domingo

mi voto (primera parte de dos)

En 1986 yo tenía trece años. Mis ocupaciones y preocupaciones de ese entonces eran tratar de estudiar la secundaria, ver películas de Spielberg y dibujar historietas que nunca terminaban.
De repente las conversaciones en la casa cambiaron. Se hablaba de las elecciones que habría para elegir al gobernador.
Aquí en Chihuahua desde que tengo memoria, ha habido dos sopas: El PRI y el PAN. En mi familia materna (la paterna no es de aquí), siempre hubo cierta tradición de no estar con el PRI, pues eso era sinónimo de corrupción y transas. En el año 86, el estado estaba muy politizado, la gente ya no quería más PRI y como nunca, el candidato del PAN tenía gran arraigo y simpatía.
Llegó el día de la elección y sospechosamente el candidato del PRI ganó, la gente se inconformó y empezó una historia que se recuerda como de las primeras luchas democráticas del país. Veían las noticias de la noche y Jacobo Zabludovsky nos informaba de Nicaragua, Libia y Cuautitlán, pero de lo que pasaba en Chihuahua no decía ni el clima.

Es entonces que comenzaron a aparecer en mi casa ejemplares de la revista Proceso, en donde descubrí las estupendas caricaturas de Naranjo; si no estaban dibujados el presidente o el gobernador ignoraba quiénes eran los personajes dibujados, pero me quedaba fascinado al ver tanta rayita junta y como formaban un mono lleno de mala leche, después me iba a la última página para ver a Boogie el Aceitoso del dibujante argentino Fontanarrosa. Esa era mi politización, los monos de Naranjo y Fontanarrosa.
Tenía la idea de que los del PRI eran los malos que se robaban la elección y los del PAN eran las víctimas que exigían justicia. De los partidos de izquierda no sabía nada, sólo que eran los grupitos de revoltosos del PARM, PPS o PSUM. La gente poco pudo hacer y el candidato del PRI fue el gobernador. Yo me quedé con la idea de que en el PAN estaban los campeones sin corona y que regresarían por sus fueros.
Los años pasaron y mi concientización social fueron las caricaturas de revistas y periódicos que me encontraba en mi casa, mientras seguía con la idea de que el PRI se estaba acabando al país y el PAN era la opción para terminar con eso.

Llegó el año de 1988 y mientras Zabludovsky nos seguía anestesiando con noticias internacionales y las giras de Miguel de la Madrid. Observaba en el periódico o las revistas que algo había pasado en el PRI. Se habían molestado unos señores con caras de enojados y se fueron del partido. Eran un grupote de personas encabezados por unos tales Cuauhtémoc y Porfirio, yo pensaba que con esos nombres era normal que estuvieran enojados. Los exiliados se fueron a los partidos que yo pensaba que ya ni existían. Poco a poco, la revista Proceso iba dando nota del movimiento de los disidentes mostrando fotografías de muchísima gente. Confundido, no entendía por qué había tantos apoyando a "esos de la izquierda", en las imágenes que veía se mostraban a mucho sombrerudo, pero no como los de aquí, de sombreros de "vaqueros", sino de sombreros de campesinos, como los que dibujaba Naranjo en sus caricaturas.
Llegó esa elección y resultó que el candidato del PRI, un chaparro, pelón y con orejas parabólicas sería el presidente. Otra vez hubo reclamos, pero no del PAN, sino de la coalición que habían hecho los partidos de izquierda. Ante la lejanía y casi nula información que tenía en este lado del país poco pude saber. Además a pesar de los recuerdos que guardo, poco me interesaban esas cosas, tenía yo 15 años y estaba ya muy ocupado en, en... este... eh.... mmm... pues seguramente en agradarle a Lupita y tratar de pasar la materia de Dibujo Técnico de la secundaria la cual me costó mucho trabajo aprobar.

