lunes

la indy-semana

Atención, antes de chutarse este post, se recomienda al lector(a) que le ponga play a la ventanita de abajo para que se transporte a la misma sintonía:



En Febrero del 2006, escribí en este blog un relato de lo que hizo Indiana Jones (y después Joaquín Sabina) en mi indefenso cerebro de niño de ocho años.

A continuación transcribo una parte de ese texto:

"A los 8 años fui un niño solitario, me gustaba jugar solo y jugaba solo porque cuando jugaba con los demás niños me tocaba ser el amigo del bueno o del malo, osea, una especie de actor de reparto.


Pero un infausto día ocurrió lo que tenía que ocurrir. Me llevaron a ver "Los Cazadores del Arca Perdida", a partir de entonces mi vida giró, no sé cuánto, pero giró. Lo que el Llanero solitario hizo en muchos niños de otras generaciones, Indiana Jones lo hizo en mí, era fascinante ver a ese tipo someter a los malos con su látigo, enfrentarse con serpientes, buscar tesoros, eludir rocas esféricas, saltar de un vagón a otro en un tren en marcha y por si fuera poco, quedarse con la chica.

Al salir del cine, ya sabía quién quería ser. Y a partir de ese momento mis solitarios juegos se desarrollaban en el patio de mi casa, transformada en una selva llena de infortunios. A falta de serpientes, los escarabajos que vivían en los troncos de los árboles tomaban ese rol, y sin tener un látigo, las guías del pasto eran perfectas para esto, cientos de insectos murieron en cumplimiento de su papel actoral.
En el patio de mi casa había un árbol muy grande, el cual nos daba trabajo a mi hermano y a mi los otoños, barriendo y recogiendo hojas caídas. Uno de los juegos favoritos de mi hermano era subirse a ése árbol. Yo no me animaba, demasiado silvestre para mí.

Pero ahora que era el Indiana Jones de la 47 (la calle donde vivía), subirse a ése árbol era una obligación. De un brinco alcancé la rama más baja y de ahí seguí trepando como chango apoyándo brazos y piernas en coyunturas y hojas secas. Al fin estaba bien acomodado en lo alto, vi la azotea de mi casa, el patio de la casa del vecino y su perro ladrándome. Debí haber imaginado algo así como: "Recórcholis, será difícil llegar a esas tierras con esa bestia ahí". (El "recórcholis" está justificado por los cómics que leía, osea, osea, no hablaba así de niño, no era tan raro).
Luego de mi triunfal ascenso, decidí que era hora de bajarme del árbol. Me quedé un momento pensando y me dije: "¿Y ´ora cómo le hago?", me sujeté de la rama más cercana, pero mis piernas no querían seguirme, luego pensé que mejor bajaba primero las piernas y luego lo demás, pero mis brazos se rajaron, la mitad de mis extremidades que se mantenían arriba tenía miedo de caer y azotar junto con mi humanidad.
Enonces hice lo que todo héroe debe hacer en un caso como estos: Llamarle a su mamá.

Le grité a mi progenitora a todo pulmón, pero nadie acudía a mi rescate. Me cansé de gritar y me estuve ahí arriba hasta que se estaba metiendo el sol. Me gustaría saber que pensaba en ese ratote que estuve en la cima, quizá maldecía a Spielberg por las mentiras tan chidas que nos contaba, o a lo mejor me acordaba de la tarea de la escuela que no había hecho por andar de inadaptado jugando solo, o me entretenía aplastando escarabajos pensando que eran serpientes que me atacaban.
Fue entonces que mi madre salió a avisarme que ya estaba la cena, yo sentí que llegaba el ejército inglés a rescatarme"

Aquí se acaba la parte del texto mencionado.

