lunes

de por qué no me apellido phelps... ni louganis

En Chihuahua lo más cercano a un lugar para nadar es un balneario y una presa que se seca cada año. Con estos antecedentes es más que normal que un niño de siete años, como era yo en 1980, se preguntara cada tarde a las 3:30 ¿por qué diablos tengo que ir a la Guay a aprender a nadar?

Eran innumerables los temores que cargaba a esa edad: los perros, el estar solo, José López Portillo y que alguna tía me dejara los cachetes grafiteados cuando me saludaba de beso. Pero por si fuera poco, mis padres cooperaron para que su retoñito tuviera otro trauma infantil: El agua (bueno, el agua estancada, la de la regadera no me friqueaba).
Entonces decidieron que era hora de que el pequeño Kabeza aprendiera a mover sus extremidades en la densidad del agua con cloro y así pudiera salvar su vida ante la eventualidad de algún tsunami, tan recurrentes en Chihuahua.

El maestro de natación era una mezcla de Andrés García (sí, el Chanoc del cine y que ahora tiene problemas y usa bombitas de vacío) y Pepe Cortisona (el de Condorito). Lo primero que nos ordenó fue que tomáramos asiento en el borde de la alberca y metiéramos la mitad de nuestras piernas al agua. Para inmediatamente después patalear salpicando todo lo que nuestras lampiñas piernitas pudieran. A esto no pude más que reírme por dentro pensando en lo fácil que era nadar.
Luego, vino el calvario.
El profe Cortisona, que tenía una abstracta figura de vello que iba del pecho al ombligo, dijo: -Bueno, ahora ingresen a la alberca sin soltarse de la orilla.
Obedientes todos bajamos al agua, sin contar algunos, lo resbaloso que estaría el borde, cayendo sin escalas a las profundidades de la piscina. Pese a estar "en lo bajito", yo y otros 3 atarantados niños más, manoteábamos y tragamos líquido por cada orificio de nuestras caras. Dando un espectáculo de nado sincronizado que hizo que el bigotón maestro nos auxiliara hasta ponernos a cada uno en la orilla. Con medios brazos de fuera sujetándonos para hacer "bucitos"
Al final de mi cuarta zambullida de cabeza para echar aire y mocos se acabó la clase y juré no volver.

Al otro día, tuve una plática de hombre a hombre con mi padre y con toda seriedad y serenidad le expuse lo absurdo que era el asistir a clases de natación, diciéndole algo así como:
"Padre, ¿Qué te he hecho? es irracional, arbitrario y disparatado ir a la Guay a aprender a nadar. ¿Para qué necesito saber nadar? en esta ciudad no hay mar, y mi proyecto de vida no incluye lanchas, tiburones, mareas, cronómetros ni medallas. Aún no sé qué haré de mi vida, pero seguramente no seguiré el canto de las sirenas" (ingenuo de mí)
Mi papá después de escuchar mi perorata, dijo tomando las llaves de su Datsun: -¿Ya metiste tu toalla a la mochila?

Los siguientes días fueron de suplicio. En mi vida había sufrido tanto y mis lágrimas se confundían con el agua de la alberca (bien poético) El profe y los demás niños me prometían Duvalines, Pulparindos y Carlos V's a la salida con tal de que intentara soltarme de cualquier cosa que me salvara de morir ahogado. Cuando mi madre iba por mí, el maestro le mostraba la galería de mis arañazos en sus brazos y espalda. Odié la Guay, al profe-Chanoc, a mi traje de baño que tenía un parche de Hulk, a los demás niños que ya flotaban, a mis papás, a los 2 átomos de hidrógeno y al de oxígeno.
Y un día, no recuerdo cómo, después de días de condena, logré flotar solo y llegar de una orilla a otra de la piscina. Ya "sabía" nadar, y me salí en cuanto pude de las tormentosas clases de natación.