En 1992 salí de la preparatoria y no tenía la más mínima idea de qué iba a estudiar. Sólo sabía hacer monos y por azares del destino fui a un periódico haber si me publicaban mis dibujos, llevé unas caricaturas de unos superhéroes que inventé, de Los Beatles y una revistita que hice en la prepa y que casi me cuesta la expulsión. El editor vio mis monos y con cara de circunspecto me dijo: "Pues están bien tus dibujos, pero aquí necesitamos caricaturas políticas". A la semana regresé con unos cartones de las Olimpiadas de Barcelona del 92, del narcotraficante Pablo Escobar y no me acuerdo de qué más. Días después estaba de planta en el periódico haciendo un cartón diario. Ya no sólo veía las caricaturas de Naranjo y Rius, ahora también leía las notas y artículos; se me fue abriendo el panorama. Pero lo que más me clarificó el paisaje, fueron las personas que fui conociendo ahí en el periódico. Designaron como coordinador editorial (quien vendría siendo mi jefe directo) a un señor con el que hice amistad inmediatamente. El señor M. Extensas charlas tuve con él, y mientras hojeaba La Jornada le decía cosas como: "Ah, cómo la hacen de tos esos perredistas". El señor M. me observaba mientras fumaba su cigarro Delicados y me preguntaba: "¿Por qué dice eso?".
-"Eh... pues nomás andan ahí de revoltosos e insurrectos" -Ignorantemente respondía.
-"Eso decían de los estudiantes del 68" -Recordaba el señor M.
-"¿Qué?" -Interrogaba mensamente yo, que a mis 18 años, sólo sabía que no sabía nada.
Fue entonces que el señor M. me instruyó, platicándome del 68, de las luchas de Heberto Castillo, de cómo estuvo realmente lo del 88, de cómo el PAN se iba acomodando a las peticiones de los gobiernos priistas; perdiendo su condición de oposición para pasar a ser comparsa: quemando las boletas electorales del 88, concertacesionando gubernaturas, aprobando reformas salinistas a la Constitución.

Para ese entonces el candidato del PAN a gobernador en 1986, se volvió a postular y ésta vez sí le respetaron su triunfo. Cuando el nuevo gobernador llegó al cargo, yo tenía 2 meses publicando, casi empezamos juntos. Y conforme fue gobernando, lo iba criticando a punta de monitos. Algunas personas que me conocían, me preguntaban un tanto indignadas que por qué lo "atacaba", que si no me daba cuenta que él no era malo como los priistas, que había que apoyarlo. Yo respondía que era mi trabajo, que si él la regaba, tenía que criticarlo. Había que acostumbrarse a la crítica de los gobiernos no priistas.
Y mientras me crecía el bigote, arribó el año 1994...

36 comentarios:

Humano dijo...

YUOPI!!!!! soy el primero..

andale haz una caricatura de lupita y tu en tus primeros años mozos como monero

El Perro dijo...

Ya espero la segunda parte!!!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Está bien interesante tu post porque describe una de las grandes diferencias que hay entre la juventud norteña (a la cual pertenezco) y la de otras partes del país. En el norte hay cierta apatía hacia la política, cierto conformismo (estoy hablando del trazo general, por supuesto que hay excepciones). En el centro y el sur la gente está más politizada y entiende más "carnalmente" el significado de solidaridad; lo vimos en el terremoto de 1985, por ejemplo. He vivido en varias partes de la República, creo conocer más o menos a la gente de cada lugar.
Mi biografía hasta cierto punto coincide con la tuya en eso: leía las revistas Proceso que compraba mi papá (posee una enorme colección) y lo primero que buscaba era a Boogie el Aceitoso.
Espero la segunda parte de tu relato.
¡Saludos desde Torreón, Coahuila!

Alita dijo...

Si, no hay mucha conciencia politica en la juventud mexicana, pero porque? No nos hacen aprendernos de memoria a todos los presidentes que hemos tenido? nos da tanta verguenza que ya ni siquera quieren volverlos a mencionar? Yo tambien leia la revista Proceso, ultimamente pues la economia no da para tanto asi que solo cuando me la encuentro en alguna sala de espera la devoro. Saludos de Zac.

zazila dijo...

