lunes

de por qué Delicias me da miedo

Primero, la tira publicada éste domingo 1 de octubre en Milenio Diario...

----------------------------------------------------------------------------------
AHORA SÍ, LA VERDADERA HISTORIA DE POR QUÉ DELICIAS ME DA MIEDO...

Corría el año de 1995. Estaba en la ciudad de Camargo presentando el primer libro que me habían publicado, bajo el originalísimo título de "1994, el año que vivimos de Kabeza", el Instituto de Cultura del Estado había coeditado la edición, y por esto, estaba obligado a asistir a las presentaciones que habían organizado en varias ciudades del estado.
En Camargo la presentación fue en un parque, bajo el marco de una Feria del Libro, varias personas estaban presentes, pero sobre todo niños, que lejos de interesarles lo que había pasado en el movido ´94 estaban más ansiosos a que les dibujara algo en sus cuadernos de la escuela.

Al terminar la presentación, se acercaron un par de señores. Uno de ellos se presentó como el director del Diario de Delicias; periódico hermano del diario en que publico en Chihuahua. Me preguntó que cuándo iba a ir a Delicias. Le respondí que no sabía, consulté con la persona que iba conmigo y me dijo que no estaba programado Delicias. Entonces los periodistas delicienses me dijeron: No hay problema, nosotros te organizamos una presentación allá, en el Teatro de la Ciudad.
¡¿En un teatro?!, ¿No será muy grande?, les pregunté.
Nombre, si allá mucha gente te lee, no sabes, eres casi una celebridad, fácil llenamos el teatro, de verdad, ni te imaginas -me decía el dúo deliciense.
J-j-je, ¿De veras? -les decía sintiéndome el Luis Miguel de los moneros, -Pues bueno, si ustedes me invitan, con gusto voy.
Claro, para el próximo fin de semana te programamos. -dijo uno.
Te recibiremos con bombo y platillo. -dijo el otro.

Días antes del día, les dije a 2 amigos que me acompañaran. Y diseñé la estrategia.
-Voy a necesitar seguridad, algo así como un Estado Mayor de Kabeza, parece que esto será algo grande. Tú me cuidas las espaldas y tú me cuidas de las delicienses -les daba instrucciones a mis improvisados guaruras. Y nos fuimos a Delicias.
A una hora de distancia estaba nuestro destino, así que apenas me acomodé en el camión y ya habíamos llegado.
La presentación era a las 8:00 pm, y llegamos al teatro a las 7:00. Ahí nos recibieron los periodistas que me habían invitado con una bella mujer ataviada con un traje típico y un ramo de flores, quién me besó las mejillas y... eh, no, no es cierto, nomás nos esperaban el par de periodistas. Observé a mi alrededor y vi que habían acondicionado el vestíbulo o algo así para el evento, lo cual me tranquilizó, pues me estresa sobremanera los espacios grandes y espaciosos.

Y nos dieron las 7:30, 7:35, 7:40... 7:45, 8:00... y no llegaba nadie.
Mis amigos me veían con ojos de alfiler y yo para zafarme un poco de sus inquisidoras miradas, les dije: Je, je, je... ¿Quieren que les traiga una Coca?
A las 8:10 llegaron, por separado, un señor, una señora con un niño y una pareja de novios. Hasta me puse de pie como si no hubiera lugares disponibles. El pobre director del periódico al ver que ya había más almas, me decía con pena: Pues empezaremos, ¿No?.
La característica mesa con mantel verde y micrófono la dejamos en el olvido y a manera de sesión de Neuróticos Anónimos acomodamos las sillas en círculo. Eran ya las 8:30 y hasta creo que innovamos una nueva forma de presentar libros, pues eso se convirtió en una especie de plática de terapia de psicoanálisis.
Media hora después llegó otro señor y casi le aplaudimos. Curiosamente el evento duró lo que hubiese durado normalmente, hasta creo que la señora que fue nos platicó su vida y los novios sus planes para cuando se casaran.
Se terminó la presentación y el par de organizadores ya sin estrés y sonrientes me invitaron a cenar, les acepté la invitación y les dije a mis amigos-guaruras que ora sí iban a desquitar su travesía.
¡Ah!, ¿Ellos vienen contigo? -me preguntó el director.
Sí, me acompañaron desde Chihuahua. -Le dije.
Uh, yo pensé que eran de aquí y habían venido al evento -me dijo ya sin su sonrisa de anfitrión que le habían salido bien sus cuentas de asistencia.