Después, algunos sábados iba a la alberca que estaba libre de clases y permanecía ahí sintiéndome Acuamán aventando las llaves de mi casillero al fondo de "lo bajito" yendo por ellas esperando que alguien me viera y de perdida me aplaudiera. De vez en vez me animaba a adentrarme a donde la profundidad era mayor y me hacía el valiente con mucha precaución (¿?) alejándome 5 metros y regresando a tiempo récord.
Durante esos momentos, de reojo veía a lo lejos el trampolín de 3 metros de altura. Después de un instante de reflexión me ganó la curiosidad y cuidando de que nadie me viera me subí para ver cómo se veía todo desde ahí. Ascendí y di unos brinquitos para ver qué se sentía, divisé que nadie estuviera observando y extendí mis brazos a lo largo y luego a lo alto, seguramente esbocé una sonrisa y decidí que era suficiente por ése día.
En eso, oigo atrás de mí alguien que me dice: "¿Ya mero?"
Volteé y vi a las niñas más bonitas que jamás había visto en mi corta y miserable vida.
-¿Te falta mucho?- pregunta una de ellas.
Un segundo después de espasmo, advertí que no tenía escapatoria: O pasaba por la más grande vergüenza de mi existencia o por el acto más impresionante y heróico nunca antes realizado en ese lugar.

Sonreí, les di la espalda, reforcé la cinta de mi traje de baño para no sufrir ningún percance que estropeara mi acción y me lancé.
Como las llaves de mi casillero me sumergí y sumergí moviendo los brazos intentando salir a flote. Cuando presentí que iba a ser las ocho columnas del periódico del otro día y mis manos sólo tocaban la densidad del agua, en uno de mis manotazos sentí los pachoncitos vellos pectorales del profe-Cortisona que había ido a romancear con su novia a sus territorios.
Me sacó del agua al tiempo que me preguntaba con los bigotes escurriendo: "¿Por qué ya no volviste a clases, chamaco de porra?"

(P.D. En el post de abajo me desquito un poquito)

29 comentarios:

Alberto Tejon dijo...

jajajajaja
nooo mi estimado kabeza, excelente post

1ero.-... pepe cortisona jajajajajaja

y si, maldita guay, yo tambien termine odiandola

a mi tmb me metio mi jefa el miedo al agua.. porque como ella le tenia miedo.. "en el agua te puedes morir"

"chale" jajaja

pinches bucitos, ellos piensan que teniendote ahi vas a aprender a soltar el aire... pero el aire me hace vivir, piensa uno, pura madre que lo suelto!!

recuerdo que me dijeron "pasate a la clase de avanzados" y yo "tengo que?"

claro que te mamas, el parche de hulk debio haberte infundido valor!!

de seguro tu tmb tenias bien checado donde hacia el declive la alberca viendolo como zona prohibida jaja

claro que ahora a mis 24 años el unico contacto que tengo con el agua es el lago colina porque las albercas de aldama no van con mi idea de "antiexhibicionismo", las lonjas son privadas!

.. y como a colina nomas voy a pistear.. y a pesar de que "en el agua ya no me muero" me sigo hundiendo como tus llaves... ps mejor asi le dejamos =P

saludos mi buen!

p.d. publica el carton de cuando hugo chavez ve miss universo y lo toma como una victoria contra alvaro, no tuve la precaucion de guardarlo y cuando lo platique como anecdota graciosa no tuve el apoyo visual.. y ps no es lo mismo

Sivoli dijo...

Lo malo es que de seguro no volviste a ver a la escuincla esa, que de seguro hico un rizo invertido con dos giros y medio, ejercicio con triple grado de dificultá.

Ni modo, compa. A todos nos ha pasado algo así.

Saludos.

LAURA dijo...

uff he leido cada palabra casi con dolor jajaj!! te lo digo porque he pasado experiencias muy similares, es mas, una vez casi me ahogo en el mar, me salvo la vida un surfer....asi que entiendo perfectamente esas sensaciones. Como es tu relacion hoy con el agua?

Unknown dijo...

