&R? pffft, por favor.

El Mareo dijo...

Buuujujuju se nos murió todiiiiiiiiiita... todiiiiiita...

Mmm, pa usar una de esas metáforas sobre moscas super erizas que les encantaban en la Mosca, debo señalar que queda una larva de esperanza. Ya te deben haber dicho cómo está el rock, (y seguimos con las metáforas chaquetas) ¿no, Kabeza? A rezar...

(Aquí entre nos... a la mejor... muy a la mejor... la reviven)

El Mareo dijo...

Ay cabrón, no había leído el final final del post. Estoy como tú, dándole enter antes de tiempo. Guulps!

Kabeza dijo...

Anónimo:
No le entendí a lo del agua hasta el mero sábado. Saludos.

Esgar:
No sé de qué hablas.

Nepo:
Ash.

Sirako:
Que el chicharrón se te haga boca.

Alberto:
Creo que el Monito atarantado quiere ser tu amigo.

Fire_Tony:
Si nunca la has leído, es normal que no me hubieras visto. Creo.

Friedrich:
Allá en Chihuahua se requieren de medidas más extremas.

Anónimo:
Sí, a los 14 la hirieron, espero que no de muerte.

Ref:
Sí, el Blumpi profundizó más. Saludos.

K-os:
¡¿Perdió el Cruz Azul?!
Es cierto, Cerviño escribía esa columna, pero... ¡¿Neta perdió el Cruz Azul?!

Gemima:
Tan mal me cae Bunbury que la ilustración creo que hasta la tiré.

Chachairu:
Algo me dice que eres mexicano.

Daniel Franco:
Gracias, y sí esperemos que regrese.

Cuquita la pistolera:
Eh... pos espero que si regresa no te la pierdas.
Saludos.

Monito atarantado:
Tienes razón, pero creo que acá fue otro el problema. Saludos.

Francisco Palacios:
Jaja, sí, por un momento hasta yo me sentí la Mamá Mosca.

Rox:
Gracias, abrazo de regreso.

Eduardo:
Me parece que ese no es el Oso Bipolar, gracias por los comentarios, saludos.

Sad Cecile:
Sí, ya fui al Milenio, pero no te divisé, pero me doy mis vueltas, saludos.

Ozelotl:
POs esperemos que renazca... Saludos.

Luis:
Pos sí, la neta en contenido no hay comparación. Pero ¿No han descontinuado el Guitar Hero, verdad?

Abominable Mario Flores:
Recemos... compañero en el dolor.

Israel dijo...

puts, pues a ver si como Cristo, resucita a los tres... este... a los tres meses, por ejemplo.

Se extrañara la mosquienta.

Anónimo dijo...

casi 10 años leyendo la mosca, sin duda cambio la forma de percibir la música para mí, y pues fue como llegue a su blog maestro, una pena, pero regresara.

pro cierto la primera vez que lo compre fue precisamente por el diseño.

saludos.

Anónimo dijo...

Mira lo que es la vida, tan chiquito el mundo, quien lo hiba a pensar que coolaborabas en la Mosca, ps si me gustaba en verdad muy buena revista, es lo unico que leia de principio a fin, làstima, de todos modos ya hacia bastantes añitos que no la adquiria mi economia me lo impedia, que mala onda de verdad

Anónimo dijo...

Mis mejores años leyendo La Mosca.. gastandome mis ahorros para comprar numeros atrasados.. no comiendo en la secundaria para juntar esos 30 varitos y poder hacerme de ella.. snif,snif..

Anónimo dijo...

De hecho conoci tu trabajo por La Mosca.. monos tan chistosos que hacias..

Kuruni dijo...

¡LO SABIAAAAAA!

Lo de la mosquita lo sabía yo... eso marcó mi infancia. (Siempre fue la primera y única mosca que me pareció bonita -lo cual me conflictuaba mucho-).

Saludos.

Lacaze Zara dijo...

thanks