domingo

tortillín

Regresar al D.F. forma ya parte de mi rutina.
Me fui dejando a más de media ciudad con cubrebocas y en lo que llevo aquí no he visto a nadie con cosas en la cara.
Fuera de eso parece que todo sigue igual allá afuera. Y digo allá afuera porque acá adentro, en el lugar donde vivo las cosas no son como antes.

Cuando me fui hice lo que todo hombre de acción haría en un caso como estos: cerré llaves de gas, aseguré ventanas y puertas, extinguí las antorchas que uso para iluminar los espacios, metí el boiler a la tina para que no se le ocurriera encenderse, tiré la basura, apagué la electricidad y abrí el refrigerador para que se oreara.
Soy un hombre responsable con el medio ambiente y me fui satisfecho.

No quiero pensar de más, pero ahora que regresé habían cambiado la cerradura del edificio, no sé si fue alguna indirecta de los vecinos. Pero no creo, osea, fuera de las fiestas apocalípticas que hago los sábados, las clases de ópera que tomo en casa cada tercer día y de mi bonita costumbre europea de subir a lavar a la azotea sin ropa puesta (no la traigo puesta precisamente porque la voy a lavar, obvio), cosas que hace cualquiera que viva en una metrópoli, no veo otra cosa que les pueda "incomodar"
Pero a veces soy demasiado listo y logré entrar y hacerme de una llave nueva.
La cerradura del departamento seguía siendo la misma, aunque no es muy necesaria, pues acostumbro abrir la puerta con una patada voladora o un salto de tigre.
Al llegar, aparentemente todo estaba como lo dejé.

Revisé que hubiera agua, luz y línea telefónica. Todo había menos teléfono, parece que otra vez Slim está en problemas y tendré que darle una ayudadita.
Bajo la puerta había recibos, publicidad engañosa, volantes de Testigos de Jehová y números atrasados de las revistas que estoy suscrito (una es de punto de cruz y otra de cacería)

Como alguna vez lo escribí en este blog, carezco del sentido del olfato, por lo que no puedo describir el ambiente completamente.
Sin embargo sí tengo sentido de la vista y vi que el refrigerador estaba cerrado. Seguramente con el aire se cerró. Lo abrí y sentí un golpe de aire pesado (tal vez era algún aroma, no sé, lo supongo, no lo dudo), entonces giré la puerta del congelador y:



Una masa amorfa se extendía y me saludaba.
Mi mente revisó lo que tenía que revisar y recordé que había dejado ahí ¡unas tortillas de harina 100% chihuahuenses! que guardé celosamente para alguna ocasión especial y había olvidado.
A lo mejor olía a algo, pero como no lo puedo saber, me quedé viéndola. Era como un pequeño jardín con vida animal de todo tipo con cadena alimenticia incluída y flora fantástica.

Después del shock, decidí que esa cosa no podía quedarse a vivir en mi congelador y con guantes y un cubrebocas que me sobró del show de hace algunas semanas, saqué el mazacote y corrí con él por todo el departamento pensando dónde aventarlo.

Siempre quise tener una mascota, pero donde vivo es imposible tener animales que no sean pandas, codornices, dragones de Komodo o ajolotes y como no he encontrado nada de eso, sólo alimentaba y platicaba con una cucaracha que vive abajo de la estufa.
Veía a los ojos (porque tiene ojos) al mazacote del congelador y observaba cómo imploraba piedad. Pensé que en realidad en su otra vida fue un paquete de tortillas de harina, osea que de cierta forma lleva sangre de mi sangre, es norteño, habla con acento y le dice "sodas" a los refrescos. No podía abandonarlo a su suerte.
Lo llamé "Tortillín", ahora vive conmigo y somos muy felices.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

pobre tortillin comprale un lonche y un sodón, digo pa qu eno extrañe.

Vanessa C. dijo...

Tortillin necesita más polvo para hornear, si sigue así... no le doy 3 días más.