Maestro Kabeza,un saludo y una ironia: Saludos! y la ironia: Mis Santos se chingaron chido a sus Indios...Sorry, ya se que no le gusta el futbol, pero pues usteed esta en todo, asi que porque no el futbol mexicano,, el mas chido del mundo porque es alegre y no sistematico como en europa o pendjo como en EU ni tan creido como en sudamerica...
Por otro lado, Phelps es 3 cm mas alto que yo, y de envergadura el mide 2 mts y yo mido 2.05, o sea que nos hubieramos dado un tiro chido... pero en mi rancho habia una alberca que solo abrian los sabados y domingos y ahi aprendi a nadar de la forma mas gacha: me aventaron en lo hondo (o me avente, porque desde chiquito no le temo a nada) y me dijeron o me dije a mi mismo: ahora SAL CABRON... y sali pendejo de tanta agua que trague jejejejeje pero Sali!!! (como dice Polo Polo: A huevo cabron!!) y luego la cerraron porque llenarla les costaba una l anota porque vivo como ud en el desierto yy el agua es bastante cara...

Solicitud, ando en el D.F. tal vez hasta el jueves. ¿Lo puedo ver si o o no? tiene mis datos del Gmail... bien si si, bien si no...

Y no traigo croquetitas, los temblores me la pelan, soy ing civil y conozco el suelo del D.F. y se donde hay pedo en un temblor o no, ademas que los puedo sentir desde que se inician, bueno un poquito despues o antes segun ande distraido o dormido ;)

P.d. Saludetes admirabletes... shit, fuck... la cague... eso me pasa por madrugar...creo que me ira mal con esa despedida... bah! no me importa, ni tengo ego ni tengo borrego, bueno, nomas tantito

Ruffus

Blas Torillo Photography dijo...

¿Ibas a la guai... eras (fan) de Village people?

Ja. Yo también le tenía miedo a JoLoPo.

Mi profe de natación (en la secun) estaba gordo y nos enseñaba a nadar desde afuerita... años después supe que no sabía nadar.

Lo de la plática de hombre a hombre, te hizo darte cuenta que la oratoria no es lo tuyo y por eso ahora haces monos ¿cierto?

Lo de alejarse y regresar en tiempo record es lo que hizo Phelps cuando empezó (supongo... ya ves que sigue en las mismas: se aleja y regresa en tiempo record... je).

Y si... Cuando estaba chavito fui a Oaxtepec con mis tíos y en una de esas que me alejé (aún sin saber nadar) de la orillita, me andaba hundiendo... ¿lo malo? Lo malo es que estaba en la parte honda y que todo lo hice por querer apantallar a una chavita que al final ni me vio... ja. Pretensiones de galán que tiene uno...

Bueno ya. Nos vemos después Maestro...

Salu2.

Den dijo...

Jajajaja xD
Agradece que tus papas te obligaron! Mis papas practicaron eso de que yo tomara decisiones -pff- y pss no quise ir a clases y ahora no se nadar y vivo en un puerto ¬¬. Si se viene un tsunami mundial extremo (¿?) yo morire y tu no

Chilangelina dijo...

O sea, la Lupita te seguia pa' todos lados, eda?

El Signo de La Espada dijo...

Cuando tenía 10 me rompí la madre en un río porque una niña me tiró (sin querer) de una piedra en la que estaba yo parado, me golpié la tatema contra esa piedra y contra varias otras más pequeñas en otras extremidades de mi joven y blando cuerpo

Afortunadamente esas mierdas de la guay que supongo yo era la YMCA, no existen en mi pueblo. Maldita sea la hora en que coloquen la primera piedra y que una cabra sarnosa se los lleve.

Adiós Master K. Cu´dese un chingo

Anónimo dijo...

Si tu familia hubiera sabido de albercas te habrían traído a Delicias, acá están las mejores albercas para niños y no tan niños de Chihuahua, yo aquí aprendí a nadar y a ahogarme, pero eso sí, nunca me he lanzado de la plataforma de 3m, siempre pensé (y sigo pensando) que me iba a dar en el fondo en la cabezota, y he ahí el por qué no soy Fernando Platas.

Es mejor aprender a nadar en algún lugar lleno de niños como uno sin maestros que frenen tu creatividad natatoria, con eso de que supe qué era la Guay a eso de los 14 años! sabrás que esa institución, o lo que sea, es inútil.