Mis padres son de izquierda desde que los conozco, por lo mismo deseaba yo que me tragara la tierra en una visita que hice a Chihuahua -a la que llegué con amigo panista de hueso azulao. Corría el año 2000 y el desgraciado me tuvo todo el fin de semana en mitines de apoyo a Fox, argh!

**La Bruja** dijo...

Chidísimo tu post Kabeza, me sorprende ver las coincidencias. Apenas llegaba mi papá con el Proceso corríamos a leer a Boogie, yo era muy pequeña y no entendía gran cosa de la política, pero la caricatura siempre formó parte de nuestra casa. Nomás que de mi familia nadie se hizo monero. Extraño en cantidad desorbitante "La vida de cuadritos" hermoso libro que se me perdió. :(
Ya quiero leer la segunda parte!!! :D

Nana dijo...

Chale, todavía faltan más de 10 añotes: apúrate!

Anónimo dijo...

La nostalgia me ataca de nuevo, no cabe duda que recordar es volver a vivir, Boogie "el aceitoso", era lo primero que leía de tal revista.

En el '86 yo me encontraba en Cd. Juárez, allá las cosas se pusieron realmente feas, como olvidar las cadenas humanas bloqueando los puentes internacionales, los ayunos en favor de la democracia, el clásico claxonazo de: ta-ta-ta; ta-ta-ta-ta (Barrio sí, Baeza no), de haberse respetado aquellas elecciones, Chihuahua hubiera sido el primer estado donde ganaba la oposición, y cierto el noticiero de "24 Horas" calló cobardemente de lo que ocurría en nuestro estado.

Para el ´92 sólo te faltó incluir el misterioso "accidente" donde falleció una hija de Francisco Barrio justo antes de aquellas elecciones, donde volvió a ganar el PAN, y entonces sí fue respetado el triunfo.

Saludos nostálgicos.

El Zórpilo.

Anónimo dijo...

wwwooowww, boogie el aceitoso rockeaba, ay lo extraño, creo que las cosas que mas extraño son a el aceitoso y a botas blancas (trivia ¿quien es?),tu tienes razon y es que como el PRI siempre estaba gobernando mal y como iban a cada rato ganando y ganando pues el populacho creyo que votando por el PAN todo saldria mejor pero ya vez que no. Muy chida tu reflexion de los chavos que no sabel de politica ah y creo que le tienesuna fascinacion a naranjo pero solo creo.
P.D. ¿el paso del robot? AH EL DEL COMERCIAL JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

friedrich dijo...

Definitivamente, Fontanarrosa rulea.

ajjajajaja, tus dibujos de Barrio siempre fueron buenisimos, con el bigote que le cubre media cara y el peinado de queso oaxaca, jajajaj.

a todo esto, nunca te censuraron?

Anónimo dijo...

Yo tambien recuerdo a Boogie "el aceitoso", y al igual que algunos de ustedes no entendìa lo que significaba, pero la revista Proceso siempre estuvo en mi casa. Recuerdo en especial un cartòn por el año 88 (yo tenìa 5 años), estan Salinas y De la Madrid viendo desde una colina la ciudad, no recuerdo el tema del cartòn, imagino que hacía referencia a la sucesiòn presidencial.
Ese fue mi primer contacto con la polìtica...

webita dijo...

mmm... conformistas los del norte?... creo que algunos no se acuerdan de la localización de la cuna de la Revolución Mexicana: Cuchillo Parado, Chihuahua.

Anónimo dijo...

Creo que a todos en nuestro momento nos tocó oir que el PRI era de lo peor y en el PAN estaban los mártires, ahora todo depende del canal de televisión que veas o la revista que leas, la diferencia es que antes la publicidad estaba reservada para el partido en el poder (que siempre fue el mismo), los medios estaban vendidos (o vendados mas bien dicho) por la censura y chihuahua ni siquiera aparecia en el mapa y no solo en cuanto a política y noticias, tambien para todo lo demás...

Deberías postear una de tus caricaturas de la epoca de Barrio, eran comiquísimas...

Saludos

Anónimo dijo...

