domingo

pueblo chico, infierno grande

Vivo en una ciudad chica, está creciendo, medio raro, pero crece. Aquí en una salida de fin de semana es muy probable que te encuentres a alguien conocido; eso casi no me molesta. Aquí les está dando por construir "plazas comerciales" con franquicias gringas; eso casi no me molesta. A dichas plazas comerciales les han puesto nombres de plazas conocidas de otros estados, como: "Plaza del Sol", "Plaza Loreto" y "Plaza Santa Fe"; eso ya me molesta un poco más. (Carajo, qué falta de imaginación, ¿Por qué no ponerle nombres como "Plaza Guachochi", "Plaza Machaca" o "Plaza Queso Menonita"?). Aquí sólo hay 2 periódicos "El Heraldo" y "El Diario", en donde publico una vaciladora tira política. El que haya sólo 2 periódicos en la ciudad no es lo óptimo, debería haber por lo menos uno más.
El periódico en donde no publico casi no lo veo. Antes, cuando era un mozalbete y no publicaba nada, veía con más frecuencia dicho periódico. En él, había algo que me llamaba la atención. Una columna que pretendía ser de crítica de cine.
Y me llamaba la atención por los argumentos que manejaba el autor de la columna para criticar las películas. Este señor, no era un crítico, era un censor. Me asombraba cómo era capaz de ver cosas "inmorales", "inadecuadas", "sexuales" y "groseras", en dónde uno no veía nada.
Ninguna cinta se escapaba, todas tenían algo "no apto", el 90% eran "Exclusivamente para adultos". No Recuerdo cuál era la película que prohibía que vieran los que no fueramos adultos, pero su argumento era algo así como porque la pareja del filme vivían juntos, no estaban casados. Y me acuerdo también que cuando salío el mega churrín de "Titanic", la clasificó como para adultos porque salía la protagonista desnuda, osea, nomás sale en pelotas, el Di Caprio la estaba dibujando, creo que después sí se la echa pero no sale nada, nomás la resbalosa mano en un vidrio de un carro. (¿Se nota que la ví?).
Repito, dejé de ver este periódico por mucho tiempo.
Pero hace unos días estaba esperando que el peluquero me atendiera, (nótese que dije peluquero y no estilista, porque esos nomás quieren acariciarte la cabeza, ejem, bueno, prosigo) y a mi lado estaba el periódico antes mencionado. Me puse a hojearlo y me volví a encontrar la columna de "crítica de cine". Hasta me acomodé en mi silla para leerla con atención, la película que trataba era la de "Soldado Anónimo".
Medio escrito, repito, medio escrito lo usa para lamentarse-quejarse-advertir, que la cinta trae muchas groserías, que los soldados dicen muchas groserías. La califica como "exclusivamente para adultos", avisa que trae algo así como "sexo en solitario", y se queja que a pesar de ser una película de guerra, casi no trae batallas. Cabe decir que jamás hace mención de quienes son los actores, qué otros trabajos ha hecho el director, qué opina de la fotografía, ni nada de esas cosas tan "apasionantes" que tratan los críticos de cine. Nomás anda viendo si trae cochinadas la película.
Luego yo me preguntaba mientras ya el peluquero entraba en acción:
¿Este señor, prefiere la violencia al sexo?, ¿Habrá gente que lo lea y que diga: "Ay que horror, viejo, no dejes que los niños vayan a ver Scooby Doo, porque el perro sale encuerado"?, ¿Realmente le gustará el cine a este señor?, ¿Qué hay en la cabeza de un censor?
El encontrarte a conocidos en la calle, el que se fusilen los nombres de las plazas comerciales y el que haya 2 periódicos en la ciudad, no la hace "un pueblo". La columna de cine del crítico-censor, sí.