P.D. YA RESPONDÍ SUS INDISCRETAS PREGUNTAS EN LOS COMENTARIOS DEL POST ANTERIOR, DIGO, POR SI ESTABAN PREOCUPADOS.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues asi es la triste realidad en San Luis Pot... ah perdon! No hablabas sobre SLP... pero nomas hace falta que lo escribas donde escribiste Delicias

CAD dijo...

No, pues así a quien le dan ganas de regresar, y por los de Delicias...ni modo...

webita dijo...

ok, toma nota kabeza... el fin voy al ranchou y te voy a traer dulces (por tercera vez) y de plano te los voy a dar a fuerza! ok?
Cambio y fuera

El Fabo dijo...

JA... De verdad que a de haber sido una catarsis el debatir tu libro con tan singular audiencia, ni hablar saludos desde delic... digo de los Mochis Sinaloa...

zazila dijo...

Chale... ¿y mi libro?

Anónimo dijo...

Lo que ocurre es que tu arte es incomprendida en Cd. Delicias.

Oye, me voy a poner de acuerdo con Webita para ir al Kaldi, ya está fresquecito el clima así que se antoja más, te avisamos.

Saludos cafeteros.

El Zórpilo.

Anónimo dijo...

jaja creo que exageraron la fuerza de convocacion de ud mr Kabeza, Digo si existimos aquellos deliciences que en realidad vemos sus kartones pero por aquel año la gente de delicias se preocupaba mas por saber que iban a comer, y preocupados por eso no asistieron a ver al mesias de los moneros no es porque no lo conocieran, creo que escogio mala fecha para su visita a delicias, pero no se preocuope mr kabeza , ahora le podemos hacer una exposicion de moneritos en la plaza o teatro.
han sido tantas cosas de las que se a perdido en este tiempo que no ha visitado delicias mr kabeza, como este... ahmm.. y ham... mmm y tambien aaa??... AH! , no eso no, pero!, no eso tampoko ah! ya se tenemos una copia de las fuentes danzarinas!!! ah ya ve ya ve! no andamos tan mal.... snif- snif

Saludos Dliciences buh!

pd. pense que su historia iba a ser un poco mas aterradora algo asi como la del señor del costal, o la del coco, o algo asi mr kabeza, pero no chute mr kabeza y vengase para acà a tomarse un cafesito y prometemos como buenos ciudadanos delicienses no drograrlo y quitarle sus organos.

Anónimo dijo...

no pos ... sistuvo kruel


pero bueno alimente su ego con toda la bola de lectores que ya tiene en su blog.... si fuera sicologo diria que por eso ora mejor por blog no??


ademas mire uste la generosa oferta de "gabo" asi hasta ami me dan ganas de ir

Adriana dijo...

A mi tambien me da miedo Delicias, pero por razones totalmente distintas... Saludos.

Mussy dijo...

Íntico que las presentaciones de libros que organiza el ITCA (Instituto Tamaulipaco para la Cultura y las Artes), y las obras de teatro y los conciertos y las presentaciones de danza y los... etc., digo, y no es que no haya público, pero abundan los funcionarios que no funcionan.

Pero pos así es la vida mi estimado.

Respecto a Blanquita, (como tú coloquialmente le dices),´ese es precisamente el punto, que está tan bien que espanta y, como créen que muerde, pues ni se le acercan.