Y aunque no lo creas en Delicias también hay Guay ¿eh?!

Zed dijo...

¿Y por qué no fue a las competencias olímpicas a ponerse a las patadas con Sansón? Maestro Kabeza, con su experiencia en el nado y las enseñanzas de su profe Pepe Cortisona nos ha privado de una medalla de cobre (o latón).

Ministry of Silly Walks dijo...

Bravo por tu padre. Asi se hacen las cosas. No se negocia con terroristas.
Al final uno mete a los ni;os a clase de natacion, no por ellos, sino por nosotros los padres que queremos estar pisteando junto a la alberca sin tener que preocuparnos por los crios.
Y funciona. Eventualmente.

(Cada dia estoy pior. He dejado de sentirme identificada con tus historias de infancia, para sentirme mas identificada con tus papas, y con los de todo el mundo)

Eduardo Cabreado dijo...

Me recordaste a una cicatriz muy fea de la cual ya me había olvidado de mi niñez (estúpida hidrofobia ¬¬)

Pablo Cabañas dijo...

Uta, parece que tengo ventajas por no saber nadar...

tazy dijo...

yo gracias a mis salvavidas incluidos, floto... pero no sé nadar, me da miedo cualquier alberca y sobre todo el mar, me da cada revolcón (jejeje, revolcón... snif)

y aquí no hay guay y mis apás me metieron a gimnasia. Era yo muy buena. Me salí por floja y porque no soy china ni me obligan a hacer ejercicio para alimentar a mi familia.

Blas Torillo Photography dijo...

Ja. No chille mi Tazy... ya habrá mares que lo hagan... ¿O no?

Perdón por ser metiche Maestro... no pude evitarlo.

el maic dijo...

mi estimado kabeza, comparto tu pena, a mi me sucedio lo mismo de chamaco cuando me llevaron a entrenar americano y frente al "coach" le pregunte a mi papá por que se sentían tan malos los que juegan americano si me tenia que poner pantalones entallados como mariquita de ballet... ajajajajaja

la valedora dijo...

wow me encanto tu post, rei horas, entre la Guay (que me la imagine toda llena de orines de niños) lo bajito (termino que hace años no recordaba) y el chamaco de porra (frase digna de mi abuelita)

vengan mas historias asi

Kingcool dijo...

Alguna vez cuando estaba de vacaciones estuve a punto de ahogarme en el mar cuando caí en una fosa (y eso que andaba en lo bajito), me alcanzó a salvar un lanchero.

En ese momento decidí que tenía que aprender a nadar, así que ese mismo día me la pasé practicando en la alberca del hotel (de 2 mts. de profundidad) hasta que logré flotar sin problemas.

Nomás que solo sé nadar, no llego al extremo como para competir jaja.

Kike Walnut dijo...

Por casualida encontre tu blog en la red, excelente narracion de tu increible aventura en lo zapatos de "Acuaman" jajajaja

Blog de Rodrigo... dijo...

Kabeza: Me encantó tu blog así muchísimo (encantar muchísimo,¿cómo está eso?... pero no le digas a Mario Flores ni a Plaqueta que se enojan conmigo...

Abi Finch dijo...

Chale!
No me puedo quitar la imagen del profe mezcla chanoc con cortisona!!! jajajajaja
A mi me daria mas miedo eso que el agua!
Saludos!

luna dijo...

jajajaj pobre, ps yo metí a mi nena a natación le gusta mucho de hecho ella me lo pidió, pero la verdad que de niña yo era supermega miedosa, ni a la primaria queria ir porque me daba miedo, pero ahora que veo a mi "chaparrita" me da un chorro de orgullo que no sea miedosa como su madre.
Traumas infantiles nomás de acordarme me da la melancolía, snif.

Anónimo dijo...

Kabito, tengo comentarios:
1. Por qué cada vez que abro tu blog me sale una página del mundo de ingles de Disney, te dan comisión por cada niño que inscriban o te regalan un monito de mickey mouse?
2. Cuenta la historia de cuándo entraste a las clases de aerobicos con nosotras, aaaaandale!!! Tu coordinación es algo que esta para documentarse, aaaandale si??? Me acuerdo y me duele la panza de risa.
3. Cuánto falta para que se acabe agosto?? No podemos suprimir agosto del calendario????
Se te extraña

La Hija del Don dijo...