13 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Hey! yo también leí los primeros tres renglones de esa crítica. Curiosamente, dos páginas después estaba la sinopsis donde te enteras que el director es Sam Mendes y en cinco líneas te dan más información que la que te da este señor en toda su columnota.
Sigue siendo el director de la asociacion de padres de familia? Me dijeron que es bien compa de Serrano Limón.

Paul Medrano dijo...

Charros, pos de que los hay, los hay maese. Y qué mal que sólo existan 2 periódicos, sé de lugares pequeños con más de 35, chale.

Charra Frijolera dijo...

BIEN DICHO!!!
Recuerdo perfectamente esa columna, sigue teniendo el descaro de poner su fotografia?!! Yo tambien la leia y era una guia para mi, si la consuraba iba y la veia. Porque ami la neta me gusta mas lo pelado que la violencia.
Recuerdo la frase de un escritor que jamas salio de su pueblo polvoso "no seas pueblerino".

webita dijo...

lo triste es que esto se repite hasta en las "grandes urbes" kabeza, te acuerdas del libro de una famosa escritora que prohibieron en una escuela primaria porque hablaba de "desarrollo mental, corporal y sexual" (con cara y acento de horror), del libro de ciencias naturales de quinto y sexto grado al que las mamás (y algunos maestros de esos de la vela perpetua y la medalla peligrosa) le arrancaban las dos ultimas paginas del glosario porque venía el comparativo del cuerpo de un hombre y una mujer?, te acuerdas de las acciones de PROVIDA a favor de la discriminación? chale chale chale chale!!!! ya me en... oje!

friedrich dijo...

jajajajjajaaja, ese tipo es un asco, por lo mismo deje de comprar ese periodico, aparte, de los 2 que tenemos, uno es un resumen del Reforma, y el otro un "pasquin" de chismes politicos, y los 2 mas vendidos que nada, se mueven para donde esta el $$$.

Aparte, el problema no es que queramos ser una copia urbana de El Paso Tx, el problema sigue siendo la mentalidad de la gente, y no es que sean unos mediocres intelectuales, sino su intolerancia hacia los que no piensan como ellos... yo tambien ya me encarbone. adios.

Anónimo dijo...

Quien es quien es? para echarle tomatazos!ja

Patrulla dijo...

Jajaja, si recuerdo esa columna, cuando viví en Chiras la veía de vez en cuando para reírme a carcajada abierta, pero no tenía él mismo también un programa de radio por el estilacho? o ya me estoy confundiendo..?
Pero date de santos (ash que pueblerina soné, jeje), aquí en Delicias con el UNICO cine que tenemos, no cabría lugar ni para un censor de pacotilla.

saludos

Komatsu Sandra dijo...

Jajajajaja... Sí, yo también quiero echarle tomatazos... :P

Nadie dijo...

Dos periódicos? y al "Peso" donde lo deja?

Y sí me acuerdo del viejito censor, presidente vitalicio de no se cuántas sociedades de padres de familia y otras, por cierto. Cuando vivía en chihuas, acostumbraba leer su columna -era la única que había (hay?) de cine- y si decía que era una película asquerosa, entonces me arrancaba a verla.

Saludos

Luis Ricardo dijo...

Oh dios, pero si hay un crítico peor que Alfredo Naime y García Tsao. Bueno, triple empate, al menos el chihuahuense no se trata de hacer el simpático.

friedrich dijo...

si, hay otra columna, la de Cesar Sotelo, escribe en el Diario, casi siempre da la reseña de la pelicula de la muestra, bastante bueno.

Guso dijo...

Siempre empieza sus reseñas describiendo la escena inicial de la peli.

Y un dia.... dijo...

lo bueno de un rancho es que se puede vivir con cierta paz; tal vez con esa idea eliminaron la vida nocturna e hicieron que los expendios y antros y salones de fiestas cerraran a las 2 am o 3, pero ahora con tanta droga en las calles la violencia que hay y aumenta, le quita todo el sentido a tantas restricciones en todo el estado de chihuahua