Patrulla dijo...

(Verguenza ajena, verguenza ajena!!) Así pasa por estos lares, y luego que tengo la maña de cargar pesares ajenos, aún no puedo reponerme de cuando vinieron Héctor Bonilla y Demian Alcazar a presentar la obra de teatro "La Escalera", eran tiempo de cero bonanza en mi cantón así que como pudimos el Nef y yo juntamos centavos aquí, centavos allá y lastimosamente juntamos para dos boletos, llegamos y zás!! solo estabamos nosotros, y 6 personas más!!! Dios mío!!!! Dios Mío!! fué horrible, y más porque ellos volteaban muy discretamente a ver al "público" y yo solo quería que la tierra me tragara, ahhhhh! pero el fin de semana siguiente se presentó Jorge Ortiz de Pinedo con su rabiosa Escuelita o algo así y las filas daban vuelta en el teatro...arrgggghhh!

No sé que decirte, ahora la gente anda más participativa, neta! es como dice Gabo..en áquellos tiempos que veniste era la papa lo que preocupaba, pero puedes venir de incógnito, eh? que tal?

saludos avergonzados! (y yo ni supe que venías, eh??) creo que por esos tiempos yo estaba en Juariles estudiando (ajá)

sirako dijo...

mi muy estimado señor Kabeza, con todo respeto, se le olvidó decir porqué le da miedo Delicias... la mera verda'!!!

o no??

eso? no más?

uuuuuu

Enrico dijo...

¡POR FIN LAS TIRAS DEL MILENIO, VIENTOS! ¡Buenísima! Oye dicen que si en Delicias te quedas más tiempo del que tardas en comprar un kilo de piñones un ejército de viejitos norteños te agarran a sombrerazos y te echan en un cazo en donde te hacen garapiñado. Muajajaja.

tazy dijo...

Me recuerda tantas presentaciones de libros, pero más que miedo te trae malos recuerdos... snif, snif... a pero si te organizan una peda en tu honor yo creo que si vas.

Si vienes a Ags, lo anuncias en tu página y pro lo menos yo junto a unos 5 para ir a verte jijiji (porque como en la gran parte de la república, acá, tampoco se va a las presentaciones de libros *_*)

O_O

tazy dijo...

Perdón, pero se me olvidó decir algo importantísimo: EL ALEBRIJE ES LA ONDA!!! IGUAL TOLEDOOOOO JAJAJAJAJAJAJAJA... GENIALES!

Abi Finch dijo...

Chale...hasta a mi me daria miedo Delicias...
Yo quiero un libro (suyo pa que me entienda)...
Saludos

Abi Finch dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

No te molestes tanto con Delicias, seguro te va a pasar en muchos lados, no porque no seas una celebridad (cebollazo), sino por que a los eventos que organiza el gobierno y sus casas de cultura no se enteran ni ellos y los organizan peor.

Ahora que si quieres cantidad y no calidad, pues para la otra invita a Carlos Cuauhtémos Sánchez a tu presentación, vas a ver que se te llena el auditorio, triste realidad.

Tus perredistas vestidos de tehuana tienen que ver con el santos cantando zandunga con la misma indumentaria ?

El país se oaxaqueñiza, pero Oaxaca se está volviendo una Bosnia-herzegovina.

Salu2 .. y me uno al mantra:

PIIII ... NGÜ...IINOOOO ...

Anónimo dijo...

Muy chido carton... aunque ultimamente en este blog los cartones son lo menos comentado... jejeje...

En cuanto a la presentacion del libro... como le hiciste para tener tanto publico??? a mi me ha tocado estar en eventos con menos gente. De hecho, en mi ultima expo de foto, si no cuento a mis cuates, a los cuales casi obligue a ir a la inauguracion, creo que no tenia mas de tres asistentes...

