lunes

de por qué abandoné la escultura

Yo no sabía que eso era la escultura.
Estabamos en la mitad del primer semestre de Bellas Artes y ya habíamos hecho como 17 esculturas de forma geométrica, todos sacamos el "Sebastián" que llevamos dentro. Era un día como los demás.
Pero la primera en llegar fue una alumna nueva, cuando llegamos los demás le vimos y le digo a un amigo: "Esa chava estaba conmigo en la prepa, no sabía que le gustaran las artes plásticas". Ella también se acordó de mí, nos saludamos y se desapareció. El maestro nos dijo: "A ver, acomoden sus lugares formando un círculo y traigan papel para dibujar". Teníamos los triplays en las rodillas cuando salió la nueva alumna de un cuarto con una bata, se colocó al centro del círculo que formábamos y se quita la bata mostrándonos su desnudo cuerpecito.

Todos nos quedamos callados unos segundos, segundos que aproveché para corroborar el rumor de que en esa escuela hay muchos jotos, y me fijaba a ver quién ponía cara de "fuchi". En eso estaba, cuando el maestro le indicó a la destapada qué posición tomar para que la dibujáramos.
La dibujamos. Y entonces el maestro nos indicó que tomáramos la arcilla para empezar a trabajar. Estábamos en la primera clase de escultura con figura humana, el maestro se paseaba de lugar en lugar para indicarnos las fallas que teníamos.
-"Ah, Giacometti", le dijo a un compañero.
-"Manejas el material como él"- lo elogiaba,
"Hazle así y así, vas bien"- alentaba el maestro a mi compañero.

Hasta que llegó conmigo. Sentí cómo se me quedó viendo, mientras yo amasaba la arcilla haciendo bolitas, como las doñas que hacen gorditas o tlacoyos. -"¿Qué está haciendo?"- me preguntó.
-"Este... los senos, profe".
-"¿Esto que está aquí es la modelo?"- Inquiría mientras señalaba la masa amorfa que tenía sobre la mesa.
-"Bueno, es el torso, y los brazos, profe"
-"¿¡Esos son los brazos!?, ¡Ni un orangután tiene los brazos tan largos!"
-"No profe, es que de aquí donde estoy yo, así se le ven los brazos, mire, mire"- le señalaba a la modelo que ya alzaba la vista por el cansancio.
El maestro le permitió a la modelo que descansara un momento, ella se acercó donde estábamos el maestro y yo, y se quedó viendo mi obra con cara de estar viendo una ecuación de álgebra.

"Pinche Kabeza, me estás haciendo una caricatura, verdad?" - Me suelta la excompañera-dizque-alumna-que resultó-ser-modelo.
El confundido maestro me dice: "¿Kabeza?, ¿caricatura?... ¿Es usted el que hace los monos del periódico?".
(Yo no había querido decirle a ningún maestro mi identidad secreta, precisamente para no prejuiciarlos y que ante alguna falla mía dijeran, "Pos´claro es monero").
-"Je, je, sí profe, soy yo" -le contesté apenado como si hubiesen descubierto que soy hijo de Montiel.
-"Ja, ja, ja, con razón"- musitaba el maestro mientras me daba una palmada en la espalda y se iba a revisarle el trabajo a otro compañero.

Se acabó el semestre y los demás terminaron 3 esculturas de la modelo en diferentes poses. Yo terminé el semestre con una sola escultura titulada "Mujer-mono".
-------------------------------------------------------------------

Después de esta motivadora historia, les aviso que ya salió a la venta la edición de febrero de "Muy Interesante", en donde salen unas colaboraciones mías que no son esculturas pero que igualmente están bien interesantes. Así como un reportaje de la mujer con trasero de manzana, o algo así, mañana la leo.

14 comentarios:

Charra Frijolera dijo...

ni hablar mi kabe, asi es el arte de ingrata, y si a eso le agregas una vieja encuerada pos nada bueno puede salir.

friedrich dijo...

jajjajajaj, a ver a ver monero.

la tipa se quita la bata, y tu te pusiste a ver quien hacia cara de "fuchi"????? jajajajja, mmmmhh o eres muy controlado, o ....

Anonymous dijo...

Señor Kabe:

Sus dibujos en el Muy Interesante, ya mejoraron al utilizar colores, pero aun asi, no me siguen gustando...

Claro, cada quien.

Saludos!!!

webita dijo...

algún día nos mostrarás la escultura de ma Mujer-mono??? creo que nos quedamos con las ganas!
no quiero trabajar, quiero irme a mi casa a echarme como vaca... dormir, comer y ya!!!
wacala, puchi, pedo, caca, pipí, mocos verdes... jajajaja! si funciona, adios!

Augusto dijo...

Yo siempre pensé que la mujer con trasero de manzana era un mito, pero ahora me doy cuenta que mi abuela sí decía la verdad. ¿Será que Dios también existe?

Anónimo dijo...

vaya que tienes mucho poder de controlarte, conociendome yo seguramnet en esa situacion hubiera estado como burro en primavera.

espero y algun dia nos muestres a la mujer-mono.

tchao

Y un dia.... dijo...

oye no sabes si puede uno entrar de oyente a esa clase?

Patrulla dijo...

Jajaja, mira que caer a causa de una mujer!! siempre será así en la historia del hombre?

Hoy compraré Muy Interesante, que conste que solo para ver tus monos, eh? porque la revista ya deja mucho que desear!!

saludos!

Ministry of Silly Walks dijo...

Es cierto... cada vez la revista está más ilegible.. o tal vez soy menos docta.. no lo sé.
De todos modos compraré la revista para seguir sacándote la garra... como si necesitara la revista para eso.

Paul Medrano dijo...

No pues yo no la compraré, porque en definitiva con lo que invierta en la Muy in... mejor me compro una tortota gigante de jamón y mucho queso oaxaca, acompañado de una coca-cola bien helodia.

Anónimo dijo...

Snif...que recuerdos en malas hambres...de hecho la clase de escultura es la que mas me gustaba tambien me toco mi buena dosis de sebastianadas...y batir barro...y ir por barro...y cargar pesados costales de barro...y sacar barro del monte...uf.

Kabeza dijo...

Pao: el arte y la vieja encuerada son la mejor combinación, nomás que el volumen no se me dio.

Friedrich y Perikosam: La que se desnudó no fue ni Jessica Alba ni Penélope Cruz, quise ser caballeroso y no les iba a describir el cuerpo de la chava, además iba a tener mucho tiempo para verla.

Chidoguán: ¿estás sentado?...ok, Dios no existe.

Paty, Ministry y Marko: No la compren, hojeenla en el Sanborns.

Paul: Oh, una de las grandes ventajas de vivir en el D.F... comida barata.

Anónimo dijo...

Je, je, me hubiera ocurrido lo mismo -guardando toda proporción- si yo fuera su alumno en una clase de dibujo, a duras penas puedo trazar un círculo y varias líneas para dibujar un ser humano.

El Zórpilo.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Free cruise merchant account las vegas nevada tooth whitening bleaching