Para tener Una buena conciencia política, hay que tener una conciencia crítica y una conciencia crítica se inculca en tu casa y otra parte en las escuelas, lamentablemente México ocupa un lugar muy poco honorable en lo que a nível de educación se refiere. Una población que lee muy poco, que ve mucha programación basura en la televisión, y gran parte de la población que vive en extrema pobreza, (cómo pensar en la educación cuando no se tiene ni para comer, vestirse, o tener una casa digna).Una gran parte de la solución es invertir en educación (será tan díficil que nuestros gobernantes lo entiendan).
Por otra parte una de las más gratas experiencias en lo que a inculcar una conciencia crítica se refiere, fue el haber accedido a la educación universitaria, creo que es una de las más intensas experiencias que puedes tener en la vida; la educación universitaria te permite acceder a una formación universal y a la formación de una conciencia realmente crítica, dónde los maestros (los buenos maestros) juegan un rol importantísimo. Aunque estoy hablando desde la perspectiva de una carrera orientada hacia las humanidades, y desde mi experiencia.

El Perro dijo...

Ah! Yo todavía tengo el libro de "El año que vivimos de Kabeza" la caricatura del Salinas era genial!

Anónimo dijo...

hola me llamo gloria: mmm... me llama la atencion como creaste tu criterio politico: abase de revistas, periodicos, comentarios y claro: dibujitos. el PAN como el PRI y como el PRD son lo mismo y quiza en sus inicios fueron de izquierda pero...no se. me supongo que hay algo llamado dinero que hace hasta lo imposible, una ada madrina.

Paul Medrano dijo...

Hombre, esto podría titularse algo así como Memorias de una Kabeza. Apúrese con los capítulos siguientes.

**La Bruja** dijo...

Me gustó la propuesta de Paul... se oye con ganas "Memorias de una kabeza"

Unknown dijo...

si... PROCESO, a mi me pasaba algo similar, todabia recuerdo las caricaturas, hubo una de la historia de un portero tan gordo que tapaba toda la porteria, y que pos era el mejor portero por que nadiemetia gol, pero siempre todo lleno de golpes de tanto balonazo, total que en ua de esas un jugador manda un balon que iba a meterse por la esquina de arriba de la porteria, el gordo hace un esfuerso y brinca tapa el balon y cae, cuando cae cre oque se muere... como me aacuerdo de esa caricatura en proceso.

Anónimo dijo...

Igualito! Yo nada mas veia los monitos, pero me daba una flojera tremenda leer esas ondas que ni entendia.

Creo que la situacion no ha cambiado tanto: el DF sigue siendo quien dicta el futuro de todo el pais. SLP no tiene peredistas, alli todo es PRI o PAN, pero con las televisoras y una gente que no se interesa en conocer a los candidatos y sus propuestas (ja, ja, ja!) el Peje tuvo mucho exito en su cierre de campaña.

A ver que pasa este proximo domingo.

rfr dijo...

eres 73?
chida tu historia de monero, muy temprana, qué estudiaste?
deberías postear alguno de tus primeros dibujos publicados....
p.d. esperamos la segunda parte...

ophelias dijo...

Pues parece que hay retejartas coincidencias entre los treintañeros por aquí rondando: Proceso, Naranjo, Boogie, la certeza de que el PRI apestaba, de que el PAN también la riega y de que en esas épocas, la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de qué onda con los hoy famosos amarillos... Espero con ansia la segunda parte.

Erdrick Gounier dijo...

Yo también trabajaba de pequeña en un periódico: "El Sol del Centro", el Lic. Gamboa, me trataba muy bien y publicaba mis textos y recolecciones de ellos en un apartado culturallos domingos.

Te voy a conectar con un amigo, me gustaría que te conociera. Él es pequeño, tiene 20 años, pero es sorprendentemente bueno y seguro harían buen click.

Espero la segunda parte. Un beso.

Diego Servín dijo...

Guauu!!!, que buenos apuntes, solo espero saber cuando sale la segunda parte, te invto a que visites mi modesto sitio http://consciente.blogspot.com

Saludos.

webita dijo...

"Te voy a conectar con un amigo, me gustaría que te conociera. Él es pequeño, tiene 20 años, pero es sorprendentemente bueno y seguro harían buen click"...
cielos!!!