Que te parece si para la proxima presentacion te acompañas de los Kumbia Kings, Bobby Pulido, a algun exponente de artes "deadevis" que tan populares son ahora??? me cae que llenas a reventar... y con suerte, hasta un libro vendes....

Anónimo dijo...

Es una lástima que Delicias no te traiga buenos recuerdos, ni cómo ayudar a los co-terraneos. Pero es cierto lo que dice Gabo también hay cosas buenas, no eso tampoco, pero bueno habemos personas agradables (o casi) que te invitamos a darte una vuelta por estos lares, yo además de no robar tus òrganos me comprometo a no bailar por la calle, lo cual como tu sabes ya es cosa seria...

Abelina yo era de las seis personas que asistieron a ver "La Escalera", pero creo que peor que eso estuvo una presentación de un artista que tocaba el órgano, la asistencia fueron como 7 personas de las cuales 4 eran su esposa su hijo y sus papás. Y luego el hombre dijo que no se iba a dar por vencido e iba a regresar... aún lo sigo esperando...

Ministry of Silly Walks dijo...

Buenísimo el cartón.
(Tengo una playera para ti, así que cuando te juntes con Webita y el Zórpilo, me avisas para llevártela)

Kingcool dijo...

Brrrrrr... que escalofriante historia, ahora se entiende a la perfección tu miedo.

No hay nada más aterrador que un lugar casi vacío y el sonido de los grillos de fondo, ni hablar Kabeza, a veces no se puede y a veces tampoco.

Por cierto, ¿ya mero se ahoga el gusanito del mezcal? jeje

Saludos, y si algún día llegas a venir al estado de méxico avisas para organizarte una peda... digo, presentación.

Jo dijo...

uy siii la verdad es una terrible historia de miedo me da pavor..el miedo se remota a cuando era niña y tenia miedo que nadie fuera a mis fiestas de cumpleaños...

Nana dijo...

aay, qué chido te salió el Toledo!!
(o será que me fumé algo)

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja estuvo bueno el chistorete del pelos......en Delicias encontraràs DELICIOSAS..... no delicienses.....Nichita

Anónimo dijo...

Me recuerda un concurso de oratoria inter-Cbtis en que se olvido el discurso

Anónimo dijo...

Señor monero:
¡¡¡¡Me perdí lo de las preguntas al 3*1!!!!
¡¡¡todo por culpa de los exámenes, q no dan tiempo para wevear a gusto!!!
Solo quiero preguntar:
La neta, la neta, la neta, ud. se parece a su monito-autorretrato???

Y ya de paso:¿Donde consigo un libro suyo?
¿Me lo puede mandar con dedicatoria a Puebla?

izaya dijo...

Sehp... esa preferencia por Toledo se notó.

Bueno... ¿También le tienes miedo a Meoqui?En ese pueblito hacen unos morelianos muy ricos...ñam, ñam.

Daniel Herrera dijo...

Oye, ¿y si te invito a Torreón y te lanzas y traes tus compas y te invito unas cheves y una cena y y te pago todo y al final la presentación es un asco por que nomás van tres pelados, pero todo lo demás salió bien chido, si vienes? Nomás promete que después no odiarás Torreón.

Anónimo dijo...

Chale, ya sabes lo que se siente ser jugador del Atlante.

Mussy dijo...

Van mis tres preguntas:

1.- ya pasa de las 11... ¿ya se habrá embarcado Lupita?

2.- Dentro de poco es diciembre...
¿no te gustaría venir a Tamaulipas a pasar una BLANCA navidad?

3.- Los perros ladran, los gatos mauyan, los elefantes barritan ¿que hacen las vívoras?

Anónimo dijo...

Estimado Kabeza:

Quedamos Webita y yo en que la fecha será el 21 de Octubre a las 8 de la noche en el Kaldi, así que eres el invitado de honor, no nos falles.

Esperemos tener más asistencia que tu dramática experiencia en Cd. Delicias.

Se invita cordialmente a todos los lectores para que le compren libros y playeras a Kabeza o ya de perdis se tomen la foto con él.