Ahora que estoy en casa en donde tengo la gran mayoría de mis cosas, me dispuse a revisar viejos papeles, en donde hay dibujos que hice cuando era un niño.
Y me encontré este dibujo que realicé en la época de cuando no podía sacarme de la cabeza la película que acababa de ver:

Nótese la exquisita diversidad en la tipografía. En palabra "Raiders" es un arrebatado intento por simular la textura de las rocas, en palabra "Lost" se hace una clara referencia a ...este ...ehm ...quizá a los cabarets baratos que seguramente visitaba el Dr. Jones. Y en la palabra "Ark" se emula la viscosidad de los recovecos en donde se metía nuestro héroe.
Además se puede apreciar los numerosos personajes de la película: El mismísimo Indiana, su látigo, pistola, el medallón y el arca (que curiosamente es más chica que la pistola). También está una cobra feliz con signo de admiración. El personaje de cabello largo seguramente es la chica que acompaña a Indiana, pero desconozco el por qué de su gesto malicioso (Tal vez ya intuía cómo se dibuja a una pérfida). Incluye también una bandera nazi en donde la esvástica parece logotipo de cantante ranchero y un hombre con sombrero tipo casco que no sé de dónde salió.


Y bueno, estando en el D.F. fui al cine a ver Iron man, y mientras hurgaba mis palomitas y le quitaba el empaque al popote de mi refresco, escuche un ruido que me congeló:
Un latigazo e inmediatamente después el "Tarara rará, rarará", el tema de las películas de Indiana Jones. Después de casi veinte años, volví a oír y ver en un cine los latigazos y la música que tanto me gustaba de niño. Sin parpadear vi el trailer que hizo olvidarme de la película que fui a ver.
Sin embargo el tiempo pasa y ya no soy el escuincle que se desvivía por una película. He crecido y no pierdo más mi tiempo dibujando cosas irreales y fantasiosas.
Sí, seguramente iré a ver la nueva película de Indiana Jones, pero la veré como lo que es: Una simple película.
Tampoco voy a llegar del cine dando saltos, usando el cinturón como látigo y guardándome piedras en los bolsillos del pantalón.
Y mucho menos usaré mi tiempo en andar dibujando al famoso arqueólogo y toda su parafernalia.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...
Bueno, nomás poquito.

24 comentarios:

Isra dijo...

chin! lo malo es que Lupita ya se enamoro de Indiana.

Como bien dices, perfida!

y@zzz... dijo...

Ijole mi paisa, osease que ni para que presumo que tengo boletos para la premier???


pero mi caso es mas triste, llevo años escuchando de las aventuras de Indiana Jones pero ni siquiera he visto alguna de sus peliculas... NADA!

Es que en Camargo no habia cine... bueno si había pero iba a ver las de la India Maria y las de Pedrito Fernandez junto con el Resortes...

ALBERTO TEPOS dijo...

Que épocas aquellas maestro Cabeza, recuerdo que hasta me volé por ahí un sombrerito como el de Indiana, nomás para hacer mas real la fantasía.
Debe de haber sido raro ver a un escuincle caminando por ahí con un sombrero de ala ancha todo sucio y doblado, pero en fin era lo bonito de ser chamaco, todo te podía valer madres.

Anónimo dijo...

jajaja chaleee lo bueno es que ya crecio y no se deja llevar por la emoción. Saludos.

sirako dijo...

me creerás que nunca he vsto ni una peli de ese buen? o sea del indiana, es que su nombre se me hace bien locochón, es como coyoacan jo(n)e(s) pero de indiana.

Ministry of Silly Walks dijo...

Sniff... igualitito sentí ora que fui a ver Iron Man. Y además ya estoy haciendo labor con mis hijos pa que les guste. Con Alex no es difícil: mézclale historia, arqueología y súper héroes... Darío dice que una parte del soundtrack es el de Leah de las Guerras de las Galaxias. Tuve que contarle de John Williams.
Tengo grabadas las pelis en el Dish, ahi por si gusta pasar con unas palomitas.
Nunca jugaste el juego de Indiana Jones en el Atari? Era súper avanzado.

Unknown dijo...

No es por ser insidioso, pero por la mirada de la lupe dudo que se quiera quedar contigo, por mucho que el Dr. Jones la lleve contigo. En tu dibujo de la infancia no encuentro al del casco al que haces referencia, presupongo que es el del angulo inferior izquierdo, en cuyo caso me imagino que dibujaste al niño indio que guïa a Indy en esa película.

Enrico dijo...