Anónimo dijo...

que onda Kabe, que opina del narcodiputado perredista hermano de Godoy, y del las acusaciones mutuas de Ricardo Monreal y Amalia (ambos gobernadores perredistas en su momento)de narcotrafico? cartoncito de eso? nooo?. No, es mas importante que Calderon dijo que Jackson murio de "drogas" o que le fue mal al PAN en las elecciones. Objetivida nomaaaas.

Danielov dijo...

Yo había desarrollado una mascota así. Lo malo fue que empezó a crecer en mi pecho cuando estaba yendo a nadar a la alberca municipal de por acá. Tristes condiciones de salubridá...

Y ya, le di una muerte digna con un jodazo de Miconazol. Saludos.

El hombre de hielo dijo...

Jaja buen relato y buenos monos, yo un día igual creé vida a partir de un té para dormir que olvidé tomar y se quedó como un año en el refrigerador, hasta que pudo salir por su propio pie.

Eo dijo...

ese tortillin si que tiene personalidad, ajua!

guerotix dijo...

y si lo divides se reproducirá como los bulgaros??

Zed dijo...

Ha nacido una estrella...

Pronto lo demandará por abandono y le quitará el 50% de sus ingresos.

Aguas con eso master...

sirako dijo...

lo que percibiste era su aliento mañanero al despertar.

lo que me preocupa es qué vas a comer si no hay tortillas!!

CRISTINA dijo...

AL MENOS YA TIENES UN COMPAÑERO...EN CASA

NO ESTA SOLO...

SALUDOS

Sivoli dijo...

No puedo creer que a Tortillín le llame la atención el Sotol.

Ministry of Silly Walks dijo...

Olvídate del gato, Tortillín es la neta (y además podría comerse al gato).

Aurora dijo...

Oiga, y Tortillin paga renta????

Lalo dijo...

Oar, tortillín es la onda, jajajaja

Pablo Cabañas dijo...

Un auténtico caso de criptozoología gastronómica...

tazy dijo...

yo por eso no voy a tener refri

El Belo dijo...

Pues está semana haré amigos como los tuyos, jajaja.

Lorena Illoldi dijo...

Salve, oh, Tortillín, norteño de pura cepa (de hongos).
Salve, oh, maese KBZ, como siempre.

Checo Ramírez dijo...

Tortillin el amigo de todos los cuates, menos tu yo ...(bueno tu expresion lo dice todo)

Tejón dijo...

eh kabeza, checate la foca bipolar jaja
http://www.hahastop.com/pictures/Nice_Glasses.htm

webita dijo...

jajajaja, me encantó la vision de la cuchara bajo la estufa, snif...

it dijo...

yo juro y perjuro que una vez que regrese de vacaciones... habia "algo" en el refri que cobro vida... tuve que pasar casi 3 horas lavando el pinche refri para que la peste se fuera :S pero mientras lavaba aquella inmundicia clarito escuche gritos de dolor

CarlosGM dijo...

nombre, entre el nombre "Tortillin", la texana, el acento norteño como no agarrarle cariño a esa mascota... pero en serio... que hacer sin tortillas de harina

luna dijo...

Jajajajaja No manches, lo bueno de todo es que ya tienes compañia y de tu mismo Rancho...

Eugenita dijo...

Noooombre! a mí me pasó algo parecido pero con un pollo congelado!!!! si alguna vez alguien ve por la calle uno con pelos verdes y manchas moradas y azules avísenme! Mis vecinos lo echaron fuera según que porque tenía mal humor...

Saludos a Torti

Fakir dijo...

jajaja, genial, jajaja saludos desde el norte

Afasia Anómica. dijo...

No me puedo quitar de la cabeza la imagen tuya abriendo la puerta con la apatada voladora y el salto del tigre

Oye y nadamás haces el salto del tigre para abrir la puerta???

Cecilia Guadarrama dijo...

JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAA
saca un tortillín de peluche.
jaja...
:)
saludos kabe :)

Kózmica dijo...

No me sabía eso de dejar el refri abierto para que los olores no se queden. Gracias por el tip.

Tortillín luego luego se acopló :P

Anónimo dijo...

Jajaja que asco de Tortillín!!

alexnike90 dijo...

habla mucho ese tal tortillin