Anónimo dijo...

No sea celosa webita...Jajaja...

Byron Ronquillo Narváez dijo...

"-Él es pequeño, tiene 20 años, pero es sorprendentemente bueno y seguro harían buen click"..."


Emmmmm esteeee bueno mira, tu blog es buena onda, dibujas bien nadie lo duda, pero por comentarios como el anotado al princio de mi comentario es que empieso a dudar de tus comics, para mi la Lupita es el oso bipolar y tu oso bipolar es la Lupita en la vida real¡¡¡ cómo la ves?

Frío frío... o caliente je,je

Saludos

Pd: Ecuador 0 - Inglaterra 1 ahora si hablemos de politica, digo Yo le voy al candidato de izquierda

La Rosy dijo...

Esta chido esto, espero la segunda con ansias...

webita dijo...

si, estoy que mi muero... pero de hambre!

Kabeza dijo...

Humano: Proximamente...

Perro: Ya llegó!

Erathora: Sí, en el norte nos la hemos llevado más leve. Saludos.

Alita: Saludos, y ahorre para su revista.

Zazila: Eso sí es tortura e inhumano.

Babel: Uh, y pensar que yo tengo ese libro dos veces... (Osea, no es para que te dé envidia... o si?)

Hechicera: Pssss, ¿ves cómo eres?, chale mana.

Zórpilo: Sí, en Juárez se puso aún peor la situación, era su exalcalde el agraviado. Saludos.

Gatiro: Me rindo, no sé quién es botas blancas, pero si quieres te puedo hacer el paso del robot: bbbzzzzttt.

Friedrich: Sí, pero me censuraban por sangrón; no por peligroso. snif.

Maresont: Tengo un libro donde viene ésa caricatura, también tengo unos perritos que te puedo regalar... tut, tut, tut, tut...

Webita: ¿¿¿¿¿¿¿????????

Sin blog: Deja buscar una que no me avergüence. Saludos.

Alberto: ¿Sigues frecuentando a Elba Esther, verdad?... Te estamos observando...

Gloria: Entiendo tu posición, y es normal, han logrado que nos desinteresemos por estas cosas, pero creo que estás un poco confundida, el PAN nunca ha sido de izquierda, y sí, con dinero baila el perro.

Paul: Ese título no me gusta. Pero pos ahí está el otro capítulo pues.

Sagral: Jajajaja, sí, he de haber sido de Boogie.

Isra: Sí, a ver qué pasa... saludos.

Rfr: Sí, soy 73. Estuve 3 o 4 semestres en la licenciatura de artes plásticas, en Bellas Artes, pero huí. Larga historia. Saludos!

Ophelias: Sí, al parecer hay coincidencias, afortunadamente crecimos. Saludos.

Erdrick: Este... mejor conectame con una amiga, pero que tenga más de 20. Aunque sea la hija del Lic. Gamboa. Saludos !

Diego: Gracias, me daré una vuelta.

Byrongio: Chale, pos qué tomaste? Y ni frío ni caliente... helado. saludos.

Rox: Gracias, gracias, ya llegó la accidentada segunda parte.

Bacilio: ah jijo, que filosófico... pero pos sí, ingratas. Saludos.

Beam dijo...

saludos maese, ahi le deje un comment en la otra parte.

curioso: yo tambien dibujo (no profesional como ud., claro esta) y tambien andaba tronando dibujo tecnico (la pase con 6) por que sera?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo soy otro del club de reprobados de dibujo técnico, aunque al final de la secundaria me fue mejor con las calificaciones. Soy dibujante aficionado también, pero mis respetos pa los que sí se la rifan, como el Sr. Kabeza y tantos otros que afortunadamente hay en nuestro país.

Erdrick Gounier dijo...

Ups!!! Creí que Kabeza era más flexible. Estábamos interesados a que vinieras junto con otros moneros a dar unos talleres. Gracias.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…



Por Rafael del Barco Carreras



Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo Magdalena Álvarez Arza defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.

Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.

Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.

A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.

Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.

La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.

Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.

Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.

Para detalles www.lagrancorrupcion.com