A mí me sorprende el parecido de tu Indiana con John Bonachón, el dueño de Garfield, y que el "OF" evidendetemente son dos donas glaseadas. Saludos y espero la disfrutes tanto como en esos tiempos, yo también soy fan. Alguna vez emulé a Indiana escapando de un tinaco de rotoplás que se safó.

Chilangelina dijo...

A ti te encantaria subirte a este juego.
Cuando vengas te llevo.

Garash dijo...

Como decía el finado Pirulí "estamos en las mismas condiciones"...

Daredevil Tam dijo...

Mi atracción favorita en Disneyland es justamente el Indiana Jones Ride, me gustaban sus películas, peroooo, no se si quiera ver la nueva, Shia LeBouf estorba...

Alberto Tejon dijo...

jajaja, buenisimo el comentario de hoy, la rola hizo que el imaginar al pequeño kabeza atrapado en el arbol fuera mas gracioso jaja

indiana la salva para llevarla con kabeza? o la salva DE kabeza?

Cecilia Guadarrama dijo...

AAAAAAAh
ya me estaba preocupando...
sobre todo por lo de: "He crecido y no pierdo más mi tiempo dibujando cosas irreales y fantasiosas"...
Saludos

Katz dijo...

Jajajjaja, me encantó este post, qué bien dibujabas ya desde chamaco!! Y no sé porqué pero no puedo evitar imaginarte de chiquito en el árbol gritando mamá pero... con tu bigote jajaj, jiji, cómo pasa el tiempo, bueno, tonces si te vas a disfrazar pa ir a ver la pelicula? Yo tengo piedras por si las quieres =D

Jaja, saludos Kabeeeee!!!!!!

Fire_tony dijo...

Yo estoy igual que Sirako, pero la música me puso la piel chinita.

Lucerita Asíntota dijo...

Uhh... Lupita está perdida por Indiana...
Haha! Me encantó lo del árbol, me lo estaba imaginando XD.

r_e_f dijo...

Chale... cuando ví tu dibujo de morrito ni pensé que tú lo habias hecho. No se parecen a los de ahora... Nomas tantititititito en la boca... Pero nomas...


Saludos.

Kabeza dijo...

Isra:
Es Indiana, la perdono.

Yazzz:
¿¡Tienes boletos para la premier y no has visto ninguna película de él?¡
Chale.

Alberto Tepos:
Te compro ese sombrero.

Pato:
Sí, es lo bueno. Creo.

Sirako:
Espero que recapacites después de lo que acabas de decir.

Ministry:
Sí, el juego de Atari estaba chido. Nunca le entendí.

Último elefante:
Ah, pues sí, puede que sea ese...

Enrico:
Jajaja, mañana me subo a la azotea a jugar con el Rotoplas.

Chilangelina:
¿Pero no importa que luego vomite, verdad?

Garash:
Pos salú.

Daredevil:
No la has visto y ya le pones peros. Uh.

Alberto:
No le entendí a tu albur... si es que fue albur.

Sad cecile:
Yo también me estaba preocupando. saludos.

Katz:
Qué buena idea! ¿Me veré muy freak si me disfrazo?

Fire-Tony:
Al menos aún late tu corazón.

Lucerita:
Gracias, saludos.

Ref:
Sí, como que dibujaba mejorcito antes.

Chilangelina dijo...

No importa manito.

Alberto Tejon dijo...

no, no era albur jaja

tazy dijo...

medianamente con lo que me pasa con batman...

pero ni se acerca

Sivoli dijo...

El juego de Atari era chido, pero cuando lo terminabas te quedabas con la sensación de alguien te había robado algo.

Snif!

Unknown dijo...

A pesar de que yo no las vi en cine sino en Beta igual causaron un impacto en mi y por eso hoy fui con nostalgia y expectativas a ver Indiana Jones, la verdad me gusto, aun que siento que pudo haber sido mejor de cualquier forma el saldo es positivo

yolanda jimenez dijo...

ahhh y nomas falto la rolita de los hombres G con:
"Indiana Indiana, no sabe decir otra cosa, me tienes hasta la banana. Ya ha visto 14 veces la película, me esta torturando con la música...."

jijijiji