(Si tienes otra playera de mi talla que no sea la del intelectual chafita, considérala apartada y vendida).

Saludos cafeteros.

El Zórpilo.

Sivoli dijo...

Chale, pues hubieras anunciado que ibas a aparecer sin ropa o algo así...


Mercadotecnia... mercadotecnia pura.

sirako dijo...

qué diablos es el Kaldi, yoquiero mi palyera de intelectual chafita pero soy xxl

Unknown dijo...

uy ... yo tuve una novia de Cd. Delicias Chihuahua ... que mello

Raul dijo...

je que onda mr. kabe pues aqui reportando que ora si ya tengo sus iconos que me faltaban y como soy rete chambeador pues que cree? que hasta hice unos iconos

todavia no decido si los saco para pc o para maqueros... pero ya estan a la orden

se me hace que para puro maquero hay que ser exclusivos no... ya pronto los vera en mi pagina saludo

Kabeza dijo...

Isra: Jajaja, chale.

Cad: No creas, no fue tanto el trauma, algún día volveré. Saludos.

Webita: Ay cabrera! asústame panteón.

Fabo: Los Mochis también?¡... chale, saludos.

Zazila: La próxima semana lo tienes allá.

Zórpilo: Ok, saludos.

Gabo: ¿¡Copia de las fuentes danzarinas?!, wow, nuestros impuestos siguen trabajando!

Tejedor: Me temo que ya todos los psicólogos de la ciudad me tienen fichado.

Adr: Pos cuente, relájese, saludos.

Mussy: Ya platiqué con Jo, que te cuente... chisme, chisme...

Abelina: Jajaja, no te agüites, pa la otra me disfrazo de Ortiz de Pinedo para tener más éxito.

Sirako: Ya te quisiera ver en mis zapatos.

Enrico: Sí, eso me han dicho... incluso que ahí murió Juancho, o cómo se llamaba el ave?

Tazy: Aguascalientes?, no conozco, dicen que si voy, me quedo a vivir, será?

Abi: Pos apúntese en la lista, mándame un mail.

Ijon: No, prefiero disfrazarme de Ortiz de Pinedo que invitar al Carlos Cuauhtémoc ese. Saludos.

Pelos: Uh, pos bienvenido al club.

Maresont: Jajaja, no, si voy te aviso.

Ministry: Sólo espero que no sea otra de tus caraterísticas bromas.

Kingcool: Exactamente a qué parte del Edo de México?

Jo: Aaaaaah, otro trauma que tengoooooooooooooooo!

Hechicera: Las dos cosas hechicera, las 2 cosas.

Nichita: Deliciosas qué?

Mariana: Ups, perdón por remover antiguos traumas.

Alexia: ¿Que si me parezco al monito?, mmmh, pues si te parece que el Fox o el Peje que dibujo se parecen a ellos mismos, entonces sí me parezco.
En cuanto al libro, mándame un mail y nos ponemos de acuerdo.

Izaya: Con el "ÑAM, ÑAM" ya me dio miedo Meoqui.

Daniel: Este... lo pensaré... saludos.

Usuario Anónmimo: Jajajajaja, creo que sí.

Zórpilo: ¿No quieres ser mi representante?, no te creas, ya te dejé un mensaje en tu blog, el 21 no puedo, creoque ya ajustaron fechas.

Sivoli: Si anuncio que iría sin ropa, menos van.

Araña: Pos yo ya empecé. Saludos.

Sirako: No seas presumido.

Sagral: Tú tampoco seas presumido.

Fenixv2: Ah muchas gracias, y no seas tan exclusivo, yo no tengo Mac. Chale.

Mussy dijo...

Sí, ya supe que platicaste con Jo., ya me pasaron el chisme, ya hasta Blanca está enterada y no se mostró muy indiferente que digamos... ahora sólo resta que respóndas a mis tres preguntas.