Jajaja me hiciste la mañana! Yo desde chiquita he sido una sirena sin precauciones. Tirarse de los trampolines a escondidas es lo mejor!

...pero no de panza ni con los brazos extendidos :s

Guffo Caballero dijo...

En mis intentos por aventarme una maroma como la de Luke Skywalker en el Regreso del Jedi cuando lo van a tirar al mostro desde un trampolín (¡qué geek!) sufrí varios panzasos, carazos y una descalabrada. Yo estuve más cerca que tú de ser un Louganis, pero por ese chingadazo, snif...

Anónimo dijo...

mi caso fue todo lo contrario al tuyo. si no fuera por mi madre que me saco de natación, probablemente yo sería el que hubiera vencido al phelps y ganado unas 5 medallas de oro.
sniff!!!!!

Beto dijo...

yo tampoco se nadar, el pedo es que siempre que se arman las idas a balnearios entre compas con viejas, no puedes estar manoseando a tus amigas pues todos estan "en lo hondo" supongo que por eso tu jefe a huevo queria que aprendieras a nadar

Kabeza dijo...

Alberto:
Jaja, gracias por tu comentario. El cartón que dices está en la computadora de Chihuahua y ahorita estoy en el DF, te lo debo, saludos.

Sivoli:
Jaja... snif

Laura:
Ahora mi relación con el agua es inmejorable: me baño todos los días y le aplaudo a Phelps.

Ruffus:
He andado de arriba pa abajo, pero a ver si luego se arma algo, hay que designar un organizador

Blas:
Después de leer tu comentario no me queda más que pedir un aplauso para el amor

Den:
Apoyo a tus padres. Para eso existen los y las salvavidas

Chilangelina:
Ash, pos es como un karma.

Signo:
Eh... ¿y te casaste con la niña que te aventó?

Rogoberto:
¡¿En Delicias hay GUAY?! Wow, eso sí es noticia, no sé qué decir

Zeta:
Es que lo mío, lo mío, es la halterofilia

Ministry:
"Bravo por tu padre. Asi se hacen las cosas. No se negocia con terroristas. "
Me quedo con esto, gracias.

José Eduardo:
El que no hayas dicho dónde está la cicatriz me estresa. Saludos

Pablo:
Pos depende para qué

Tazy:
Chale, viva México

Sebinno:
Buena observación

Valedora:
Jaja, gracias

Kingcool:
¿Y te casaste con el lanche... Ah, no perdón, casi repito una respuesta

Kike:
Gracias, vuelva pronto

Rodrigo:
Ah jijo, ¿y por qué se van a enojar?... creo que el que se va a enojar y contigo es Sirako

Abi:
Más respeto, me salvó la vida

Luna:
Menos mal. Si yo tengo un hijo al primer trauma que tenga, lo meto a la escuela militarizada

Comagreja:
Lo del a página de Disney no sé por qué sale, seguramente es un compló del Imperialismo Yanqui contra mí.
¡¡¡¡¡Y de lo otro no me acuerdo!!!!
Ash.
Ya, ya mero se acaba el pinche agosto.

Hija del Don:
¿Neta eres una sirena? (ash, te iba a alburear pero no puedo)

Guffo:
Jajaja, el ejemplo a seguir siempre será Yoda. Que la fuerza lo acompañe colega

Batiboy:
Dile a tu mamá que se perdió la gran oportunidad de que te entrevistara el Compayito

Roberto:
Ah jijo, no lo había pensado, orita mismo le compro un regalo a mi jefe.

ge zeta dijo...

Ni de Soldadito! me marée casi-deamyé cuando lo hice. de soldadito es completamente en posición vertical.

Tocas el fondo de la alberca, te duelen los oidos te mareas y hasta puedes llegar a morir de la desesperación de no llegar afuerita por mas que nades y nades jajajajajaa